jueves, 25 de agosto de 2011

Ministro de Salud asegura que sólo Gloria Negrete mantenía medida de presión Mañalich apaga incendio con bencina y acusa de mentirosos a huelguistas de hambre

“Hay gente que se declara en huelga de hambre que sube de peso durante la huelga de hambre”, sostuvo el titular del Minsal al referirse a los cinco estudiantes del Liceo A-131 de Buin. La autoridad recalcó que "es un acto de cobardía extrema que alguien se diga en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo para mantener esa decisión". “Si quiere puede venir a ver las fichas médicas”, respondió posteriormente la propia Gloria Negrete.


“Cuando una persona dice que está en huelga de hambre, en la inmensa mayoría de los casos, miente, no está en huelga de hambre”, sostuvo esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse a los cinco estudiantes del Liceo A-131 de Buin. “Sólo Gloria Negrete estuvo en huelga de hambre de verdad”, aseguró de forma tajante el secretario de Estado en entrevista con Radio ADN.
“Hemos visto gente que se declara en huelga de hambre que sube de peso durante la huelga de hambre. Hoy día tenemos la estadística que se han declarado en huelga de hambre 31 jóvenes”, indicó la autoridad.
En esa línea, dijo que “la huelga de hambre como figura médica está registrada sólo en el caso de Gloria Negrete, el caso de la niña que depuso su movimiento ayer. La persona toma una decisión que uno puede objetivamente demostrar que ha traído consecuencias fisiológicas para ella. La más importante de ellas, la más importante es que efectivamente ha producido una baja de peso de al menos un 10 % de su peso corporal en un plazo inferior a 30 días, ese es el criterio esencial para decir si una persona está en verdaderamente en huelga de hambre o no”.
En cuanto al resto de los estudiantes, Mañalich afirmó que “empezaron a subir últimos días de peso, de hecho nosotros los controlamos todos los días en el Hospital (…) absolutamente falsos, esos jóvenes no estuvieron en huelga de hambre, ninguna huelga de hambre es en serio hasta que se han producido consecuencias fisiológicas para la persona y eso no ocurre nunca antes de los 45 días de la huelga de hambre, salvo que sea seca, creo que es un acto de cobardía extrema que alguien se diga que está en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroismo ni el coraje para mantener esa decisión”.
Mañalich acusó una manipulación externa en el caso del resto de los ayunantes a nivel nacional, señalando que el monitoreo médico ha comprobado que en vez de bajar de peso, han subido.

“Siempre dijimos la verdad”

Al respecto, la estudiante Gloria Negrete le respondió a través de La Tercera al ministro Mañalich: “No, estoy de acuerdo con las declaraciones del Ministro. Si quiere puede venir a ver las fichas médicas. Matías está enfermo”.
“No me parece correcto. Es una falsedad más que se suma a los dichos de que estábamos manipulados. Es poco ético que le mienta a un país entero. No tenemos miedo de nada, siempre estuvimos con la verdad. Él puede venir a ver las fichas médicas para que lo compruebe”, apuntó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario