jueves, 4 de agosto de 2011

En vivo: Letelier: Autoridades que adoptaron decisión de reprimir deben asumir responsabilidad



17:26: "La decisión gubernamental de reprimir el día de hoy con excesiva violencia la marcha pacífica de los estudiantes secundarios ha venido a dificultar y entorpecer el necesario clima de diálogo que propicie los acuerdos para la gran reforma educacional", aseguró el senador socialista, a través de una declaración pública.

17:12: El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), reaccionó ante los hechos de violencia ocurridos durante esta jornada en que Carabineros y manifestantes se enfrentaron luego de que la fuerza pública impidiera que se llevara a cabo una marcha no autorizada.

16:00:
"Hoy se refuerza la convocatoria a toda la ciudadanía a congregarse a las 18:30 horas en Plaza Italia. No vamos a retroceder a pesar de las amenazas (...) Lo que hoy pasa en nuestro país, desnuda a la derecha en su verdadera forma de gobernar, nosotros no tenemos miedo, ellos sí", añadió Vallejo su cuenta de Twitter.



15:55:
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, afirmó esta tarde que se reforzará la convocatoria a toda la ciudadanía a congregarse a las 18:30 horas en la Plaza Italia, agregando que el movimiento "no va a retroceder".

15:15: 
Manifestaciones en Valparaíso mantienen calles cortadas. Brasil, Errázuriz y Pedro Montt presentan en algunos sectores barricadas. Fuerzas Especiales trabaja en el despeje de las vías. Por otro lado, en la Octava Región estudiantes protagonizan incidentes en el frontis de la Universidad de Concepción.

13:50:
Vocero de Gobierno entrega detalles de la situación vivida durante la jornada y llamó a la Confech y al Colegio de Profesores a "que pudiesen deponer su manifestación en la tarde".

13:45: Metro de Santiago informa que todas las estaciones están habilitadas, y el servicio se encuentra operando normalmente.

13:28: El diputado PC Lautaro Carmona denunció a través de su Twitter la existencia de supuesta intervención telefónica contra Camila Vallejo.

13:26: Autoridades cifran en 133 la cantidad de detenidos durante la jornada.

13:14: Camila Vallejo en su Twitter: "Hoy a las 21 horas cacerolazo en todo Chile en repudio a la represión contra los estudiantes".

12:45: Corte de Apelaciones ratificó decisión de Gobierno de no autorizar marchas por Alameda.

 

12:25: A través de Twitter aseguran que bomba lacrimógena cayó al interior de estación de metro Universidad Católica.

12:14: Balance preliminar de Carabineros arroja la detención de 36 personas.

12:05: Video denuncia que guardias impidieron acceso de jóvenes al metro para que no asistan a marchar al centro de Santiago.

11:58: Antropóloga Patricia May en ADN cree que las manifestaciones responden a un cambio de paradigma, hacia una manera de ver el mundo más "colaborativa, pluralista, amplia. Estamos anhelando menos diferencias, una vida menos agotadora".

11:56: La prensa internacional también comenta la situación que se vive en la capital. El diario español El País dice: Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y salen a la calle a protestar. En tanto, La Nación de Argentina optó por destacar la violencia de los "enfrentamientos entre estudiantes y la policía". Por su parte, Telesur señaló: "Policía chilena evita con bombas lacrimógenas cualquier concentración de estudiantes en Santiago".

11:45: El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se sumó en ADN a las palabras de Ballesteros, al asegurar que la segunda marcha se realizará. A su juicio, "hay una gran cantidad de gente que vino, jóvenes sobre todo, y eso demuestra que hay una gran capacidad de convocatoria".

 

11:40: El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló en ADN Radio Chile que "el piso se encuentra blanco, no sabemos qué tipo de tóxico tenía el agua pero de verdad está muy enrarecido el ambiente y la persecusión ha sido bastante". Además, ratificó la convocatoria para la marcha programada para las 18:30 horas y llamó al Gobierno a recapacitar porque "esta no es la forma" de solucionar el conflicto en educación.

11:31: La presidenta de la Fech, Camila Vallejo en su Twitter: "La derecha una vez más atenta contra la democracia en nuestro pais, ni con bombas lacrimógenas más fuertes nos amedrentan".

11:25: Está suspendido el tránsito en avenida Providencia, mientras que la estación Baquedano del metro permanece cerrada. Recomiendan no transitar por la Alameda, que se encuentra cortada.

11:20: Video denuncia que un carro lanzaagua golpeó a una persona en la cabeza. Las imágenes muestran a la joven corriendo, cuando en el minuto 0:12 se tropieza y cae de frente contra el borde de un bandejón, en el momento en que el chorro de agua le llegaba directamente.

11:00: Unos 700 estudiantes alcanzaron a llegar al punto de encuentro de la marcha. Carabineros los dispersó con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

10:50: El abogado y profesor universitario Fernando Atria en ADN Contigo: No podría haber un sistema de educación más segregado que el que hay en Chile. Añadió que la libertad de elegir en educación es limitada para los estudiantes y sus familias. "La libertad es de todos, pero lo que el sistema chileno protege es la libertad de los ricos para elegir".

10:30: Se registran los primeros incidentes en Plaza Italia, mientras se cumple la hora en que debía comenzar la primera marcha de este jueves. Carabineros comienza a lanzar agua al costado de la Torre Telefónica.

10:15: Intendenta RM aseguró que hasta el momento se ha detenido a siete jóvenes por porte de bombas incendiarias.



10:12:
Tensa situación se vive en Plaza Italia, a minutos de que comience la marcha.

10:09:
La cámara de la Unidad Operativa de Control de Tránsito muestra los movimientos que se registran en Plaza Italia, donde se aprecian las medidas de seguridad por una parte, y la escasa cantidad de manifestantes por otra, ya que varios de ellos fueron desviados a otros sectores. Se estima que 1200 Carabineros saldrán a la calle esta jornada, el doble de lo usual para una marcha autorizada.

10:05: Representantes de la Concertación llegarán a Palacio con una carta para pedir la autorización de la protesta de esta jornada, mientras dirigentes de la educación y parlamentarios presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el mismo objetivo.


10:00: Mediante un altoparlante, Carabineros llamó a los jóvenes a devolverse a sus casas y a no participar de la marcha no autorizada, mientras los desvían a Parque Bustamante hacia el sur. En tanto, el sector de la Plaza Italia, así como las inmediaciones de La Moneda, se encuentran fuertemente custodiadas y con vallas papales.

Un importante grupo de estudiantes comienzan a congregarse cerca de Plaza Italia para comenzar a marchar haciá la Moneda. Esto pese al rechazo manifestado ayer por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que no se permitirán más marchas estudiantiles por la Alameda.
 
FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario