martes, 2 de agosto de 2011

Con críticas a la propuesta del gobierno la Concertación entrega su postura sobre cambios en la educación

El timonel de la DC, Ignacio Walker, en su calidad de vocero del bloque opositor, fue quien dio a conocer un documento de 37 puntos sobre la base de las demandas de los propios estudiantes. Respecto a los planteamientos del Ejecutivo que dio a conocer el ministro Felipe Bulnes, el dirigente falangista afirmó que éstos "no dan solución a los problemas de fondo".


Esta tarde los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron en el Congreso la postura del conglomerado en materia de educación solicitada por los estudiantes, oportunidad en la que el vocero del pacto opositor, el senador Ignacio Walker (DC) insistió en que la iniciativa del gobierno no ataca el problema estructural y sólo se queda en cambios “cosméticos”.
La propuesta dada a conocer por la Concertación contiene 37 puntos, algunos de los cuales apuntan a asegurar una educación pública con financiamiento basal; modificar el sistema de subvenciones para avanzar hacia una escuela modelo de calidad con tres exigencias “ineludibles”: la no elección de alumnos, el aumento del financiamiento público y el acceso a dicho financiamiento tanto en la educación básica como media sólo a establecimientos sin fines de lucro.
Asimismo, plantea la necesidad de establecer nuevas exigencias para la creación de establecimientos particulares subvencionados; un sistema de derechos garantizados para la educación superior; avanzar hacia la regulación de la educación garantizada, de tal manera que sea un bien público; y la creación de un fondo de revitalización y aumento del aporte fiscal directo para las universidades del Consejo de Rectores. Estos sólo son parte de los 37 puntos que la Concertación aborda en su documento, en el que amplían drásticamente el que le hicieron llegar al gobierno hace algunos días.
Ignacio Walker recalcó que para su sector es imperativo que para las reformas a la educación se institucionalice una nueva forma de hacer política, considerando en el diálogo para abordar los distintos temas al gobierno, la oposición y los actores sociales involucrados en el tema.
El presidente de la Democracia Cristiana fue enfático en recalcar que los estudiantes con sus movilizaciones “nos han remecido, nos han interpelado y nos han exigido” de tal manera de hacer imperativo tratar a fondo el problema de la educación. Y reiteró que la propuesta del Ejecutivo es “insuficiente justamente porque no da solución a los problemas de fondo”.
Por último, Walker llamó a los estudiantes a volver a clases, señalando que “es nuestro deseo que se pueda volver a clases, normalizar las clases”, a partir de la apertura del diálogo que se estaría produciendo desde el mundo político.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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