viernes, 5 de agosto de 2011

Cuestionan actuar policial en protestas contra Piñera en aniversario del accidente de los 33

El mandatario no quiso estar ausente del acto ecuménico que se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria para conmemorar el accidente y la historia de supervivencia que detonó, pero el conflicto por la educación y el reclamo por la postura contraria a las termoeléctricas que manifestó en campaña, se hizo presente en la actividad.


Desde temprano la prensa atacameña dio cuenta de escaramuzas entre carabineros y estudiantes en los alrededores de establecimientos tomados, mientras la ciudad de Copiapó se engalanaba para esperar al Presidente Sebastián Piñera y honrar a los 33 mineros que comenzaron su odisea en la mina San José hace exactamente un año.
Aún así el mandatario no quiso estar ausente del acto ecuménico que se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria para conmemorar el accidente que afortunadamente culminó como una historia de valor y tenacidad de los trabajadores que permanecieron más de dos meses atrapados a 700 metros bajo tierra.
El acto, sin embargo, no terminó como Piñera habría deseado y el conflicto por la educación y el reclamo por la postura contraria a las termoeléctricas que manifestó en campaña, se hizo presente en la actividad.
Perecía que la ceremonia sería impecable, pero una mujer, profesora, irrumpió en en el lugar donde se conmemoraba el accidente, una explanada adyacente a la iglesia, gritando a favor de la educación estatal. La siguió una apoderada y luego grupos de ambientalistas que rechazan la instalación del proyecto Castilla en Punta Cachos. Finalizado el acto los manifestantes gritaron consignas contra el gobernante y lanzaron elementos contundentes al jefe de Estado, mientras este se retiraba, según informaron diversos medios, aunque gente de la comitiva negó que se le  hubieran arrojado objetos.
Piñera se dirigió al Museo Regional de Atacama, que era protegido por un fuerte cerco de seguridad,  mientras estudiantes y apoderados lo esperaban con una “funa” y obligando la intervención de carabineros. Sobre las 16:30 horas ya había 13 detenidos.
La senadora Isabel Allende y el diputado Lautaro Carmona, reclamaron por la labor de los uniformados en sus cuentas de Twitter. El diputado exigió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la “represión brutal contra manifestantes” afuera de la Iglesia, mientras la senadora aseguró que presenciamos “el actuar violento de carabineros sobre todo aquellos que trataban pacíficamente desplegar lienzo”, en el lugar de la primera actividad.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario