Experto explica el relajo de Piñera: “Este es un gobierno que se acabó, por una muy mala gestión y un pésimo liderazgo presidencial"
Por Pilar González
Bastante criticadas han sido las vacaciones que se tomó Sebastián Piñera en la Isla de Pascua, donde dijo que reflexionaría sobre el cambio de gabinete. Sobre esto se ha visto a un Mandatario relajado y no muy preocupado como antes. ¿Será que ya está cansado y solo espera marzo de 2014 para irse?
Bastante criticadas han sido las vacaciones que se tomó Sebastián Piñera en la Isla de Pascua, donde dijo que reflexionaría sobre el cambio de gabinete. Sobre esto se ha visto a un Mandatario relajado y no muy preocupado como antes. ¿Será que ya está cansado y solo espera marzo de 2014 para irse?
Sebastián
Piñera, es sin duda un personaje poco común; sus innumerables
chascarros, tics y errores, lo han transformado en claramente un
Presidente de la República poco formal.
Problemas ha tenido muchos, los cuales no los ha sorteado del todo bien, por eso da la sensación que a 15 meses de dejar la Presidencia, Piñera simplemente se relajó. Así tal cual. Tras el mal resultado de la alianza derechista en las elecciones municipales, y el constante "ruido" por el cambio de gabinete, el Mandatario no encontró nada mejor que irse a Isla de Pascua al lanzamiento del Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui y tras ello se dedicó a "meditar" sobre quiénes serían sus nuevos ministros.
Fue así como junto a su familia, es decir, esposa, hijas, nietos, yernos, destacó que aprovecharía la locación ya que está "lejos del mundanal ruido y de ese ruido infernal que a veces es la política" para evaluar el destino de sus ministros.
Según el diario Las Ultimas Noticias de este domingo Piñera estuvo media hora a casi treinta metros bajo el mar, lo más probable es que reflexionando sobre los cambios, los meses que le quedan como Presidente, o tal vez simplemente no pensó en nada.
Un instructor de buceo que acompañó a Piñera dijo que el mandatario se lanzó hacia atrás en el bote y luego ascendió en una espiral y que "pudo ver las barracudas" en el Motu Kao Kao, un islote cercano. Todo esto junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien también estaba de vacaciones en esa hermosa isla.
Pero surgen varias interrogantes, tales como qué pasa con un personaje al que se le ve incómodo y como agotado de su cargo, que da la sensación que simplemente ya cumplió su meta de ser Presidente de Chile pero ya nada lo motiva. Como se dice en buen chileno "le habrá quedado grande el poncho" y ahora lo nota. Y sólo espara, marzo del 2014 para irse.
Una "lápida" municipal
Frente a este tema, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien señaló que "el viaje del Presidente a Isla de Pascua da cuenta de algo que sabemos y tenemos claro hace un tiempo y es que en lo político este gobierno se acabó y finalmente la lápida fueron los resultados en las elecciones municipales. Se acabó en el sentido de que ya ni siquiera sus socios quieren estar ahí, se acabó ya que incluso las figuras más populares Allamand y Golborne han manifestado abiertamente su opción presidencial y por tanto le están diciendo al Presidente "por favor libérenos, déjenos competir".
"Este es un gobierno que se acabó, y se acabó muy rápido en lo político por una mezcla de cosas. Primero una muy mala gestión, un pésimo liderazgo presidencial y una peor estrategia comunicacional. Entonces cuando pareciera que el jefe podría desarrollar algún tipo de cambio en su forma de hacer las cosas, se va Isla de Pascua y con palabras no muy atinadas dice que "desde allá no se escucha el mundanal ruido de la policía santiaguina", y lo que hace, en buen chileno es "seguir metiendo las patas".
Para Olivares esto se acaba por que no es un buen gobierno, afirma que "se acabó rápido porque es un gobierno que ha hecho pésimo prácticamente todas las gestiones políticas y porque es un gobierno que da la sensación que hasta sus socios quieren que se acabe rápido. No sé si la UDI está muy cómoda con este gobierno que ha ayudado a socavar el funcionamiento de las instituciones, mucha gente cuestiona desde los resultados del Censo o de las elecciones y cualquier cosa que haga el gobierno, está bajo sospecha".
Por último, el experto señala que "este gobierno va a pasar a la historia con mucha pena y casi sin nada de gloria, salvo el rescate de los 33 mineros".
Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), dijo a Cambio21 que "lo que veo es que el Presidente está muy confiado de que algunos hechos concretos que realizó le van a dar fruto antes de su salida como el posnatal y el 7% de los jubilados, creo que con ese tipo de elementos es que confía en que la gente lo va a juzgar positivamente".
"En cuanto a la elección pasada, creo que el principal derrotado es Golborne, porque Piñera no hizo campaña, en cambio el ministro si hizo en 33comunas y perdió en la mayoría. Entonces Piñera como que se siente un poco alejado de los que fue la derrota y evidentemente que sacando a Golborne del gobierno pretende tomar una nueva fuerza en el último año. Creo que el relajo con el cual se le ve, es más bien una apariencia ya que creo que ningún Presidente puede estar relajado".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario