Gobierno ignora instructivo de acuerdo con la ANEF: despidos injustificados siguen siendo la tónica de la administración Piñera
Por Pilar González
En gran parte de las reparticiones públicas este lunes hubo menos personal, ya que los temidos despidos de noviembre se hicieron presentes al igual que en años anteriores. Pese al acuerdo entre gobierno y la ANEF para evitarlos, este simplemente fue ignorado por las autoridades.
En gran parte de las reparticiones públicas este lunes hubo menos personal, ya que los temidos despidos de noviembre se hicieron presentes al igual que en años anteriores. Pese al acuerdo entre gobierno y la ANEF para evitarlos, este simplemente fue ignorado por las autoridades.
El
incumplimiento del gobierno en cuanto a evitar los despidos del sector
público una vez más se hizo notar. Fue así como este 30 de noviembre
cientos de funcionarios fueron informados que no se renovarán sus
contratos.
Frente a estos hechos, las reacciones no tardaron. Fue así como los parlamentarios de de Democracia Cristiana Mario Venegas, Juan Carlos Latorre y Víctor Torres denunciaron que el gobierno no estaría cumpliendo con el protocolo acordado con la ANEF y apoyado por el Congreso tras alcanzar un acuerdo en el reajuste al sector público. El texto que incluía entre sus puntos poner término a los despidos injustificados.
Venegas señaló que "los casos que hemos conocido son de personas altamente calificadas, donde no hay razones para los despidos; al parecer al gobierno no le interesan las calificaciones, esta es una muy mala señal".
"Se nos dijo que no habría despidos, que cualquier no renovación de
contrato sería sólo un caso especial, sometido además a comisiones
evaluadoras. Se nos prometió que se utilizarían criterios fundados, hoy
vemos todo lo contrario y llamamos al gobierno a cumplir con el
protocolo; de lo contrario, esto habrá sido un engaño y la fe pública
nuevamente se habrá dañado, con un acuerdo que se transforma en letra
muerta".
Mientras que Torres calificó como "un engaño a todo el país, el incumplimiento del protocolo de acuerdo con motivo del reajuste, firmado con los gremios del sector público". Lo anterior, informando de nuevos despidos en lo que aseguró "ha sido un lunes negro. Apoyamos el acuerdo suscrito por los 14 gremios con el gobierno porque, entre otros temas, se incluía el no despido arbitrario de funcionarios; hoy vemos que ello no se cumple. Legítimamente podemos pensar que el resto de los acuerdos, especialmente los vinculados a mesas de trabajo con temas sensibles y de relevancia para los trabajadores quedarán en el olvido, letra muerta, una pésima señal".
Cifras macabras
Recordemos que en Santiago al menos 1.500 funcionarios fueron avisados que serían despedidos. Así fue como en Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) despidieron 150 funcionarios, por su parte en la AGCI (Agencia de Cooperación Internacional) del ministerio de Relaciones Exteriores 11 funcionarios fueron desvinculados, donde la mayoría son mujeres. Además se ha sabido de despidos en Fonasa y el Sename. Por su parte en Indap 33 trabajadores quedaron fuera, en el Sernam 12, en el INJUV (Instituto de la Juventud) fueron 30, en el ministerio de Educación salieron 31 funcionarios, en Chiledeportes otras 12 y en la subsecretaría de Desarrollo Social se informó a los funcionarios que habría unos 50 despidos.
Cambio21 conversó con el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Nolberto Díaz quien señaló que "es lamentable y lo que hace es demostrar que no da lo mismo quien gobierne, justamente como dijo el ministro de Hacienda, ya que firman acuerdos y no los cumplen. La Central está haciendo todas las gestiones para exigir el cumplimiento de estos acuerdos".
"Esperamos que esto se detenga y poder revertir las mayor cantidad de despidos posibles. Cada gremio en particular está hablando con los respectivos jefes de servicio, ministros y nosotros no vamos a dejar de insistir en Hacienda que se detengan. Aquí lo que hay es despedir gente que piensa de una distinta manera para meter a 1.500 operadores para la derecha en la próxima elección presidencial, porque la gente que está bien calificada igual es despedida".
Por último, el dirigente señaló que "lo que va a ocurrir esta semana es que habrá muchos lugares con conflictos y el sector público se está movilizando. El próximo año creo que será con muchas movilizaciones sociales porque más allá de las campañas presidenciales, aquí con los trabajadores se sigue abusando", señaló.
Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunió con
el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Ricardo Ezzati, para
pedir su intervención ante los despidos. La dirigente acusa que las
desvinculaciones no tienen justificación.
En tanto la diputada Alejandra Sepúlveda (Indep.) dijo a Cambio21
que "si bien no soy parte de la comisión de Hacienda, estuve en el
minuto en que se planteó y fue parte del acuerdo. Además del porcentaje
de reajuste una de las cosas más valiosas era precisamente este acuerdo
que se produjo en el momento de la votación. Lamento que esto no se esté
cumpliendo, nos están llegando varias denuncias de distintos servicios
donde no se está respetando y esperamos que las denuncias las tome el
ministro de Hacienda como representante del Presidente de la República y
que haga valer esta palabra que se entregó a todos los diputados y
diputadas en la sala y al momento de votar".
"Nos sorprende que varios ministerios estén haciendo caso omiso a lo que se firmó. Parece que no estaban enterados de lo que se estaba haciendo, hay cero nivel de coordinación y espero que esto se revierta porque acá está la palabra del ministro de Hacienda y el Presidente", manifestó.
El caso de Fonasa en Valparaíso
La vicepresidenta regional de la ANEF de Valparaíso, Mabel Zúñiga, se entrevistó con el director regional de Fonasa, Iván Reyes Páez, con el objeto de solicitarle que, en función del acuerdo Gobierno-Sector Público suscrito días atrás que incluye la observación de un instructivo emanado del ministerio de Hacienda, reconsidere los despidos de dos funcionarias que han sido notificadas del término de sus contratas.
Ambas funcionarias, con largos años de servicio y calificadas en
lista 1, de excelencia, no seguirán en sus cargos por la decisión
exclusiva de Reyes Páez.
Zúñiga señaló que "a pesar de nuestros buenos oficios, el director de
Fonasa, no accedió a la petición que le hiciéramos de reconsiderar la
situación que afecta a dos funcionarias que han sido calificadas en
lista 1. Este señor no escuchó nada de lo que vinimos a solicitarle y
desconoció totalmente el instructivo del ministro de Hacienda".
"Es lamentable encontrar servicios en los que las jefaturas actúan como dueños de fundo y no respetan a funcionarios y funcionarias ni las normas establecidas como el Reglamento de Calificaciones. Esto es un capricho del señor Reyes, que abusa de la condición de precariedad laboral en que se encuentran la mayoría de los servidores públicos. No pudo darnos ninguna razón objetiva que justifique el despido de las funcionarias. No hay nada, no hay sumarios, no hay investigaciones administrativas, amonestaciones, nada. Por el contrario, ambas personas han sido calificadas en la mejor de la posibilidades. Tanto el Director como su asesora jurídica no pudieron darnos a conocer algún criterio técnico o jurídico que respaldara la decisión", concluyó la vicepresidenta de ANEF.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario