domingo, 2 de diciembre de 2012

El historial de derrotas de Andrés Allamand que la UDI le sacó en cara en plena campaña de primarias

Por Guillermo Arellano
Un doblaje en Las Condes y Vitacura, bastión de la Alianza, una derrota en Santiago Oriente y un triunfo sin compañero de pacto es el balance electoral del candidato presidencial de RN. El 30 de junio será la cuarta oportunidad para el otrora líder de la "derecha liberal".
A la yugular fue la respuesta que le mandó el diputado de la UDI Gustavo Hasbún al precandidato presidencial de RN Andrés Allamand, luego que éste tratara a Pablo Zalaquett (miembro del comando de Laurence Golborne, abanderado del gremialismo) como "candidato derrotado", a propósito de la suerte que corrió el ex edil en la alcaldía de Santiago ante la PPD Carolina Tohá el pasado 28 de octubre.

"Si hay alguien que sabe de derrotas es Andres Allamand, que nunca a ganado una elección", sentenció el parlamentario por La Florida y ex alcalde de Estación Central.

¿Es tan así? ¿Nunca ha ganado Allamand en las urnas? Veamos.

En los comicios legislativos de 1993, el fundador de RN obtuvo el doblaje para la derecha en el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea junto al UDI Carlos Bombal.

En cifras, Bombal sumó 65.449 votos (34,89%), mientras que Allamand logró 58.471 unidades (31,17%). Por ende, sí, el vencedor fue el ex alcalde designado de Santiago.

Cuatro años más tarde llegaron las senatoriales de 1997. Acá se repitieron los rivales de pacto, pero el escenario fue la circunscripción de Santiago Oriente.

¿Qué pasó? Carlos Bombal, que efectuó una campaña más que millonaria, registró 318.703 sufragios (26,43%). A su turno, Allamand, a estas alturas transformado en el líder de la "derecha liberal", se quedó atrás con sus 207.960 votos (17,25%). Resultado: El abogado, tras la derrota que lo alejó de la Cámara Alta y de una creciente candudatura presidencial, emprendió un autoexilio a Estados Unidos que hasta el día de hoy se recuerda como "la travesía por el desierto".

Ocho años pasaron para el retorno de Allamand al país. Fue en las senatoriales de 2005, donde el dirigente negoció una candidatura al Congreso sin compañero de lista en la Región de Los Ríos, pero a cambio de transformarse en uno de los rostros emblemáticos de RN que apoyaban a Joaquín Lavín en la presidencial de ese mismo año. En revancha, Sebastián Piñera levantó su propia postulación a La Moneda y dejó en el camino a Lavín, que repostulaba al cargo por la UDI.

Allamand no tenía por dónde perder. Fue así como totalizó 90.030 votos (37,92%), aunque, claro, no venció a ningún rival de pacto, sólo aventajó al DC Eduardo Frei (por dos puntos) y al radical Marcos Antonio Saldías (16,82%).

Al parecer, Hasbún tenía razón, al menos por ahora, dado que el 30 de junio se escribirá otra historia electoral en la carrera de Allamand.

FUENTE CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario