lunes, 1 de octubre de 2012

Reportaje

Bando número uno: Estamos en guerra contra la farándula. Presencia de bailarines y modelos sacude la política chilena

Por Luis Casanova R.
Periodista de Canal 13 se lanza en picada contra Carla Ochoa y la UDI, diputada PPD defiende la “libertad de la persona y de la democracia para presentarse a cargos públicos” y sociólogo asegura que lo que ocurre hoy “es un reflejo de los cambios sociales” en nuestro país. Atención: el 97% de los chilenos ven televisión en su tiempo libre.


La "literatura" de la prensa de espectáculos nos señala que el nacimiento, auge y desarrollo de la farándula, que muchos dicen que no ven pero que igual siguen en el anonimato de sus televisores, va de la mano con el surgimiento de Raquel Argandoña, ex modelo de Sábados Gigantes, ex Miss Chile, ex conductora de "60 Minutos" en tiempos de la dictadura militar, ex actriz, ex alcaldesa de Pelarco y ex candidata a diputada por Macul y protagonista de hechos espectaculares que habitualmente copan la agenda de los medios. Ejemplo: su matrimonio con el piloto Eliseo Salazar en los años 80.

Otros expertos del tema indican que la farándula como la conocemos hoy, léase escándalos, copuchas, peleas, tongos (conflictos ficticios) y entrevistas lacrimógenas, tuvo como momento icónico el monumental mechoneo protagonizado por la también reina de belleza Daniella Campos, quien venía de un desfile de modas y se encontró con su ex pareja Iván Zamorano y la modelo Titi Ahubert bailando en la célebre discoteca Skuba.

La descomunal gresca femenina, que habría terminado con amenazas en la cocina del lugar, sólo fue reporteado por el diario La Tercera, que llevó la nota en portada y en exclusiva la mañana siguiente. Resultado: un inusitado récord de ventas.

Atento a la jugada, la plana mayor de Las Últimas Noticias decidió en una audaz jugada cambiar el giro editorial que llevaba hasta ese instante y enfocar la mayoría de su pauta en contenidos (si es que no toda) a sucesos ligados a figuras de discoteca, la actuación, magazine y televisión.

¿Cómo les fue? LUN se transformó en cosa de meses en el periódico con mayor tiraje del país, pasó a ser el sitio web con más visitas on-line y en el principal referente del área. De forma consecuente, aparecieron diversos espacios de TV y pseudo especialistas en chatarra periodística. Además, la Cuarta, famoso por sus coberturas policiales y la Bomba 4, se vio obligada a alterar su parrilla y seguir la corriente. Sin duda alguna, un monstruo se había creado.

Terreno fértil

Diversos analistas y académicos coinciden en la relación que hay entre el alto consumo de TV y la predilección que tienen los chilenos por los programas de farándula. Sin ir más lejos, el 97% de nuestros compatriotas admitieron que ven televisión en su tiempo libre, de acuerdo a un estudio que elaboró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para peor, el 70% de los encuestados en la ficha afirmó que no realiza ningún tipo de deporte; el 52% que ¡nunca! ha leído un libro; y que salir con amigos y vitrinear en un mall son las actividades más realizadas.

Por un camino paralelo a este fenómeno de desgano y rechazo hacia los temas serios o de "contenido" emergen los partidos políticos y el inicio de nueva campaña electoral, en este caso la municipal de cara a los comicios del próximo 28 de octubre.

Con el "cuco" que acarrea el debut de la inscripción automática y el sufragio voluntario, debido al descrédito ciudadano que sufren las instituciones -según los sondeos del CEP, Adimark y otras entidades-, lo cual podría redundar en una alta abstención en las urnas de parte de los sectores populares (ver nota aparte), las colectividades tomaron hace rato la decisión de salir a buscar el voto donde más pulula el sentir de las grandes audiencias, es decir, en la apodada "caja idiota" y en nunca bien ponderada farándula.

Es así como en la nómina oficial surge el modelo Patricio Laguna, actual concejal de Estación Central y postulante a la alcaldía de La Pintana; su ex polola y colega Carla Ochoa, candidata a concejala por Peñalolén (ambos por la UDI); la también modelo Alejandra Díaz, competidora por San Bernardo; la ex Miss Chile Lisette Sierra, que se presenta por Arica; y el ex lector de noticias y ex participante del reality de Canal 13, "40 ó 20", Eduardo Cruz Johnson, contendor por Rancagua (todos por RN).

Caras bonitas

Pablo Huneeus, sociólogo y autor de "La cultura huachaca", texto que critica el impacto negativo de la televisión en el Chile de los 90, distingue entre dos tipos de farándula, "la politiquera y la minesca", donde "todo apunta a lo mismo, que es publicidad y ganar simpatía. No nos olvidemos que Evelyn Matthei y Sebastián Piñera bailaron cancán en un programa de TV y el carácter mediático, de show y de producción que se le dio al rescate de los mineros".

"La gente vota por marcas conocidas y hay gente que saca votos por sí solos. De hecho hay campañas que consisten en mostrar caras bonitas, maquillarse o arreglarse la cara con cirugía para que sea vea bonita. Sólo externalidad y la apariencia y no revelar nada del pensamiento, ni lo que hacen, ni las ideas que tiene, si es que las hay. Qué otro mérito se le puede encontrar a Laurence Golborne salvo su cara y mucha propaganda e inauguraciones, pero de contenido nada", expresó a Cambio21.

"Para mí es un efecto de varios procesos producto de la crisis de representación política que hay, sumado a la desvinculación de la base social en todos los niveles incluido el comunal, como también un reflejo de los cambios sociales que han operado en Chile y que se ven reflejados en el perfil de los candidatos", acota el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres.

En diálogo con este medio, el profesional destaca que este fenómeno "ha posibilitado que gente de otras comunas y de otros mundos y esferas hagan sus campañas solamente apelando al capital simbólico que deriva de otros ambientes, como sucede con la farándula, el lado artístico y el deporte".

Si bien Torres enfatiza que los candidatos faranduleros no constituyen un "número crítico" como para hablar de una crisis o algo parecido, el que militen -en su mayoría- en los partidos de la Alianza habla de la "menor representación que poseen en las estructuras políticas de algunas comunas del país donde han quedado rezagados. De tal manera, su organización no alcanza a cubrir la estructura que tenían antes".

Leonas

Adriana Barrientos es uno de los emblemas de la farándula criolla. Se hace llamar "La Leona" y ha acumulado decenas de puntos de rating gracias a sus disputas con la modelo Pamela Díaz ("La Fiera"), la actriz Catalina Pulido, la bailarina Nicole Moreno ("Luly Love"), la ex chica reality Tanza Varela, entre muchas otras.

Sin embargo, sus curiosos deseos de entrar a la arena política la llevaron a fotografiarse con el senador socialista Fulvio Rossi y a solicitarle un cupo para ser diputada a Renovación Nacional, mismo rumor que sonó en el caso de María Eugenia ("Kenita") Larraín para un distrito de la Quinta Región, pero que al final quedó en nada.

En este sentido, lo más llamativo fue la fuerte discusión que sostuvo Barrientos con Mario Waissbluth, director de la ONG "Educación 2020", toda una autoridad en este ítem.

El escenario fue Twitter y el contexto la Parada Militar 2012. Acá la ex panelista de "SQP" escribió: "Nuestro ejército tiene formación alemana! Prusiana! Que orgullo! Que nos vean los peruanos jejejeje".

"BREAKING! Cancillería anuncia la incorporación de al equipo negociador de La Haya", respondió irónicamente Waissbluth.
Luego llegó el inesperado zarpazo de la leona: "Te llenas los bolsillos con dinero gracias a los colegios que tiene tu mujer! Y después andas hablando de educación gratis!".

En la red social se armó la grande, aunque en vez de retrucar la declaración de guerra el aludido optó por la cautela inicial y el silencio, mal que mal ningún actor político serio se había atrevido a pronunciar tal denuncia. Sólo horas después exigió disculpas y tuiteó que "tal aseveración es absolutamente falsa. Es además una bajeza de su parte involucrar a mi mujer en una rencilla de la que ella no es parte, y más aún sobre la base de hechos falsos".

Alejandra Díaz, ex modelo de "Show de Goles", comentó en este semanario que lo que "ella lo que hizo fue intentar un carrera política, pero que quedó ahí no más. Siempre se pelea con todo el mundo, pero eso no quiere decir que se quiera meter en política. No me le imagino como candidata a algo, porque para estar en esto uno tiene que tener un poco de educación social y tener desarrollada esa necesidad de servicio público y no sólo estrategias para figurar dentro del medio".

La ex Miss Playboy estudió pedagogía y recalca su formación familiar a la hora de compararse con Barrientos, pero lamenta que aún "el prejuicio de ser modelo siempre esté presente; que me cuestionen la relación con la política y que siempre me pregunten qué estudié. Entonces, a medida que la gente se entera que soy educadora de párvulos, profesora básica y estoy en un postítulo en educación diferencial se conforman un poco. Ahora, tampoco he estado en los cahuines de la farándula y sólo me recuerdan en revistas de espectáculos y haciendo teatro. Y eso ayuda".

Chancho y afrecho

Andrés Caniulef, periodista de espectáculos de Canal 13 y panelista de "Alfombra Roja" y "Bienvenidos", es crítico sobre el tema. Por eso manifestó en este espacio que existe en la actualidad una "relación poco sana" entre los cargos públicos y farándula.

"Los partidos y los políticos son los responsables de la gente a la que postula y están llamados a cuidar y a resguardar el patrimonio del país. La idea no es elegir a cualquiera", alegó.

En su opinión, el rechazo "no tiene nada que ver con que sean figuras faranduleras. Sí son personas que no se han destacado más allá de líos amorosos o escándalos. Si estamos hablando de un actor, a lo mejor se justifica dado que es una persona que tiene una conciencia social mucho más desarrollada. Pero personajes como Carla Ochoa... me parece que llegan ahí solamente por tienen el favor de un partido y no dimensionan lo importante y lo relevante que es una candidatura".

Desde ese mundo, la diputada PPD y ex actriz de televisión y teatro, Ximena Vidal, apela a la "libertad de la persona y de la democracia para presentarse a cargos públicos" antes de emitir juicios al respecto.

"La gente no va a elegir a personas que vengan de cualquier espacio de desarrollo humano si no tienen un proyecto político. Da lo mismo que sean de la farándula o la medicina. Lo que hace la UDI al tener a estos candidatos es aprovechar lo que sucede en la sociedad, que es la frivolización cultural en la que vivimos. Entonces, cada uno ejerce ese tipo de crisis en la que estamos para ganar lugares. Pero, ojo, eso también podría ocurrir en nuestros partidos si tienen un pensamiento progresista. Lo que pasa es que en el sistema actual no podemos conversar los temas más seriamente", arguyó.

Para el final una recomendación y una autocrítica: "El mismo seguimiento que ustedes hacen antes de la elección, me gustaría que lo hicieran después de la elección, para la gente tenga la posibilidad de evaluar efectivamente si salieron todos los aspirantes de la farándula debido a la relación que hay con sus apariciones en televisión. Porque si la política está tan mala, efectivamente eso quiere decir que todos estamos faranduleros. De hecho, hoy es muy fácil trabajar por intermedio de cuñas, es más muchos lo hacen. Pero son los electores los que tienen que medir eso".

Que así sea

FUNTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario