jueves, 11 de agosto de 2011

Comisión de Economía del Senado Aprueba Sernac Financiero

Proyecto incluirá la instalación de oficinas de Servicio de Atención al Cliente (SAC) dentro las entidades financieras, las que deberán resolver en un plazo máximo de 10 días los reclamos de los consumidores.
Por unanimidad de votos, la comisión de Economía del Senado aprobó ayer las nuevas indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, que tienen por objetivo fortalecer aún más las facultades que este organismo tendrá para la defensa de los consumidores.
Las modificaciones, despachadas a principios de mes en La Moneda, forman parte del acuerdo político al que llegó el ministro Pablo Longueira y que disponen, entre otras cosas, que toda entidad financiera que cuente con el Sello Sernac creará el denominado Servicio de Atención al Cliente (SAC), que operará como una primera instancia rápida  y directa  para resolver en un plazo de 10 días los reclamos de los consumidores.
En el caso de que el cliente no quedara satisfecho con la resolución, puede acudir al mediador, persona que será designada de común acuerdo por el consumidor y por la institución financiera, y en su defecto por el Sernac.
Esta instancia operará de manera independiente al servicio financiero, y su decisión será obligatoria para el banco o retail pero no para el cliente. Si aún así el consumidor no está conforme, tendrá una tercera instancia de reclamo directamente demandando ante el Sernac.
Al respecto, el ministro Longueira declaró estar satisfecho pues “la defensa de los consumidores y de la clase media es primera prioridad de este Gobierno”.
El proyecto pasa ahora a la Comisión de Hacienda del Senado, en espera de su aprobación.
Cómo operará el Sernac Financiero
Un SERNAC más fuerte con más y mejor información, avales más informados, más beneficios para los consumidores, prohíbe las ventas atadas; con servicio de atención del cliente (SAC)/oficina de reclamos; Información a los directorios y ministros de fe,  ya no será necesario que el consumidor recurra a carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales.


FUENTE: ESTRATEGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario