miércoles, 24 de agosto de 2011

Estimados/as: 
Les adjunto la edición de agosto del Boletín del Observatorio de Género y Equidad, una edición especial dedicada al tema de la RECONSTRUCCIÓN.
Se agradece su difusión
Saludos cordiales,


Agosto del 2011 - Año 5 Nro. 9
EDITORIAL
Van tres meses de movilización de estudiantes y profesores por la educación. Muchos más se han movilizado, con menos visibilidad e impacto, numerosas localidades afectadas por el terremoto por la reconstrucción, con respuestas lentas e insuficientes. El denominador común en uno y otro caso es la sordera del Gobierno a los temas de fondo que se han planteado y su resistencia a entender que hoy día en Chile hay nuevos actores que han decidido tomar el "toro por las astas" y ejercer ciudadanía protestando, exigiendo y proponiendo. 

No hay mayor muestra de responsabilidad ciudadana que revelar la voluntad y decisión de participar en la construcción de un orden más justo, que satisfaga plenamente las necesidades de toda la comunidad. Las y los líderes que de estos movimientos revelan responsabilidad ciudadana, madurez y sabiduría, aprendidas de los movimientos que los han antecedido. En su acción han sabido recoger anhelos que anidan profundo en la sociedad: poner fin a las desigualdades y privilegios, terminar con el centralismo, reemplazar una Constitución ilegítima en su origen y perversa en sus resultados por una Constitución democrática elaborada con amplia representación ciudadana.

Dichato y sus porfiadas movilizaciones están todavía en nuestra retina y está por verse la eficacia del delegado presidencial designado para atender los gravísimos problemas que viven miles de chilenas y chilenos en aldeas y campamentos a la espera de la prometida reconstrucción. El privilegio a los cálculos de los empresarios en el mercado, por sobre las necesidades de las familias damnificadas, ha sido la opción gubernamental. No es diferente de lo que sucede con la educación, en que se ha privilegiado los intereses de los empresarios de la educación por sobre las necesidades de las familias y los estudiantes. Los derechos económicos, sociales y culturales de las mayorías quedan subordinados a las decisiones de los agentes del mercado. Incluso a la hora de enfrentar la pobreza, el gobierno apuesta a soluciones de mercado.

A un año y medio del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, entrevistamos a autoridades y líderes sociales involucradas/os en la reconstrucción para conocer sus evaluaciones. Lo hacemos con el temor de que la situación que viven las familias damnificadas pierda prioridad en la agenda de los medios de comunicación, y por tanto, del gobierno, hasta un nuevo estallido de protestas. También allí, la principal demanda es por participación.


Teresa Valdés E.

Coordinadora

NOTICIAS
     
1.jpg   Reconstrucción en Chile, la sordera del Gobierno
Por Fabiola Gutiérrez, Observatorio de Género y Equidad
En medio de la abrupta caída de la figura del Presidente Piñera y la demanda de un plebiscito para zanjar el tema educacional, la crisis en la Región del Bíobío y en el Ministerio de Vivienda ha hecho aún más lento el proceso de reconstrucción. El nombramiento de Felipe Kast como delegado presidencial de campamentos y aldeas de las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami, pareciera no ser la solución que hoy buscan cientos de familias.
Leer más » 

     
   Entrevista a Pablo Allard: Encargado Plan Reconstrucción Nacional. MINVU 
Por Observatorio de Género y Equidad
“El gobierno se ha comprometido en hacer una reconstrucción participativa, donde los afectados puedan elegir la mejor solución para sus necesidades pese a la urgencia”
Leer más »

     
   Entrevista a Lorenna Arce: Vocera, Mov. Ciudadano Asamblea de Dichato y del Mov. Nac. por la Reconstrucción Justa 
Por Observatorio de Género y Equidad
“En este país hay una crisis social muy grande y pasa porque la clase política no ha sabido conducir y dar respuestas a los problemas sociales de la población.
Leer más »
     
  
Entrevista a Romina Aros, Vocera Red Construyamos. Región del Bíobío 
Por Observatorio de Género y Equidad
“Dentro de la región el proceso de reconstrucción ha sido extremadamente lento y no hay respuestas. Se han cumplido casi dos años y la mayoría no ha recibido viviendas”.
Leer más »
     
  
Entrevista a Rodrigo Saavedra, SEREMI Vivienda Región del Bíobío 
Por Observatorio de Género y Equidad
He visitado Dichato y Tomé, he visto la angustia y desesperación de las familias y lo que nosotros buscamos es retomar las confianzas y dar un aliento de esperanza”
Leer más »
     
  
Entrevista a Erika Carreño, Dirigenta del Comité de Emergencia de Quinahue, Sta Cruz. VI Región
“En Chile hay una economía que es poderosa y mucha gente lo ignora, existen los medios para hacer una Reconstrucción efectiva y pronta”.
Leer más »
     
  
Entrevista a Juan Castro, Alcalde de Talca 
Por Observatorio de Género y Equidad
“Tras un terremoto y con una ley especial que permita a los municipios resolver, andaríamos más rápido y estaría reconstruido gran parte del daño”
Leer más »
 
    ·
benedicta   Reconstrucción inclusiva, integral y sostenible
Por Benedicta Aravena, Centro Quidell
Reconstrucción, planes de reconstrucción y seguridad, reconstrucción con mirada de género son algunas de las frases cliché escuchadas desde hace 18 meses en la región del Maule.
Leer más »
     
  
La incertidumbre de ser un damnificado/a del 27F
Por Francisca Araya, Reconstrucción Como vamos

Las ambigüedades del proceso de reconstrucción comienzan en su punto de partida: el catastro de las y los damnificados

Leer más »
     
  
Levantando Ciudadanía 
Por Silvia Fernández, Investigadora Equipo Laboral de CENDA
Esta iniciativa responde a la falta de modelos de participación, toda vez que no se han considerado las iniciativas ciudadanas, en el contexto del proceso de reconstrucción
Leer más »
 
     
  
Resolución de la crisis humanitaria en Haití 
Por María Suárez Toro, periodista y feminista centroamericana
Así, la idea de un modelo endógeno en el que participen las fuerzas vivas del país es negado. Así no pude haber reconstrucción.
Leer más »

     
   Blog Género y Reconstrucción
Los efectos y consecuencias de los terremotos y de los desastres naturales no son neutros, tiene implicancias diversas cuando hablamos de mujeres y de hombres. En nuestro blog hemos recogido una serie de documentos que abordan desde la perspectiva del género tanto las respuestas a la emergencia como el proceso de reconstrucción.
Leer más »
     
13.jpg   Reconstrucción con participación: una promesa incumplida
Por Objetivo Zoom
Transcurrido año y medio del 27/F, en Objetivo Zoom nos preguntamos ¿qué ha pasado con el proceso de reconstrucción? Respuestas que nos entregan Francisca Araya, integrante Proyecto Reconstrucción “Como Vamos” de la Villa Olímpica en Ñuñoa y Rebeca Rebolledo Integrante de la Red de Mujeres de San Joaquín.
 
Leer más »
     
mujeres y actualidad 2.JPG   Reconstrucción: ¿avances? pero desde la perspectiva de las mujeres
Por Objetivo Zoom
En esta oportunidad estuvimos conversando en el estudio con Olga Segovia, coordinadora en Chile del Programa Regional Ciudades sin Violencias hacia las Mujeres, Sur Corporación y María Paz Becerra de Programa Apoyo a Organizaciones del Fondo Alquimia
Leer más »
     
15   Cuenta Pública de Los Ríos Cómo Vamos y 9° Encuentro de la Red Chilena de Territorios Ciudadanos
 Por Reconstrucción Cómo Vamos
Este ejercicio pionero de monitoreo a la gestión pública, concentra la atención de muchas organizaciones ciudadanas a lo largo del país, las cuáles asistirán para conocer de cerca el modelo y la experiencia de Nueva Región Cómo Vamos.
Leer más »
 
     
13.jpg   Séptima Asamblea Anual y Cambio del directorio de la organización Relmu Witral
Por Agrupación Relmu Witral
En la  asamblea se reconoció la trayectoria de 7 mujeres por la defensa de su identidad en la recuperación del Textil Mapuche. Se entregó diplomas de reconocimiento a la directiva saliente por sus servicios prestados.
Leer más »
     
13.jpg   El Observatorio de Género y Equidad y DOMOS capacitan a Mujeres Líderes en Tecnologías de Información y Comunicación: Aprendiendo a usar la Web 2.0
Por Corporación DOMOS
El proyecto tiene como objetivo “Fortalecer la capacidad de mujeres líderes de localidades afectadas por el terremoto por medio de la entrega de herramientas que empoderen a sus organizaciones y redes”
 
Leer más »
     
13.jpg   Identifican cinco tipos de violencia que sufren las mujeres del 27F
Por Corporación Sur
Situaciones de violencia contra mujeres derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010 es lo que estudia uno de los capítulos del libro “Construyendo ciudades seguras”  que implementa la Red Mujer y Hábitat de América Latina
Leer más »
     
13.jpg   Balance ciudadano: Reconstrucción lenta refleja consolidación de modelo neoliberal en Chile
Por Radio Tierra
Al hacer un balance del proceso que atraviesan las regiones y comunidades afectadas, luego del sismo del 27 de febrero de 2010, la Asociación Chilena de ONG’s observa con preocupación cómo la ausencia de políticas de planificación desde el Estado, junto a la falta de participación ciudadana
Leer más »
     
13.jpg   Haití: Damnificados del terremoto desean abandonar los campamentos
Por Prensa Latina
Contrario a los argumentos oficiales, la mayoría de los damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití quieren abandonar los campamentos, pero carecen de recursos para hacerlo, reveló hoy un estudio.
Leer más »
     
13.jpg   Internacional: Recuerdan en Japón a víctimas del terremoto
Por El Universal
Conmemoraciones fúnebres se realizaron hoy en varias ciudades de Japón para recordar a las víctimas que dejó el terremoto y posterior tsunami que hace cinco meses destruyó la costa del noreste del archipiélago.
Leer más »
     
     
     
18   Síguenos como más te acomode!
Activa el servicio de RSS del Portal, lo que te permitirá conocer al momento cuando realicemos una nueva entrada.
Agéganos también en Twitter, Youtube y Vimeo
     
     
     
  Inscribe a tu organización
El mapa de organizaciones permite que nos conectemos entre todas, ingresa a tu grupo, colectivo, organización y/o institución.
Leer más »
     
     
  Actualización de las secciones Acciones Ciudadanas y Recursos para la Acción
Con el fin de entregar insumos e información oportuna, hemos actualizado las secciones de mayor visita del Portal del Observatorio. Es así como en "Acciones Ciudadanas", encontraran nuevas campañas y otros observatorios, como también en "Recursos para la acción", hemos incorporado nuevas investigaciones, documentos e información necesaria para generar acciones colectivas e informadas.
Leer más »


Más noticias nacionales
  Más noticias iberoamericanas
     
     
 
FORO: ¿Chile necesita una Nueva Constitución? ¿Por qué? opina
ENCUESTA: ¿Qué cambios espera la ciudadanía de la democracia? vota
COMENTA: Los y las invitamos a dejar su opinión en las diversas entradas del portal.
     
AGENDA

Propuestas para una nueva democracia en Chile: Ya es tiempo de Acción
viernes 19 de agosto, 9.00hrs, Sede del Senado en Stgo

ver más »


Cuenta Pública de Los Ríos Cómo Vamos
18 - 20 agosto, Valdivia

ver más »


Cursos previos del Seminario Int. sobre Responsabilidad Social en Minería
18 y 19 de octubre, Santiago

ver más » 


Seminario ACHNU La Convención sobre los DD del Niño/a, políticas sociales y enfoque de género
jueves 18 de agosto, 9.00hrs, Sede CEPAL Stgo

ver más » 


Curso Virtual de Masculinidades plurales y diversas en Latinoamérica
inicio domingo 21 de agosto

ver más » 


XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro
hasta el sábado 20 de agosto, Colombia
ver más »


Agosto en el Museo de la Memoria
Hasta el miércoles 31 de agosto, Santiago

ver más »



Exposición "Dichato cuenta su historia a través de las Arpilleras"
hasta el miércoles 31 de agosto, Ciudad de las Diosas, Stgo
ver más »




SUBIR




El Observatorio de Género y Equidad es una iniciativa que agrupa alrededor de 20 organizaciones chilenas de mujeres de la Sociedad Civil Chilena destinado a la reflexión, monitoreo y evaluación del proceso político actual.

Purísima 305, Recoleta, Santiago de Chile; Tel: (56-2) 732 38 86; Fax:(56-2) 777 22 97
contacto@observatoriogeneroyliderazgo.clwww.observatoriogeneroyequidad.cl

---



--
Fabiola Gutiérrez
Periodista Observatorio Género y Equidad
Teléfonos:  (56-2) 7323886 / (56-9) 8-2302442


Skype: gutierrez.fabiola



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario