jueves, 11 de agosto de 2011

Camila Vallejo: No necesitamos una mediación y menos de la Iglesia Agencia UPI | 08/11/2011



La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, reiteró hoy su rechazo a que la Iglesia cumpla un papel mediador entre el Gobierno y los estudiantes por el conflicto de la educación.

Esto con respecto al llamado que hizo el Congreso para ofrecerse como mediador entre el Gobierno y los estudiantes. Una invitación que esta en el contexto de los senadores. Presidenta de la FECH valoró la señal pero dijo

"Nosotros no hemos solicitado ningún tipo de mediación. Lo único que se solicitó por parte de un grupo reducido de estudiantes, que no le consultaron a la gran mayoría de estudiantes movilizados y obviamente no es una determinación haya surgido desde la Confech, o de la Cones, o del Colegio de Profesores. Nosotros no necesitamos mediadores en este momento, menos que sea la iglesia", indicó.

Por otro lado, la dirigente llevó a La Moneda los restos de cerca de 500 bombas lacrimógenas que fueron utilizadas por Carabineros durante las manifestaciones del jueves de la semana pasada en el centro de la capital.

Los jóvenes colocaron los objetos en el piso frente a una de las entradas de la casa de gobierno por el sector de Alameda, formando las palabras paz y un símbolo de ésta, además de colocar rosas blancas sobre los restos del elemento disuasivo.

Camila Vallejo expresó que se trató de una manifestación pacífica transportando las bombas usadas "para entregárselas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que nos fueron lanzadas en varios puntos, en la casa central de la Universidad de Chile, en la Federación de Estudiantes de la misma universidad, y en un liceo de la ciudad de Santiago", dijo a los periodistas.

"Nosotros queremos señalar con esto al ministro que queremos manifestarnos en forma pacífica, no queremos más enfrentamientos, queremos hoy demostrar que puede existir paz en nuestro país y por tanto, nos negamos rotundamente seguir pagando con nuestros impuestos, nuestra misma represión. Aquí hay más de 50 millones de pesos en costo en bombas lacrimógenas, imagínense cuánto se gastó a nivel regional e incluso a nivel nacional el jueves pasado. Es inaceptable, nosotros queremos reiterarle el emplazamiento que le hacemos al ministro del Interior a que dé un paso al lado", expresó Vallejo.

"Ese día, hubo represión y falta a las libertades constitucionales que deberíamos tener garantizado en nuestro país. La libertad de reunión y las agresiones que recibieron muchos ciudadanos aquel día sobre todo por las detenciones ilegales que fueron efectuadas donde ya se están cursando algunas querellas", expresó la dirigenta estudiantil.

Agregó que "no queremos violencia. Nuestra pelea no es contra Carabineros, nuestra pelea jamás va a hacer agredir a carabineros y en ningún caso ir a destruir tiendas comerciales, ni edificios, ni nada por el estilo, nuestra lucha pasa por recuperar un derecho que es el derecho a la educación y en eso hemos sido enfáticos y claros. Por favor al Gobierno que no sigan intentando criminalizar a este movimiento, sabemos que hay particularidades, y sabemos que se pueden resolver esas particularidades de violencia con el proceder de Carabineros por el resguardo de la manifestación y no contra la agresión contra ellos",dijo.

Por otro lado, la dirigenta estudiantil hizo un llamado por twitter a realizar frente al Palacio de La Moneda, a las 21:00 horas, una velatón por la democracia, agregando que "después de la negativa de Bulnes a darnos una respuesta, se evidencia que las autoridades de gobierno no quieren, o no pueden, representarnos".

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario