miércoles, 31 de agosto de 2011

Presidente del Magisterio lo conminó a retractarse y a pedir disculpas públicas Conflicto en la CUT: Gajardo arremete contra Martínez por declaraciones sobre profesores de filosofía


Los dichos del representante de la multisindical, quien afirmó que la influencia de quienes imparten ese ramo está detrás de los actos de violencia de las últimas movilizaciones, no pasaron inadvertidos en el gremio docente, que consideró que con sus palabras ofendió a todos los profesores del país.


Disculpas y una retractación es lo mínimo que espera el Magisterio que haga el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, luego que responsabilizara a los profesores de Filosofía de estar detrás de los violentos desórdenes y disturbios que se han registrado en las últimas movilizaciones sociales.
“Lo llamamos a retractarse en sus dichos y esperamos que en las próximas reuniones se aclare esto y entregue las disculpas públicas a todos los docentes del país”, dijo esta tarde el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
El dirigente dio a conocer además una declaración pública en la que la orden profesional considera que el represenante de la multisindical ofendió a todos los profesores del país.
“Creemos que son un error las declaraciones vertidas por Arturo Martínez el día de hoy al hacer responsables de los hechos de violencia y la “formación” de violentistas a los profesores de Filosofía. Repudiamos estas opiniones pues se transforman en una ofensa no sólo a los profesores del área, sino que a todo el magisterio. Se equivoca Martínez en el análisis de
las causas de la violencia, la que para nosotros obedece a razones estructurales”, señala la nota.
Agrega que “lo planteado por el presidente de la Central, representa la imagen distorsionada que el sistema imperante ha construido de la Filosofía y de la formación humanista en general, dado su reconocido vínculo con el pensamiento crítico. No por nada, se intentó hace unos años eliminar de la asignatura de filosofía del plan de estudios; lo ocurrido recientemente con historia y el carácter optativo de las artes”.

Declaraciones “a título personal”

Finalmente, Jaime Gajardo se mostró confiado en que los dichos de Martínez, en una entrevista con la radio Cooperativa,  fueron a título personal y no representan a la CUT. Y fue la propia multisindical, a través de su subsecretario general, Guillermo Salinas, quien le quitó a Martínez toda representatividad a la hora de abordar este tema.
“Las declaraciones vertidas en radio Cooperativa por el presidente de la CUT han sido realizadas a titulo personal y no representan al conjunto de la Central y creo que hoy es el momento de expresar nuestras disculpas públicas a los docentes aludidos, al Colegio de Profesores y a la ciudadanía”, dijo Salinas a través de un comunicado.
Asimismo, afirmó que “todos sabemos que la violencia que ha acompañado nuestras movilizaciones nunca ha sido llamada ni efectuada por los trabajadores y sus organizaciones y por ello, entiendo que el presidente del CUT quiera desligarse de ellas y, como todo el mundo, busque los culpables de esta situación. Si bien, esta vez se ha equivocado rotundamente en su análisis, pienso que es necesario como sociedad preguntarnos en serio el por qué de la violencia antisistémica que aparece sin importar que las convocatorias sean realizadas en marcos muy distintos a sus propuestas”.
Anunció también que “en los días próximos, realizaremos nuestro consejo directivo en que abordaremos este tema francamente, donde esperamos que el presidente de la CUT nos entregue su versión de estas declaraciones y podremos hacer un pronunciamiento institucional con más antecedentes respecto a estas”.
Finalmente, atribuyó las repercusiones de los dichos de Martínez a “reacciones que pueden ser comprensibles en el contexto de quien ha estado expuesto durante largos meses a una campaña sistemática de descredito personal y social, en su calidad de legítimo presidente de la central de trabajadores más importante del país”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario