viernes, 19 de agosto de 2011

PC asegura que movimientos sociales provocarán cambios profundos en el modelo político

El diputado Guillermo Teillier defendió la idea del plebiscito asegurando que ”es un sentimiento absolutamente mayoritario en el país”.


El Partido Comunista (PC) sostuvo este viernes que los movimientos sociales que en los últimos meses han planteado su descontento, con los estudiantes a la cabeza, van a poner fin “a una manera de gobernar” en el país y provocarán “cambios profundos” en el modelo político y económico.
El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, criticó la institucionalidad política actual y consideró que la población exige que se la tenga en cuenta.
“Quieren tener no solo derecho a voto, sino decidir sobre los temas fundamentales del país y la institucionalidad actual no lo permite”, dijo Teillier en un encuentro con corresponsales extranjeros.
A juicio del presidente del PC, la persona que pretenda convertirse en el próximo presidente de Chile ”no puede dejar de lado las demandas que están en la calle”.
Una de estas demandas, dijo Teillier, es establecer la figura del plebiscito como “instrumento para dirimir los grandes temas en los que no haya acuerdo en el Parlamento”.
“Es un sentimiento absolutamente mayoritario en el país”, dijo Teillier, quien subrayó que todos los partidos de la Concertación se han mostrado favorables a la convocatoria de un plebiscito para resolver el problema de la educación.
El presidente del PC, que desde las últimas elecciones cuenta con tres diputados en el Parlamento, también se mostró a favor de redactar una nueva Constitución.
Para Teillier, la nueva Carta Magna debería elaborarse del modo “más democrático posible”, preferentemente a través de una asamblea constituyente, aunque dejó claro que con el Parlamento actual “es imposible”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario