jueves, 4 de agosto de 2011

Enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros acaparan atención de la prensa internacional

ueves 4 agosto 2011 | 13:38Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Agencia UPI

Diversos medios de prensa extranjeros destacan en sus ediciones digitales los incidentes que tienen lugar en Santiago entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y los estudiantes, luego de la prohibición de La Moneda a permitir marchas por la Alameda.
“A pesar de la prohibición oficial, grupos de jóvenes de secundaria levantan barricadas en la capital”, señala el diario español El País en su edición internacional en la que se precisa que se han registrado situaciones similares en varias otras ciudades como Valparaíso, Concepción, Valdivia, Iquique y Quilpué.
El País sostiene que piquetes policiales han empleado chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y despejar las calles.
www.elpais.com
www.elpais.com
El medio también español El Mundo fue un poco más crítico y lanzo en portada: “Piñera envía a mil policías al centro de Santiago para frenar las protestas”:
www.elmundo.es
www.elmundo.es
The Washington Post titula “Policía antidisturbios chilena reprime protestas de estudiantes por financiamiento de la educación”:
www.washingtonpost.com
www.washingtonpost.com
Por su parte la oficial agencia cubana Prensa Latina señala que los estudiantes chilenos marchan pese a “atisbos represivos” para “exigir una educación pública de calidad y manifestar su desacuerdo con la propuesta del gobierno a sus demandas”.
Igualmente resalta que “los jóvenes consideran que el documento del Ejecutivo con 21 puntos sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación”.
www.prensa-latina.cu
www.prensa-latina.cu
En tanto el diario digital argentino Infobae destaca que pese a que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera prohibió las movilizaciones en el centro de Santiago “el movimiento estudiantil se concentra en 12 puntos de la capital”, esperándose “una nueva jornada de tensión en medio de la crisis educativa”.
“Varias columnas de estudiantes universitarios y secundarios intentaron ingresar al centro de Santiago para manifestarse pero fueron reprimidos por la policía. Más temprano, los manifestantes ya habían levantado barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago y también fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua”, afirmó.
www.infobae.com
www.infobae.com
Por su parte la oficial Agencia Venezolana de Noticias señaló que “a pocas horas de iniciada las movilizaciones de estudiantes y profesores chilenos en defensa de un sistema educativo público, las fuerzas de seguridad ya desplegaron varias acciones represivas por todo el país y detuvieron a varios jóvenes”.
AVN precisa que “con estas medidas, el gobierno del presidente Sebastián Piñera está cumpliendo lo afirmado el día de ayer de que no permitiría las protestas”.
www.avn.info.ve
www.avn.info.ve

FUENTE: BIOBIOCHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario