martes, 2 de agosto de 2011

La propuesta del ministro Bulnes: Más de lo mismo



Garantizar constitucionalmente el derecho a la educación y la desmunicipalización son las principales novedades de la propuesta del ministro Felipe Bulnes para responder a las demandas estudiantiles. El gobierno porfia en mantener el endeudamiento como forma de financiamiento para estudiar en la educación superior, no se define respecto del lucro y mantiene la idea de Lavín de financiar con fondos públicos universidades convertidas en negocio. Barricadas en distintos puntos de Santiago anuncian rechazo del estudiantado.
La esperada respuesta del gobierno de Sebastián Piñera al petitorio de los estudiantes fue entregada la tarde de este lunes en una reunión sostenida por el titular del Mineduc, Felipe Bulnes,con dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores. El documento, titulado  “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” será analizado por las bases de secundarios y universitarios, quienes entregarán su respuesta en los próximos días.
En un texto de 19 carillas se resumen los lineamientos para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), los que se especifican en  21 medidas, las que no se apartan mucho de la anterior propuesta titulada Gane.
Un apronte a la respuesta de los estudiantes son las palabras del alcalde UDI de Santiago, Pablo Zalaquett, quien junto con valorar el documento dijo que “los jóvenes tienen que entender que no todo lo que piden se les puede dar”.
Si bien el documento será bajado a las bases estudiantiles de universidades y liceos, los que darán una respuesta oficial a más tardar este viernes, manifestaciones en Los Leones con  Providencia protagonizadas por estudiantes del Liceo Tajamar y del Carmela Carvajal ya dan cuenta de que los estudiantes se dieron cuenta de que la propuesta es más de lo mismo.
Para este jueves está programada una nueva movilización nacional y las organizaciones de estudiantes agrupadas en la Cones y Confech llamaron a sus adherentes a mantenerse movilizados y en estado de alerta.
UN DOCUMENTO CON ADVERTENCIAS
El texto parte señalando que como gobierno clarifican “las  fronteras  entre  lo posible y lo imposible” y se comprometen con aportar 4 mil millones de dólares al presupuesto de educación en los próximos 4 a  6 años, que sería la gran diferencia con la anterior propuesta Gane presentada por Piñera y el defenestrado ministro Lavín.
“Los US$4 mil millones en 4 a 6 años ni siquiera alcanzarían para lo que hay que hacer en preescolar, liceos técnicos y carrera docente” -fue el comentario de Mario Waissbluth a través de Twitter.
MÁS DE LO MISMO
El texto mezcla demandas estudiantiles con profundas convicciones ideológicas conservadoras, los que titula como “ciertos  principios  y  valores” y en los que mezcla el derecho a la educación con la libertad de creación y  administración  de  instituciones educaciones.
También aplaude el actual modelo educativo, el que según el documento “ha generado un creciente aporte en cobertura, calidad, equidad y movilidad social, desde que ha combinado  la diversidad, el emprendimiento privado, la filantropía o  la motivación de  obtener una  legítima  retribución”. En otras palabras aplaude el lucro.
En otro párrafo se casa con el actual modo de financiamiento de la educación básica y secundaria a través de la subvención escolar, la que está ligada a la asistencia y no implica un presupuesto base a los colegios; y con el financiamiento compartido.
Respecto de la educación superior señala que “el  Estado  debe  aumentar  gradualmente  su aporte a  los programas de becas y créditos”, lo que en la práctica desconoce la demanda de gratuidad del petitorio de los estudiantes. Además dicho párrafo lleva implícito el sostenimiento de un sistema educativo superior sobre la base de créditos y becas y no de libre acceso.
A reglón seguido el documento señala que “el Estado debe asegurar que todos los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a créditos con apoyo estatal para financiar  sus  estudios,  en  condiciones  que  le  aseguren  tranquilidad  mientras  estudian  y  la posibilidad de restituirlo durante su vida laboral”. O sea, una de las principales demandas respecto del fin del endeudamiento para poder estudiar este documento es desatendida.
LAS CLAVES DE LA PROPUESTA
DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
En la propuesta sí se da respuesta a la petición de los estudiantes respecto a desmunicipalizar  la educación escolar, para lo que se propone una nueva institucionalidad basada en organismos públicos. Claro que la propuesta señala que se hará solo en aquellos municipios que no logren buenos  resultados.
DERECHO CONSTITUCIONAL A UNIVERSIDADES CON FINES DE LUCRO
Una de las propuestas que dice reconocer el petitorio de los estudiantes resulta ser un gato por liebre, ya que junto con incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, asegura que es deber  del  Estado  “garantizar  la  existencia  de  un  sistema  de  educación  superior  de naturaleza  mixta  y  promover  mecanismos  de  acceso  y  financiamiento  para  que  toda persona  con  los  méritos  respectivos  tenga  la  oportunidad  de  ingresar  a  la  educación superior”.
Dicha propuesta abre paso al diseño original del removido ministro Lavín cuyo horizonte es financiar con recursos públicos los aranceles de universidades con fines de lucro.
PORFÍA EN MANTENER FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL CRÉDITO
Respecto del financiamiento, la propuesta dice que en lo inmediato se aumentarán las becas, se rebajará el costo del crédito con aval del estado y se reprogramará la deuda de los morosos del crédito solidario. O sea, se porfía en mantener un sistema de financiamiento basado en el endeudamiento de los estudiantes y sus familias.
El sistema actual mantiene a unos 110.000 deudores morosos por haber accedido a educación superior.
El proyecto también repite lo señalado por el Gane de reducir las tasas del Crédito con Aval de Estado a un  4% y se ampliarán las instituciones financieras que otorguen el beneficio.
CARRERA DOCENTE
Se anuncia que en marzo del próximo año se ingresará al Congreso un proyecto que modernizará la carrera profesional docente.
TRANSPORTE ESCOLAR
Ampliación del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil al mes de febrero sólo para los estudiantes vulnerables y de clase media que deban realizar prácticas estudiantiles durante ese mes.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Se recoge la demanda de los estudiantes y los rectores de las universidades tradicionales que pedían una Subsecretaría de Educación Superior, comprometiéndose el Ejecutivo durante los próximos dos meses a enviar al Parlamento dicho proyecto de ley, que será responsable de la ejecución de los programas de becas de posgrados, tanto nacionales como internacionales.
Además se ingresará otro proyecto de ley para crear la Superintendencia de Educación Superior, entidad que garantizará la rendición de cuentas y la transparencia de todas las instituciones.
También se señala que el Mineduc fiscalizará el cumplimiento de la ley que establece que no puede existir lucro en la educación superior.
FINANCIAMIENTO UNIVERSIDADES ESTATALES
Otro compromiso es un  “complemento” al aporte basal para  las universidades estatales de acuerdo a parámetros de interés nacional y regional.
Sobre el  Aporte Fiscal Directo, su monto se reajustará anualmente en la misma proporción que lo hagan las remuneraciones del sector público.
Además el documento compromete a llamar en el mediano plazo a una comisión de expertos que proponga  un sistema único de financiamiento.
ACREDITACIÓN
Se establecerán mayores exigencias para la acreditación de universidades.
En este punto se reafirma la idea original de Lavín de financiar con fondos públicos universidades como la de su propiedad (Universidad del Desarrollo), al señalarse que de esta acreditación determinará el financiamiento estudiantil.
EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL
Pese a la precaria situación este tipo de formación, el documento sólo señala que habrá un  incremento de becas, con mayores montos y un mejor acceso a créditos.
INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El documento también señala que se incentivará la creación de centros de excelencia, junto con apoyar los programas nacionales de doctorado, el número de becas para programas de doctorado y posdoctorado, tanto en Chile como en el extranjero.
Esto no se condice con el horizonte del Ejecutivo de terminar con Becas Chile, lo que se ha expresado en las dos últimas convocatorias en una sostenida reducción del número de becas para estudios de postgrado respecto de la administración anterior. De las 1.336 becas dadas para máster y doctorados en la última administración de Bachelet, Piñera redujo la posibilidad de cursar estudios en el extranjero a 764 becas el 2010 y 770 becas el 2011 (LEA NOTA SOBRE BECAS CHILE).
Finalmente, se aumentarán los recursos para proyectos de innovación, emprendimiento e investigación científica y tecnológica.
PUEBLOS INDIGENAS
En el texto tampoco aparece la demanda del petitorio respecto de la creación de una universidad mapuche y sólo se señala que se incentivará “la oferta de cursos y programas que aborden las temáticas interculturales”.
Además, se promoverá la creación o el fortalecimiento de centros especializados de investigación y programas docentes referidos a la identidad de los pueblos originarios.
RECONSTRUCCIÓN POR EL TERREMOTO
Se calendizará la ejecución de la reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto.
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario