jueves, 25 de agosto de 2011

CUT estimó en más de 600 mil las personas que se movilizaron en todo el país ADN | 08/25/2011

19:09: Las organizaciones sociales, que agrupan a trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios, entre otros, estimaron en 600 mil las personas que participaron en distintas marchas y manifestaciones en el país, durante este jueves, el segundo día y último del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).  El presidente de la CUT, Arturo Martínez, expresó que están satisfechos porque "en todo Chile fueron miles los que se movilizaron hoy, y contentos porque todas las marchas se hicieron en orden y en tranquilidad, contentos porque esta convocatoria no le pertenece a nadie sino que a los trabajadores y ciudadanos que se movilizaron", dijo.

18:14:
Serios enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se han registrado en Concepción, donde una vez finalizada la marcha pacífica que congregó a más de 40 mil personas, unas 200 personas comenzaron a hacer incidentes en la Plaza Perú. Los disturbios se han enfocado principalmente a las afueras de la Universidad de Concepción. Específicamente, frente a la Casa del Deporte, unos 30 encapuchados lanzaron bombas molotov a Fuerzas Especiales de Carabineros.

17:15: Serios incidentes se registraron en la tarde de hoy en Valparaíso, en el marco de la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores. Los principales incidentes se registraron en el sector de la Avenida Francia con Brasil, donde manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron a Carabineros, hechos que posteriormente se repitieron en el sector de Errazúriz.

16:56:
Exaltados provocan desórdenes en el sector de Nataniel Cox con Santa Isabel , así como en el frontis de la Universidad de Santiago.

15:55:
Incidentes dejan saldo de destrozos en la Alameda. Semáforos, paraderos del transantiago y señalética destruidas por los encapuchados. Personal de carabineros realiza limpieza de la vía pública para normalizar tránsito vehicular.

14:55:
Encapuchados provocan incidentes tras término de marcha de la CUT. Pese a que estudiantes trataron de dialogar con los exaltados, estos comenzaron a lanzar objetos contundentes a carabineros, provocando la reacción de los carros lanza agua y piquetes de fuerzas especiales.

14:15:
Un joven protesta desde el río Calle Calle en Valdivia, ciudad donde se manifestaron al menos 10 mil personas.

14:11: Metro de Santiago informó a través de su cuenta de Twitter que reforzará el servicio de trenes a partir de las 16 horas. Aclaró que las tarifas se mantendrán según el horario habitual.

14:05: En Tucapel Jiménez con Alameda, un grupo de manifestantes se enfrentaron con encapuchados para intentar sacarlos de la marcha.

13:32: Cerca de 70.000 personas se congregaron en Cumming con la Alameda, en el marco de las marchas adscritas al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

12:28:
Marcos Aránguiz en ADN Radio Chile: El Gobierno deberá destituir al ministro Mañalich o sino la mentira se va a instituir en La Moneda.

12:25: Marcos Aránguiz, apoderado acusado de "asesino" por Mañalich, en ADN se manifestó molesto por los dichos del ministro de esta mañana. "Vamos a estar más unidos que nunca contra estos dichos que son del Gobierno, no de Mañalich", dijo.

12:15: El senador PS Juan Pablo Letelier en Twitter: "Es hermoso ver las calles de mi país llena de almas conscientes que luchan y saben que otro país es posible".

11:47: El diputado Sergio Aguiló en Twitter: "Miles de Talquin@s iniciando marcha. Mayoría mujeres trabajadoras. Gran alegría".

11:40: Unos 100 jóvenes pasaron en skate, con banderas chilenas, en Providencia.

11:35: Más de 30 mil personas marchan por Valparaíso. En la mayoría de los servicios públicos donde sus funcionarios se encuentran en sus puestos de trabajo, éstos se asoman por las ventanas para apoyar la movilización.

11:13: Matías Ortega: Mucha gente sabía los kilos que bajamos. Si tiene pruebas de que es falso, que las muestre.

11:12: Matías Ortega: "Con las mismas ganas que visitó a Gloria, (Mañalich) podría haber hecho otras visitas, le quedaba a pocas cuadras".

11:10: Matías Ortega, alumno que estuvo en huelga de hambre, emplazó al ministro Mañalich a que acuda al hospital de Buin "por si tiene alguna duda", luego que el titular de Salud asegurara que las huelgas de hambre fueron "falsas".

11:00: La marcha desde Plaza Italia fue la que más complicaciones tuvo al comenzar.

10:42: En otras regiones también se inician movilizaciones. En Valparaíso, barricadas obstaculizaron el tránsito en avenida Argentina al llegar a Yungay, según indicó la UOCT. En Concepción, la situación fue más tranquila que ayer.

10:40: Estudiantes de la Universidad Católica del Maule se tomaron camino entre Talca y San Clemente, donde encendieron barricadas.

10:37: Al menos tres mil personas comenzaron a caminar desde Estación Mapocho. La marcha de Exposición con Alameda ya comenzó, y la de San Diego con Placer sufrió una interrupción, pero debería reanudarse pronto.

10:35:
También comenzó la marcha desde la Usach. Al menos 4.500 personas marchan, y se suman agrupaciones sociales y estudiantes, tanto universitarios como secundarios. Un manifestante caracterizado como el ex presidente Salvador Allende se colocó al frente de la marcha, captando la atención de quienes se encuentran en el lugar, donde no hay tránsito vehicular.

10:33: Funcionarios de la Posta Central en ADN: "Las cosas que están ocurriendo en este país nos afectan muy directamente... estamos con las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores porque son nuestras demandas".

10:30: Comenzó la marcha en Plaza Italia. La CUT aceptó seguir la vía autorizada por la Intendencia.

10:25: Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda sobre allanamiento a su casa mientras dormía, según indicó. "Carabineros estaba absolutamente fuera de sí", dijo.

10:20: Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, detalló en ADN Radio Chile que en la madrugada "Carabineros intentó ingresar a mi casa rompiendo una reja. Mi esposo y mis hijas se pusieron como barrera para impedirlo".

10:10: Miles de manifestantes se reúnen. En la Alameda con Matucana, entre 3 mil y 4 mil personas mantienen bloqueada toda la calzada.

10:01:
En los distintos puntos de la capital se comienzan a reunir personas para marchar. La UOCT indica que las pistas del transporte público están ocupadas por manifestantes en la Alameda, al poniente, al llegar a Ecuador.

09:52: "El ministro está mintiendo de forma flagrante frente a todos los equipos de salud", añade el diputado Castro.

09:51: Juan Luis Castro: "Trajo una fantasía de un hecho que vivimos todos. Es incalificable que el ministro reduzca esta sensación dramática".

09:48: "Yo acredito que estaban en huelga de hambre", añadió el doctor y parlamentario Juan Luis Castro en ADN.

09:47: Diputado Castro: "Me parece una provocación inconmensurable lo que está haciendo Mañalich", luego que el ministro señalara en ADN que sólo Gloria Negrete tuvo una huelga de hambre real.

09:45: Diputado PS Juan Luis Castro en ADN Radio Chile: "Si el ministro dice que esto fue falso, significa que el hospital de Buin fue cómplice de un engaño a la ciudadanía".

09:40:
Sin mayores incidentes se desarrolla el paro en las regiones, donde los servicios públicos no funcionan y se preparan marchas.

09:31: Pedro Pablo Errázuriz indicó que, hasta ahora, no se adelantará la hora punta como sucedió ayer.

09:30: Titular de Transportes afirmó que trabajadores de Transantiago que denunciaron presiones para trabajar "no expresan el sentir de la mayoría de los conductores".

09:26: Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz: "El día de hoy, el regreso debería tener un comportamiento normal. Sin embargo, tenemos preparados los planes de contingencia".

09:20: Alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza lamentó acusaciones de provocaciones por parte de Carabineros. Además, calificó de "irresponsable" el llamado de la CUT. "Se sube por el chorro y quiere afectar a las mayorías", añade en ADN. Finalmente, advirtió que "quienes nos quieren amedrentar, no les va a ser fácil".

09:10: Jaime Gajardo calcula que al menos 5 millones de pesos en pérdidas significó el ataque que sufrió la sede del Colegio de Profesores.

08:50: El titular de Salud añadió que "es un acto de cobardía extrema que alguien se diga en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo para mantener esa decisión".

08:44: Mañalich sostuvo que el caso de Gloria Negrete fue la única huelga de hambre verdadera.

08:42:
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en ADN Radio Chile "aprendí a respetar lo que es una huelga de hambre" ante la experiencia con comuneros mapuche. Sin embargo, advirtió que en la mayoría de los casos de quienes se declaran en esa condición, "mienten".

08:36: Bruno Baranda añadió que, a su juicio, hubo una "caricaturización" e "interpretación abusiva" del polémico instructivo.

08:34: El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señaló en ADN que las oficinas públicas están atendiendo, con mayor normalidad que ayer.

08:20: El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, conversó en ADN Radio Chile sobre el paro nacional. Entre otros temas, justificó el recurso de protección que presentó este miércoles por el instructivo emitido por  el Ejecutivo, que ordenaba a los jefes de cada repartición pública, fiscalizar a los trabajadores que se ausentaban del trabajo para adherir al paro.

07:55: El subsecretario Ubilla añade que el total de detenidos anoche en el país es de 108, 71 de ellos en la Región Metropolitana.

07:50: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde La Moneda realiza un balance de la jornada de ayer. Calcula que seis Carabineros resultaron lesionados. "El balance no es positivo. Es un balance de violencia, donde grupos intentaron realmente afectar el orden público".

07:34: La esquina de Mapocho con Matucana presenta dificultades de tránsito debido a barricadas que ya fueron controladas.

07:26: Metro de Santiago informa que toda la red se encuentra operativa.

07:20: El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, detalló en ADN que el transporte público funcionó toda la noche pero con "frecuencia reducida". 285 buses resultaron destruidos y 60 semáforos dañados y hoy prevéen una congestión mayor.

07:11: Dirigente del Colegio de Profesores detalló el apedreo que sufrieron esta noche, por parte de unas 30 personas, situación que causó daños materiales pero que no empeoró por la acción de tres personas que se encontraban al interior. "Si entrábamos, nos apedreaban de nuevo, así que nos quedábamos afuera... era un número muy grande" recordó el dirigente en ADN Radio Chile.

07:05: La Unidad Operativa de Control de Tránsito informó en su cuenta de Twitter que "el tránsito de la Alameda, al oriente, está desviado por Nataniel Cox debido a barricadas a la altura de San Diego".

06:35: En Plaza Italia, unos 20 Carabineros, además de carros lanzaagua, llegan al sector.

06:30: En Nataniel con Copiapó se registra la primera barricada de una jornada que comenzó más tranquila que la de ayer, manteniéndose en normalidad el resto de los sectores de la capital.

06:15: La prensa internacional se refirió a la situación vivida en Chile este miércoles. El diario español El País tituló "Un paro general agudiza la crisis en Chile". Por su parte, el New York Times destacó que los enfrentamientos marcaron el inicio del paro e indica que las protestas demandan "una mejor distribución de la riqueza generada por el auge del precio del cobre". En tanto, la alemana Deutsche Welle aseguró que la situación responde a "los conflictos de un modelo".

06:00: Normalidad se vive en distintos puntos de la capital al inicio de la segunda jornada de paro nacional.


Este jueves 25 de agosto finaliza el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, el cual comenzó ayer miércoles 24.

La convocatoria, si bien se realiza en un contexto en que las demandas estudiantiles ocupan la prioridad de la agenda, agrupa a todos los gremios de trabajadores que buscan mejoras en sus condiciones laborales.

El llamado a las personas es a no asistir a los lugares de trabajo ni realizar compras, además de no utilizar los servicios públicos, salvo en casos de emergencia, ya que estas entidades contarán con turnos éticos.

Según indica la CUT en un instructivo, a las 09:30 horas los manifestantes se reunirán en San Diego con Placer, Plaza Italia, Estación Mapocho y Exposición con Alameda para marchar hasta Cumming con Alameda.

A partir de las 16:00 horas se harán asambleas en las comunas, finalizando con un caceroleo a las 20:00 horas, al igual que este miércoles.

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario