miércoles, 3 de agosto de 2011

Gobierno y Concertación cierran acuerdo por voto chileno en el exterior

Mañana, el Ejecutivo debiera presentar la indicación que exige sólo una inscripción en los consulados para ejercer el derecho a sufragio.

por Alberto Labra W. - 03/08/2011 - 13:07 
 
En medio de las negociaciones entre el gobierno y la oposición para destrabar las principales reformas políticas demandadas por diversos sectores, en el proyecto que busca permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero ya existe un acuerdo prácticamente definitivo.

Si bien en un principio el Ejecutivo pretendía establecer como requisito que los chilenos en el exterior hayan visitado el país durante un número determinado de días en los últimos años, finalmente La Moneda decidió eliminar cualquier tipo de vínculo y conformar una propuesta que recogiera el principal reclamo de la Concertación.

El bloque opositor se ha mostrado contrario a esa fórmula, por considerar, entre otros motivos, que esa exigencia hace prácticamente imposible que quienes no cuenten con los recursos necesarios para viajar a Chile puedan votar. La senadora PS Isabel Allende comentó hoy que  esa opción "lo hacía prácticamente un voto censitario".

El día de mañana, no obstante, se espera que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, acuda a la comisión unida de Constitución y Gobierno del Senado, para presentar la indicación que elimina ese vínculo y establece como único requisito que quienes deseen emitir su sufragio se inscriban en el consulado de la ciudad en la que residen.

Así lo confirmó hoy el senador DC Patricio Walker. El parlamentario, miembro de la comisión de Constitución, dijo a La Tercera que esa modalidad "nos pareció algo aceptable, es una buena propuesta".
Si bien dijo no saber si el gobierno ya tiene completamente redactada la indicación, sí aseguró que la fórmula será presentada, de todas maneras, por el Ejecutivo.
En ese sentido, comentó que "manifestamos una disposición positiva de llegar a un acuerdo", junto con enfatizar en que existe un "buen ambiente" por parte del conglomerado opositor para avanzar en este proyecto.

Por su parte, la senadora Allende agregó que "al fin el gobierno nos escuchó y decidió no plantear requisitos ni condiciones para que los chilenos en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales".

"Espero que esto sea tramitado aparte del tema de la inscripción automática y el voto voluntario, porque eso es más largo", sostuvo la parlamentaria.
El acuerdo en torno al voto de los chilenos en el extranjero se suma a las avanzadas negociaciones que existen respecto a un sistema de primarias, cuyo borrador ya fue distribuido entre los partidos.

La iniciativa se inserta dentro del paquete de reformas políticas en el que se busca avanzar en el Congreso, junto a la inscripción automática y el voto voluntario, entre otras medidas.

FUENTE:LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario