miércoles, 3 de agosto de 2011

Jefe de gabinete afirmó que marchas están fuera de la Ley Dirigentes confirman movilizaciones para mañana jueves tras reunión con ministro Hinzpeter en La Moneda

El vocero de los secundarios, Freddy Fuentes, anunció que van a esperar durante la mañana saber "cuál va ser el pronunciamiento que tengan las autoridades" asegurando que "nosotros vamos a seguir con la convocatoria y esperamos que el ministro ceda y que replantee la autorización que no se nos está queriendo dar”.


“Nuestro gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en la Alameda”, aseguró temprano el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Luego y ante la intención de secundarios, profesores y universitarios de mantener su convocatoria a manifestarse este jueves en la principal avenida capitalina, el jefe de gabinete llamó a los dirigentes para negociar.
Sobre las 21:00 horas y tras la cita que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que “flexibilizamos nuestras posturas y les ofrecimos diversas alternativas para realizar su marcha en otros lugares”, pero “la intransigencia” de los líderes del movimiento no permitió acuerdo.
Según Hinzpeter “cualquiera de las figuras que hoy día han anunciado este movimiento, se encuentra fuera del margen de la Ley. No han sido solicitadas, ni autorizadas por la Intendencia y en consecuencia me parecería inconveniente, por decirlo de algún modo, que los movimientos estudiantiles y el Colegio de Profesores se sientan en el derecho de efectuar movilizaciones por sobre la ley. En Chile no hay nadie que esté sobre la ley y el Gobierno tiene el deber de cautelar que la ley se cumpla”, advirtió.
De esta forma la autoridad respondía a la confirmación que los dirigentes hicieron de mantener la convocatoria a marchar desde Plaza Italia, en dirección al centro cívico, a las 10:30 y a las 18:30 horas de este jueves.
El presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, comentó que “hemos escuchado las razones del ministro, que nos parecieron mas bien razones de carácter político, él quería cambiarnos de día y que no se hiciera esta convocatoria. Nosotros hemos expuesto nuestras razones que aquí hay un movimiento real, un movimiento que ya está convocado y está operando plenamente”.
Gajardo explicó que “llegamos a la conclusión de que nosotros reafirmamos nuestra convocatoria” para la mañana y la tarde, y que desde temprano estarán “atentos al llamado del ministro Hinzpeter para ver si nos autoriza o no para marchar”.
Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, sostuvo que “creemos que tenemos derecho a manifestarnos de manera pacífica como lo hemos hecho todo este tiempo. Tenemos argumentos y la convicción para poder seguir haciéndolo”.
“Vamos a esperar durante la mañana cuál va ser el pronunciamiento que tengan las autoridades, nosotros vamos a seguir con la convocatoria y esperamos que el ministro ceda y que replantee la autorización que no se nos está queriendo dar”, dijo.
Camilo Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, confirmó que se va a “mantener la convocatoria a las 10:30 en Plaza Italia, y por la tarde también, esperando que el Ministerio del Interior recapacite”.
“Vamos a estar alertas, a la espera, nosotros no vamos a cambiar de recorridos, ni de convocatorias porque va a estar la gente esperando en esos puntos el congregarse y el poder manifestarse en ese horarios”, manifestó la dirigenta universitaria. 

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario