martes, 23 de agosto de 2011

Fin al lucro en todo el sistema y eliminación de la banca en el financiamiento, entre los ejes planteados Vallejo y Jackson entregan en La Moneda documento con 12 puntos para sentarse a dialogar

La principal vocera de la Confech manifestó que el texto constituye “una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente él va a tener la voluntad de entender a la educación como un derecho social y universal y no como un bien de consumo como lo ha manifestado”.


La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech) llegó este martes hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que emplazan al Mandatario a que se pronuncie sobre los temas de educación.
En la oportunidad, la vocera de la organización, Camila Vallejo, detalló que “esta carta es una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente él va a tener la voluntad de entender a la educación como un derecho social y universal y no como un bien de consumo como lo ha manifestado”
Vallejo precisó que conversarán con el Ejecutivo luego que este se pronuncie sobre el texto y “si hay una respuesta positiva y voluntad por realmente hacer un cambio en el paradigma de la educación en Chile”
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, explicó que la intención es que el Mandatario “dé respuesta a una serie de inquietudes que tienen las familias y los estudiantes chilenos acerca de las problemáticas y la crisis en la educación superior”.
Jackson recalcó que “hoy no ha habido un pronunciamiento claro” del Gobierno de Sebastián Piñera en relación a algunos ejes temáticos que el movimiento estudiantil ha planteado en más de tres mese de protestas y “que han sido omitidos o respondidos con ambigüedad o incierto alcance”.
El emplazamiento realizado por los universitarios consta de 12 ejes sobre los que esperan que el gobierno responda. En la carta los estudiantes hacen un cuestionamiento al sistema educativo actual en nuestro país, denunciando la desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior.
Entre los puntos que según ellos han sido omitidos por el Ejecutivo al abordar el conflicto, figura un llamado a que el Estado de garantías constitucionales de la Educación como derecho social; la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación; el fin al lucro efectivo en todo el sistema; el despeje de las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos del sistema educativo; la desmunicipalización efectiva de la enseñanza básica y media creando un nuevo sistema de Educación Pública con dependencia del Mineduc, entre otros temas de interés para el movimiento.

Justicia otorga protección a presidenta de la Fech

Esta jornada la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por los  padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo Dowling, por amenazas recibidas a través de la red social Twitter. Con esto fue revocada la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 16 de agosto pasado, había rechazado la acción cautelar.
En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates- ordenaron poner de inmediato los antecedentes en conocimiento del Fiscal Nacional de Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás, “para que ordene el inicio de la investigación criminal que corresponda”.
Además se determinó oficiar al general director de la Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, “para que disponga como medida de protección y control, vigilancias periódicas al domicilio o residencia de los recurrentes, por el término de cuarenta y ocho horas, entretanto el Ministerio Público inicia la investigación de los hechos que se denuncian”.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario