domingo, 11 de noviembre de 2012

La red o la web: el arma de doble filo que complica a políticos y autoridades

Por Jonathan Navarro
El uso de las redes sociales se masificó en el mundo político. Para bien y para mal, es una tribuna de opinión. Pero también es un lugar donde se exponen desde errores de ortografía a soeces expresiones que generan críticas.
Los juicios de valor, las expresiones de alegría o descontento ante un revés en su gestión son el pan de cada día en la red. La clase política la recibió como un nuevo canal de difusión, una nueva plataforma para mencionar los avances de sus proyectos, sus derrotas morales y sus sensaciones en un momento exacto.

Con la misión de facilitar la interacción entre los usuarios, y que fortalezca la red persona a persona, Twitter se asomó como la red social predilecta de los legisladores y funcionarios públicos para publicar sus opiniones.

"El candidato que está en la calle, que hace el puerta a puerta, no tiene comparación a lo que uno intente realizar en las redes sociales. Si uno quiere alcance con un determinado grupo, puede ser a través de Twitter, tú le puedes hablar a cualquier político", explicó la directora comunicacional de Digital HKC, Bernardita Ruffeloni a CNN Chile, sobre la influencia de la red del ‘pájaro' en los chilenos.

Además, Ruffeloni agregó que en el caso de que una persona le hable a un político "y si es una cuenta oficial, que él la vea o sus asesores, tú te aseguras de que ellos van a leer eso. Ahora que te contesten o no, ya es tema de ellos".

Están en constante juicio público. Y cuando se discuten leyes de alta connotación pública, los canales mediáticos se repletan, porque, a la espera de una resolución, de alguna idea post discusión, los políticos esgrimen a través de los medios de comunicación sus conclusiones. Si fue un proceso bueno, malo, extraño, inaceptable o sin mayores novedades.

Los medios convencionales como la radio, la prensa escrita y la televisión, transmitirán las palabras y los gestos, para que, y como segundo canal, Twitter, Facebook y Tumblr, se nutran y le den una segunda lectura, una nueva interpretación a lo que entregan diariamente los congresistas o funcionarios gubernamentales.

A juicio popular

La situación que vivió el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, con una de sus intervenciones en la Cámara Baja, le costó la reprobación de sus colegas de la Concertación, pero también accionó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Dijo que "el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país".

La lluvia de improperios escritos por los tuiteros fue inmediata. No lo trataron precisamente de "honorable". Catalogaron su intervención pública como una "vergüenza". Y la mayoría de los comentarios no se pueden repetir.

Por otro lado, su correligionario, Gonzalo Arenas, diputado por la región de la Araucanía, desde su tribuna tuitera generó discusión a nivel político, social e internacional, cuando, y en relación al triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela, el lunes 8 de octubre redactó: "Y ganó el simio !!!!!!!". "Ahora en Venezuela, banana gratis para todos los seguidores del simio !!!!!" y, "Futuro del simio: cuando termine de quebrar por completo a Venezuela va tener que buscar una guerra con alguien. Vieja táctica de simios". (N. de la R.: se corrigieron varias faltas gramaticales para facilitar la lectura).

Se supone que aseveraciones negativas a la condición sexual, religiosa, étnica y racial, no debieran formularse en la red, y menos de parte de personeros de los poderes del Estado. Los diputados se hacen llamar "honorables" y se supone que deben honrar esa condición.

Herramienta útil

En opinión de la analista, consultora de campañas políticas y bloguera, Monserrat Nicolás, el uso que le da la clase política a las redes sociales no se da de "buena o mala manera, mientras que cumpla el objetivo que tenga", y agregó que "una cuenta puede ser usada por el político(a) personalmente o por alguien de su equipo (cosa que debe ser transparente), donde también influye en qué momento se usan (campaña electoral o en época de crecimiento)".

Añadió que "quizás algunos quieren meramente comunicar y mantener una suerte de sesión constante con el con el ‘público'. Otros lo usan para difundir actividades (propaganda) y cosas parecidas".

Nicolás sentenció que "en Chile aún no se utiliza ni se maximizan las posibilidades que dan las herramientas de los medios sociales. El trato y manejo comunicacional de éstas -por suerte- aún está en pañales en Chile".

La situación a la cual están dispuestos los diputados, senadores, funcionarios gubernamentales y personalidades públicas, al instante de colocar una expresión en sus plataformas, los expone a que constantemente sus ideas sean enjuiciadas negativamente si éstas contienen menciones groseras, racistas o sexistas. La bloguera de CurvasPolíticas, Monserrat Nicolás, comentó a Cambio21 que "como cualquier cosa en que pones tu nombre y cara, en la esfera pública, hay que estar dispuesto a recibir, tanto críticas como felicitaciones, y hasta la indiferencia, lo cual es lo peor que le puede pasar a una figura política".

Conato en 140 caracteres

La ex intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, vivió su propio round en la red social de los 140 caracteres. Y tal como lo explicó Bernardita Ruffinelli, la cercanía la experimentó la tuitera Maricela Franco, una hincha de Colo Colo, quien le escribió: "Intendenta @ceciperez1 los colocolinos estamos esperando con ansias su campaña como diputada..." (sic), a lo que la actual vocera de Gobierno respondió: "@Maricela1925 // así? Sea más explícita, se atreve?? O solo es chorita x twitter".

Con la contestación de Pérez, la cual espetó a Maricela1925, a no sólo ser "chorita" por la red social, se transformó en lo más comentado en Twitter durante la jornada.

Sin embargo, Maricela Franco, dueña de la cuenta de twitter, continuó con las críticas, y le dejó en claro, que le hubiese gustado "reunirme con usted, en representación de varios que nos sentimos pasados a llevar por Ud.", y prosiguió con que "si piensa que se le va a recordar como la mujer que hizo que volviera la familia al estadio, créame que está haciendo todo mal". Y puntualizó a la intendenta que "si el fútbol, no fuera su medio de trampolín político, lo podría haber realizado mucho mejor".


Como periodista especializado en el área de la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación masiva, Eduardo Arriagada cree que en muchos casos de políticos con un twitter, "no hay conciencia cuando ellos escriben, aunque saben que están siendo evaluados por las personas. Y aunque a muchos les costó un porrazo fuerte, me parece que ahora hay más cuidado a la hora de escribir algo. Ellos deben pensar que esto es como una conferencia de prensa".

En sus inicios, Twitter era considerado un lugar íntimo. Pero esto cambió con el caso de Ximena Ossandón y su tuit sobre que su sueldo era "reguleque". La entonces vicepresidenta la Junji, en una discusión relacionada a una entrevista que otorgó y en la cual catalogó a Fernando Karadima como un "prócer tentado por el Diablo", ante lo cual @mateogajardo manifestó que a ella no le pagaban "para hablar de actualidad".

En medio de la discusión, la hermana de Manuel José Ossandón escribió en su tribuna: "Mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff" (sic).

Ahora está "más internalizado ese tema; se sabe que esto es una tribuna", dijo Arriagada. Un lugar donde están los comentarios y las evaluaciones a los actos y dichos como persona pública.

Respecto a la última campaña electoral que vivió Santiago, Eduardo Arriagada expresó a Cambio21 que existieron candidatos que utilizaron de buena manera la red social de los 140 caracteres. "El equipo de Josefa Errázuriz lo hizo bien. En esa candidatura hubo un trabajo sofisticado", subrayó.

Y la clave para el especialista en las redes sociales, se encuentra en "bajarse del pedestal como figura política", y complementó con que estas figuras deben "ser más humanos, más cercanos".

El rol de los "meme" y el Tumblr

Otra de las plataformas para expresión de las personas se dio a través del Tumblr. Una plataforma de microblogging en la cual sus usuarios suben imágenes, textos, videos y audios de temas en específico.

A este canal de comunicación digital, se unieron las versiones humorísticas de la mala fortuna, determinación o incompetencia de los protagonistas del mundo político, social o empresarial. El escenario propició que los usuarios de las redes sociales, como Facebook y Tumblr, publicaran en sus cuentas sus aportes a la diversión y a la risa general. Con la misión de satirizar, reírse del candidato que perdió y de darle otra perspectiva a un ámbito, que por lo general luce recatado y serio, como lo es la política.

Los creadores de estas imágenes humorísticas apelan a lo simple. Una fotografía, retrato y una frase, para que la obra de tipo comic se divulgue por Internet. Un medio para que a los cibernautas rían, sientan desgano o seriedad o que derechamente les parezca un aporte.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario