domingo, 14 de agosto de 2011

Afirma que es una “utopía” Zaldívar rechaza realizar plebiscito para solucionar conflicto estudiantil

El senador DC estima que realizar una consulta ciudadana no es posible, debido a que la Constitución no lo contempla, ya que solo se puede realizar cuando hay un rechazo a un veto al Presidente de la República y para hacerlo hay que hacer una reforma constitucional. Además, estima que no se debe renunciar como Parlamento a la capacidad de resolver los problemas.


El senador DC, Andrés Zaldívar, rechazó de plano realizar un plebiscito para solucionar el conflicto educacional, desmarcándose de este modo de la petición hecha tanto por los estudiantes como de sectores de su propio partido y de la Concertación.
En entrevista a El Mercurio, el legislador señala que “el plebiscito no es posible. Es una utopía. No podemos renunciar como Parlamento a la capacidad que tenemos de resolver nuestros problemas. No podemos aplicarlo porque en la Constitución no está establecido y el plebiscito sólo procede en el caso del rechazo a un veto al Presidente de la República. Habría que modificar la Constitución y ese es un plazo muy largo. La reforma educacional es urgente. No puede esperar más tiempo. El Parlamento debe asumir esa tarea y el Gobierno tiene que agilizarse, no puede ser que no tengamos ningún proyecto. Llevamos 2 meses de paro universitario y no hay ningún proyecto de ley hoy tramitándose. Qué cuesta mandar la reforma constitucional para que el Gobierno garantice la calidad de la educación”.
Asimismo, cree que el Congreso mantiene su legitimidad a pesar de las encuestas que muestran una pérdida de confianza de parte de la ciudadanía, afirmando que el Parlamento lo que ha perdido es “espacio de credibilidad y se refleja en las encuestas. La gente carece de confianza en sus instituciones, en el Presidente, en la Concertación, en la Alianza, en el Poder Judicial y en el Parlamento. Es un tema muy delicado”.
El senador falangista manifiesta su optimismo de que al solucionar el conflicto estudiantil en el Congreso se reivindicará la clase política tan cuestionada en las últimas encuestas. “Hoy lo que hay que hacer es que el Parlamento sea la sede donde resolvamos estos problemas y que el Ejecutivo nos dé la iniciativa para solucionarlos”.
Además, cree que el Ejecutivo está más bien por creer que el movimiento estudiantil se diluirá por cansancio y “está equivocado. Yo veo un gobierno poco activo, con muchas declaraciones, pero no nos ha mandado ningún proyecto. Nosotros en el Senado acordamos poner a la comisión de educación a trabajar todos los días que sea necesario para hacer la reforma y poder recoger las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad”.
Zaldívar también estima que es necesaria una reforma tributaria y que hay espacio para hacerla a pesar de las opiniones contrarias que se han hecho desde distintos sectores políticos.
“Creo que no hay que tener temor y sí hay espacio. Desde ya hay un impuesto a la renta que es transitorio hasta el próximo año que perfectamente se puede establecer como permanente. Subir 5 ó 6 puntos al impuesto a la renta no es un problema, ya que se paga sobre las utilidades, y puede ir a un fondo nacional por la educación, con lo que se puede aumentar el impuesto a la renta en los términos que sea necesario. También es posible que cuando se deje de destinar parte del royalty del cobre a la reconstrucción pase a la educación. Como también emitir bonos soberanos A en pesos en Chile que puedan ser suscritos por la AFP, con una tasa de mercado. Perfectamente se puede hacer un fondo de 4 mil millones de dólares al año. Yo sería partidario de asumir el compromiso de que la educación va a tener un financiamiento equivalente al 6% del PIB. Esa es nuestra meta”, explicó.
Finalmente, el senador opositor sostiene que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha cometido errores en su gestión, ejemplificando con el hecho de prohibir la marcha del jueves pasado.
“Lo que más le critico es que se expresa en una forma brutalmente autoritaria, lo que hace verlo muy distante. La autoridad no puede dejar de tener la firmeza que corresponde. Pero el manejo de las movilizaciones sociales es muy complejo y no se puede pretender que sólo por la vía de la fuerza se va a mantener el orden público”, añadió.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario