martes, 23 de agosto de 2011

Actividades del Paro Nacional se inician hoy con un cacerolazo a las 20 horas



Para esta tarde desde las 8 está convocado el primer caceroleo en el marco de la víspera del Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y numerosas organizaciones sociales para este día miércoles y jueves. Los convocantes dieron a conocer ayer gran parte de las actividades ya confirmadas para Santiago y regiones.

En medio de los dimes y diretes entre funcionarios del Gobierno y la cúpula de la Cut, ayer se dio a conocer varias de las actividades que la sindical está preparando para este miércoles y jueves, días de paro inspirados en el lema “Chile debe ser distinto”.

Hoy martes desde las 8 de la tarde está convocado el “caceroleo nacional por la igualdad”. En Santiago, la Plaza Bulnes congregará a altos dirigentes sindicales, y representantes de organizaciones sociales, ecologistas y ciudadanas que se pliegan al movimiento para dar inicio al Paro.

Para otros sectores de Santiago, los lugares de reunión, ene general, para las actividades esta tarde y los otros dos días, son: Walker Martínez con La Florida; Plaza Puente Alto; Providencia con Salvador; Plaza San Bernardo; Paradero 25 de Gran Avenida; Independencia con Zañartu; Plaza Quilicura, de Maipu, Pudahuel y Talagante.
Para las regiones, la información centralizada indica convocatorias en los lugares tradicionales de manifestaciones de cada ciudad y localidad.

MIERCOLES 24 DE AGOSTO

El 24 de agosto se iniciará con más de 80 actividades entre las seis y nueve de la mañana, más varias otras no contabilizadas, según la sindical. Según los convocantes, la idea es reunirse territorialmente: Vicuña Mackenna con Concha y Toro (Sótero del Río); Paradero 14 de Vicuña Mackenna; Providencia con Los Leones.

En la zona sur: Paraderos 18, 20, 23, 35 y 28 de Santa Rosa; Paraderos 18, 20, 36, 33, 31, 25 y 40 de Gran Avenida (estos dos últimos en los que se esperan mayor concentración). En la zona norte: Dorsal con Independencia; Paradero 10 de Pajaritos.

Entre las 12 y las 2 de la tarde se esperan actos en cada uno de estos territorios, destacándose el de la Plaza de Puente Alto; San José de la Estrella con Cabildo; Providencia con Salvador; Tobalaba con Grecia; Los Presidentes con Grecia; el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Plazas de Quilicura, Maipú, Talagante, Melipilla; Neptuno con San Pablo y paradero 25 de Santa Rosa.

Desde las 4 de la tarde, se realizarán asambleas de evaluación y coordinación, a nivel local como nacional, lo que incluirá una conferencia de los convocantes. Se cerrará la jornada del miércoles con un nuevo caceroleo desde las 20 horas.

JUEVES 25 DE AGOSTO

La jornada del jueves busca centralizar las manifestaciones territoriales en el gran acto que se realizará en el centro de la capital.

Desde las 10 de la mañana se iniciarán marchas desde Plaza Italia (por Alameda); Placer con San Diego (por San Diego, Alonso de Ovalle, Lord Cochrane, Alameda); Estación Central (desde el frontis de la Universidad de Santiago), y avenida Independencia con Zañartu (que avanzará por Mapocho y San Martín hasta la Alameda).
Dichas marchas se reunirán en una “concentración por la igualdad” que se realizará en el frontis de la sede central de la Cut, ubicada frente a la Plaza de Los Héroes, muy cerca de La Moneda.

La convocatoria busca desde las 2 de la tarde el posterior repliegue hacia los territorios, para las evaluaciones respectivas. A las 8 de la noche habrá un nuevo caceroleo para el cierre de la extensa jornada.

VEEDORES INTERNACIONALES EN PARO

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, llegaron al país como observadores de la jornada de paralización

“Estoy honrada de acompañar a los hermanos y hermanas de la Cut en esta lucha por educación gratis, por salud, por seguridad social, por un nuevo Código del Trabajo y por una nueva Constitución. Traigo el saludo de 175 millones de trabajadores de todo el mundo que observan orgullosos esta movilización”, señaló Burrow.

Por su parte, Víctor Báez, también manifestó su apoyo y expresó que “durante mucho tiempo el neoliberalismo ha puesto a Chile como ejemplo, pero lo que ellos callan es que la desigualdad social aquí es tan grande que da vergüenza. Por eso venimos a acompañarlos en la lucha por un Chile mejor”.

Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario