lunes, 1 de agosto de 2011

El pacto se basó en un informe jurídico que encargó al respecto La Concertación evalúa ir al TC por designación de Ena von Baer

El senador DC Jorge Pizarro fue quien solicitó el estudio en derecho que luego fue respaldado por el Comité Estratégico del conglomerado opositor. El documento incluso compara la situación de la ex vocera con la del ex subsecretario del Interior de Michelle Bachelet, el actual diputado Felipe Harboe, llegando a la conclusión de que según la Carta Magna no son equivalentes.

Esta semana deberán jurar en la Cámara Alta los dos nuevos senadores designados por la UDI para reemplazar a los recientemente nombrados ministros por el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Pablo Longueira. El caso de este último ha sido criticado pues será la ex vocera Ena von Baer quien ocupará su escaño, pese a haber perdido cuando postuló para representar a La Araucanía en el Senado. Aunque desde su propio sector se han efectuado múltiples críticas soterradamente, ahora es la Concertación la que está cuestionando públicamente más que la fórmula, que ya había sido utilizada por la administración de Michelle Bachelet, a la persona, dado que sólo 10 días antes de ser designada aún ostentaba el cargo de ministra.
El tema surge a raíz de un informe jurídico solicitado por el senador DC Jorge Pizarro, mismo que este lunes  fue respaldado por el Comité Estratégico del pacto opositor, que conoció el contenido del documento en su cita habitual. Con estos antecedentes el conglomerado evalúa presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la supuesta inhabilidad.
El informe, de escasas poco más de tres carillas, en lo medular plantea el problema de “si puede ser designada en el cargo de senadora una persona que era ministra de Estado hasta hace menos de dos semanas” y añade que “el origen del problema radica en que, conforme a la Constitución, los ministros están inhabilitados de ser candidatos a diputado o senador, a menos que dejen ese cargo un año antes de su inscripción art. 57, de la Constitución”.
En el texto se reconoce que la situación de la ex secretaria de Estado tiene un precedente: el del ex subsecretario del Interior y actual diputado por el PPD Felipe Harboe. El legislador reemplazó a la entonces diputada Carolina Tohá, quien ingresó al gabinete a cumplir el rol de vocera, el último año de la administración Bachelet. Según el texto jurídico “las normas aplicables fueron distintas” en ese caso. Ello, porque “según el artículo 57 Nº 2 el cargo de parlamentario es incompatible con el de subsecretario. Esta prohibición se introdujo con ocasión de la Lay Nº 20.050 de reforma constitucional de 2005. a este cargo se aplica también el requisito del inciso final del citado artículo, según el cual la incompatibilidad se extiende hasta un año anterior a la ‘elección’”.
Pero lo que haría distinto el caso de Harboe al de Von Baer, según el documento, “es la existencia de la disposición 18ª transitoria, en la que se precisa que la modificación dispuesta en el artículo 57 Nº 2 comenzará a regir después de la “próxima” elección general de parlamentarios. Antes de la reforma del 2005, dicha inhabilidad no existía respecto de los subsecretarios y “dado que la designación del señor Harboe se produjo antes de dicha elección, estuvo amparada por la excepción señalada”.
El documento sostiene que “en el caso de la señora Ena von Baer, entonces, se aplica en toda su amplitud la regla del artículo 57 Nº 1 y su inciso final: ‘las inhabilidades establecidas en este artículo serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección’, dice aludiendo a los ministros. No hay excepción en que pueda ampararse”. Por tanto, concluye que “si llegara a perfeccionarse su designación, esta resultaría viciada por: no haber transcurrido el año que exige la Constitución para poder ingresar al Congreso después de haber ejercido en el cargo de ministro”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario