martes, 2 de agosto de 2011

Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro asumen oficialmente como senadores

La ex vocera y el hasta hoy diputado asumieron en reemplazo de Pablo Longueira y Andrés Chadwick, respectivamente. Esta tarde, la mesa del Senado autorizó el juramento de Von Baer, pese a los cuestionamientos de la Concertación.

por Javier Canales - 02/08/2011 - 16:44 
 
 Pasadas las 16.30 horas de esta tarde, la ex ministra secretaria general de Gobierno Ena von Baer y el hasta hoy diputado por Rancagua Alejandro García-Huidobro asumieron oficialmente sus funciones como senadores.

Esto, luego de que la semana pasada su partido, la UDI, los designara como los reemplazantes de los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, quienes dejaron sus respectivos escaños en la Cámara Alta hace dos semanas, para asumir como ministros en el marco del cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera.

Así, Von Baer asumió en reemplazo de Longueira, por la circunscripción de Santiago Oriente -una de las plazas más cotizadas, debido a su relevancia y alta exposición pública- y García-Huidobro ocupó el escaño dejado por Chadwick en la Región de O'Higgins.

El juramento se produce pese a los cuestionamientos manifestados por algunos senadores de la Concertación -como el DC Jorge Pizarro- a la designación de Von Baer.

En el bloque opositor han argumentado que la ex vocera de gobierno podría estar inhabilitada para asumir como senadora, debido a que no se ha cumplido un año desde que dejó su cargo de ministra de Estado, requisito que está explicitado en la Constitución.

Sin embargo, desde la UDI han salido a respaldar la opción de la senadora, afirmando que ese requisito sólo es aplicable para quienes se presenten como candidatos ante una elección, y no para los reemplazantes a senadores que hayan dejado su cargo.

Con todo, esta tarde la mesa del Senado autorizó el juramento de Von Baer, afirmando que no tiene competencias para pronunciarse respecto a esta situación, y que el organismo indicado para emitir alguna resolución al respecto es el Tribunal Constitucional.
 FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario