Explican el "pánico" de la derecha ante el voto de los chilenos en el extranjero. Senadora Alvear llama al gobierno a cumplir con su palabra
Por: Pilar González
La senadora DC Soledad Alvear denunció que cuando se aprobó la inscripción automática y el voto voluntario, el ministro Larroulet se comprometió a que inmediatamente después se enviaría el proyecto sobre el voto chileno en el exterior "y no ha pasado nada".
La senadora DC Soledad Alvear denunció que cuando se aprobó la inscripción automática y el voto voluntario, el ministro Larroulet se comprometió a que inmediatamente después se enviaría el proyecto sobre el voto chileno en el exterior "y no ha pasado nada".
Un
chileno residente en Estados Unidos volvió a poner el tema del derecho a
voto de los compatriotas que viven en el extranjero. Al ser
entrevistado por un canal de TV, tras explicar cómo se hacia en el país
del norte, miró a la cámara para destacar lo paradojal que era para él
poder votar allá, pero no en su tierra de origen.El gobierno de Sebastián Piñera, dentro de muchas otras cosas, se ha caracterizado por haber realizado varias promesas en campaña y no haberlas cumplido. Tal es el caso del voto de los chilenos en el extranjero. Dentro de los 75 compromisos con el cambio, el futuro y la esperanza de Sebastián Piñera durante la campaña presidencial, se encontraba lo siguiente:
"Más participación y mejor democracia: 1.- Revitalizaremos nuestra democracia. Incorporaremos a 4 millones de chilenos a los Registros Electorales a través de la Inscripción Automática, el Voto Voluntario y el Voto de los chilenos en el extranjero".
Recordemos que casi un millón de compatriotas vive fuera del territorio nacional y han llevado una larga lucha para que se les conceda derecho a sufragio como a los que habitan en el país, al menos en las presidenciales.
Está claro que el mencionado sufragio de los chilenos en el extranjero, no llegará a buen puerto en esta administración, ya que la derecha sigue negando los votos para conseguir el tan anhelado derecho.
Ahora bien, cabe preguntarse por qué esta constante negativa de la derecha por apoyar este proyecto, sin olvidar que el primer proyecto sobre el tema fue presentado en los años 90 por el entonces diputado Carlos Dupré Silva (DC).
Pánico de la derecha
Cambio21 conversó con el diputado Jorge Tarud (PPD), quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y señaló que "en vista del resultado de las municipales que claramente fue una derrota para la derecha, creo que se van a poner aun más difíciles las cosas para concederles el voto a nuestros compatriotas en el exterior. Van a seguir insistiendo con la idea de que puedan votar solo acreditando vínculo con Chile, y puras ridiculeces para entorpecer el sufragio".
"Creo que la cosa se pone todavía más difícil y veo muy complejo que para las próximas elecciones presidenciales los chilenos que viven fuera puedan votar. Es una de las promesas incumplidas de Piñera fundamentalmente porque en la derecha la UDI se opone, le tiene pánico al voto de los chilenos en el exterior y creen que podría desequilibrar la balanza hacia la oposición, ese es su cálculo. Mientras sean mayoría es imposible que apoyen el voto de los chilenos en el extranjero", señaló.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional "Chile Somos Todos", Osvaldo Núñez, en conversación con Cambio21, dijo que "el tema del voto en el exterior vuelve al tapete y queremos que se solucione este problema lo antes posible. Hemos esperado 22 años desde el retorno a la democracia, se han presentado diferentes proyectos de ley, todos han fracasado por la oposición tenaz y permanente de la derecha, especialmente al proyecto de Isabel Allende, cuando era diputada, proyecto que obtuvo 70 votos a favor y 23 en contra. Pero aun así no se aprobó porque se requerían cuatro séptimos y faltó el apoyo de dos o tres diputados".
Quien fuera diputado en Canadá por dos periodos, afirma que "hay una gran inquietud entre los chilenos en el exterior, pidiéndonos que sigamos adelante. Tenemos que decirle a Piñera que cumpla su palabra, porque no solo no ha cumplido en Magallanes, Aysén, Calama o Arica, sino que también con el casi millón de chilenos a los que nos prometió derecho a voto en las campañas del 2005 y del 2009".
Por último, señala que "vamos a continuar esta pelea hasta ganarla, y si es necesario ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y demandar al Estado por incumplimiento de su propia Constitución y de tratados internacionales, lo haremos"; concluyó.
Incumplimiento de ministro Larroulet
También ha estado involucrada en este tema la senadora Soledad Alvear (DC), quien días antes de las elecciones de octubre pasado señaló que "estamos insistiendo ante el gobierno para lograr que envíe el proyecto del voto chileno en el exterior. Y hay que recordar que cuando nosotros votamos en el Senado, la inscripción automática y el voto voluntario, en esa ocasión el ministro Larroulet se comprometió a que inmediatamente después se enviaría el proyecto sobre el voto chileno en el exterior y no ha pasado nada"
Indicó además que como el voto chileno en el exterior se aplicaría en las elecciones presidenciales se tendría más tiempo para su aprobación, pero hasta la fecha -pensando que el compromiso se adquirió el año pasado- no se ha enviado el proyecto.
"Existe registro tanto en la comisión de Constitución como en la sala del Senado del compromiso del ministro Larroulet y se lo hemos expresado y recordado en varias oportunidades. Y lo voy a hacer el día de hoy (viernes) nuevamente, esperando que esto se concrete"
Asimismo, Alvear puntualizó que con ocasión de las elecciones presidenciales en Venezuela, quedó en evidencia que algunos venezolanos que votaron fueron acompañados por algunos parlamentarios de derecha como fue la diputada Mónica Zalaquett y el diputado Gustavo Hasbún, ambos de la UDI. "Siendo diputados de derecha me imagino que están ahora convencidos de las fortalezas y bondades que tiene que los extranjeros voten en las elecciones presidenciales de sus respectivos países. Por tanto, ahora habrá el espacio político para este proyecto", concluyó la senadora.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario