jueves, 11 de agosto de 2011

Congreso llama a formar mesa de diálogo para superar conflicto en educación y estudiantes se muestran favorables

Las mesas del Senado y la Cámara reforzaron la necesidad de instaurar una mesa de trabajo que permita destrabar las conversaciones entre las partes. Esta mañana, los dirigentes estudiantiles ya se han mostrado favorables a la instancia.


por La Tercera - 11/08/2011 - 12:15 
 
Un llamado a conformar una instancia de diálogo hizo hoy el Congreso Nacional, con el objetivo de buscar soluciones que permitan destrabar el conflicto estudiantil, que ya se extiende por más de dos meses. La instancia, que no tendrá restricciones temáticas, ha generado una primera reacción favorable en los estudiantes (ver recuadro lateral).
Esta mañana, las mesas del Senado y la Cámara, encabezadas por Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI), respectivamente, hicieron un llamado a convocar a una instancia de dialogo que incluya a todos los actores involucrados, sin exclusiones, para intentar destrabar el conflicto.
Si bien la conformación de una mesa de trabajo ya había sido efectuada por el Congreso hace unas semanas, hoy los representantes del Legislativo reiteraron el llamado y reforzaron el mensaje.
Según dijo Girardi, la idea de esta instancia es incorporar a todos los actores sociales, tanto los estudiantes, como los profesores, los rectores, al propio Congreso, y también a representantes de La Moneda. "El planteamiento del gobierno en uno mas", dijo el titular del Senado.
Por su parte, Melero reforzó la necesidad del diálogo, e hizo un llamado a pasar a una siguiente etapa en este proceso: "Terminó la hora del diagnóstico, llegó la hora de las soluciones", afirmó.
"No va a haber ninguna limitación para nadie. Aquí están la presidenta de la comisión de Educación, aquí estoy yo como presidente de la Cámara de Diputados para decir que las puertas del Parlamento van a estar abiertas, no entornadas, abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran opinar", Patricio Melero, presidente de la Cámara de Diputados.
"No va a haber ninguna limitación para nadie. Aquí están la presidenta de la comisión de Educación, aquí estoy yo como presidente de la Cámara de Diputados para decir que las puertas del Parlamento van a estar abiertas, no entornadas, abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran opinar. Ese es el llamado que hoy no solamente reiteramos, sino que insistimos en la necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando", añadió Melero.
En la invitación al diálogo efectuada por la Cámara y el Senado también estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, la diputada María José Hoffmann (UDI) y el senador Jaime Quintana (PPD), además del vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).
Los participantes dijeron que esta mesa de diálogo aún no se ha fijado plazos, y afirmaron que ya se han realizado algunas conversaciones con los representantes de los estudiantes.
En ese sentido, Girardi dijo que "nosotros no nos fijamos plazos, nosotros no ponemos condiciones, nosotros hacemos una agenda abierta y creemos que el país está en condiciones ya, porque estos estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que los estudiantes que han sembrado estos cambios tienen que cosechar y transformar eso que han hecho, en cambios verdaderos".

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario