jueves, 4 de agosto de 2011

Dirigentes estudiantiles presentan recurso de protección Fuerte contingente policial y clima de tensión marcan movilización de escolares en Plaza Italia

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, informó que hasta el momento hay siete jóvenes detenidos por porte ilegal de bombas incendiarias. En tanto, Carabineros optó por utilizar sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas ante la insistencia de los estudiantes de volver a Plaza Baquedano.



Cerca de 200 estudiantes secundarios se congregaron a las 09:30 horas de esta mañana en las cercanías de Plaza Italia con el fin de marchar hacia el Palacio de La Moneda, pese a que la movilización no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana.
En un primer momento, funcionarios de Carabineros -a través de un altavoz- llamó a los jóvenes a devolverse a sus casas y a no participar de la marcha. Situación que no ocurrió.
Ante la insistencia de los estudiantes de volver a Plaza Italia, la fuerza policial optó por utilizar sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas, informó Radio ADN.
Cabe consignar que desde muy temprano el sector de la Plaza Italia como las inmediaciones de La Moneda se encuentra fuertemente custodiadas y con vallas papales.
En tanto, dirigentes estudiantiles presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por prohibir las marchas anunciadas por los estudiantes secundarios y universitarios.
Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, informó que hasta el momento Carabineros detuvo a siete jóvenes por parte de bombas incendiarias.

“Los estudiantes no son los dueños de este país”

El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que el Ejecutivo no permitirá que los estudiantes marchen por la Alameda durante esta jornada y recalcó que “los estudiantes no son los dueños de este país”.
En esa línea, subrayó que el gobierno le ofreció a los estudiantes distintas alternativas y opciones de otros lugares en Santiago, sin embargo, “ellos están empecinados en el tema de la Alameda”, acotó el secretario de Estado en Radio Cooperativa.
“No podemos ser presos, como sociedad, de que sólo valen los derechos de los estudiantes a manifestarse. Los estudiantes no son los dueños de este país y por eso que nosotros tenemos que hacer respetar la ley”, agregó.
“Cuando enfrentas un llamado a dos marchas en la Alameda, el mismo día, uno dice: ‘aquí hay algo que no está funcionando (…) Llega un límite que está dado porque el ejercicio de un grupo de personas no perjudique el derecho del resto de la ciudadanía, y todos sabemos que una marcha por la Alameda rompe la tranquilidad en Santiago”, apuntó Chadwick.
“Vamos a tener un día, lamentablemente, duro y en ese sentido el Gobierno ha tenido una voluntad absoluta para conversar, dialogar, buscar los caminos para construir un acuerdo en educación”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario