miércoles, 31 de agosto de 2011

Cornejo y accionar de Carabineros: Hay situaciones que hacen pensar que esto no fue un hecho aislado La Prueba de ADN | 08/31/2011



El diputado DC, Aldo Cornejo, criticó en la Prueba de ADN la votación que efectuó la Cámara y que rechazó la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y rechazó el actuar de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles.

"A nosotros nos ha llamado profundamente la atención, de estos hechos lamentables, que hasta ahora prácticamente no hay ninguna responsabilidad ni política, ni institucional", dijo el parlamentario sobre el asesinato del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez.

El diputado recordó que "tenemos una ley, que creo el ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que hace depender del ministro del Interior a Carabineros de Chile, y en general a las fuerzas de orden y seguridad. Y, por lo tanto, no cabe ninguna duda que la responsabilidad política, de conducción, de mando, administrativo al menos, de Carabineros, recae en el ministro del Interior. Y en ese sentido nos ha parecido completamente insuficiente, que estas responsabilidades hayan quedado radicadas en mandos inferiores".

Respecto al actuar de la institución policial en las movilizaciones sociales, Cornejo aseveró en ADN Radio Chile que "han ocurrido un conjunto de situaciones que hacen pensar, naturalmente, que esto no fue un hecho aislado, espontáneo, fortuito, sino que aquí ha habido una cierta planificación o instrucciones para el actuar de Carabineros en las últimas manifestaciones, particularmente en lo que se refiere a detenciones, que prácticamente todas han sido declaradas ilegales por los tribunales".

Al finalizar, el DC rechazó el actuar de los representantes del Gobierno: "Lo que no ha habido es ni siquiera asumir, independientemente de que exista de por medio una acusación constitucional o una interpelación parlamentaria, etcétera, ni siquiera asumir hoy día frente al país, responsabilidad, por sí y ante sí. Eso habría evitado, naturalmente, una serie de dificultades que han ocurrido en los últimos días, que finalmente terminan afectando la credibilidad tanto de la institución de Carabineros como del propio ministro encargado del orden público".

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario