martes, 13 de noviembre de 2012

¿Y qué le pasa al gobierno?: la desprolijidad parece ser el sello de la administración Piñera donde la excelencia y los mejores simplemente no están

Por Pilar González
Grupo de académicos de alto nivel, ex Presidente de la República y parlamentarios llaman al gobierno a esmerarse en "hacer bien la pega", porque con su ineficiencia están desacreditando a instituciones que pertenecen al patrimonio nacional.
Este gobierno tristemente se ha caracterizado por lo desprolijo y por lograr que las instituciones sean cuestionadas como nunca antes había ocurrido. Críticas por errores ya sea en el Censo (contar mal a los habitantes), la encuesta Casen (contar mal a los más pobres) o las votaciones de personas muertas (Salvador Allende estaba inscrito) o en las elecciones municipales (lo de Ñuñoa es impresentable), por mencionar algunas hacen que la ciudadanía vea que la administración Piñera no hace "bien la pega" y se acusa falta de oficio por parte del gobierno.

Es por ello que frente a los diversos problemas que se han presentado en el resultado de algunas comunas en las elecciones municipales, donde no han coincidido los votos de alcaldes con los de concejales, o bien el caso de Ñuñoa donde tras un nuevo recuento aun persisten las dudas, es que un grupo de connotados académicos suscribieron una carta donde llaman a las autoridades a poner "extrema atención en el sistema de votaciones, conteo de votos y difusión de resultados".


Los más de 80 firmantes plantean una "profunda alarma y preocupación por los serios problemas que se han generado en el último proceso electoral municipal, asociados con la elaboración del padrón, el sistema de conteo y la posterior información de resultados".


"Un aspecto esencial de la democracia moderna es el voto, y el procedimiento a través del cual se materializa la recolección de las preferencias ciudadanas debe dar garantías de neutralidad, confianza, certidumbre y transparencia. Al verse cuestionado el proceso electoral municipal se pone en entredicho este aspecto básico del ejercicio democrático", advierten los firmantes.


Entre ellos se cuentan Alfredo Joignant, Claudio Fuentes, Patricio Navia, Rossana Castiglioni y Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales; Eduardo Engel, Manuel Antonio Garretón, Claudia Heiss y Mario Waissbluth, de la Universidad de Chile; Juan Pablo Luna y Jorge Manzi, de la Universidad Católica; Roberto Méndez (director de Adimark), Francisco Javier Díaz (CIEPLAN), entre otros.



"Resulta imprescindible que las autoridades públicas adopten medidas lo más prontamente para resolver los problemas derivados de la pasada elección, tomando todas las previsiones para que estas situaciones no se repitan en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en 12 meses más. Es urgente recuperar la confianza social en el sistema de votaciones y escrutinios, de modo de no dañar la credibilidad en el sistema democrático", finalizan.


Quien también criticó lo ocurrido en Ñuñoa fue el ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que "es lamentable lo que ha ocurrido en Ñuñoa, porque esto es primera vez que yo sepa que exista en Chile, que hay una discrepancia de este tipo. Habrá que esperar el resultado del Tribunal Calificador, nada más", añadió el ex mandatario, que apuntó abiertamente a la responsabilidad del Ejecutivo en lo ocurrido, tal como hizo a inicios de la semana el Servel.


"Creo que estas cosas afectan la credibilidad de las instituciones", dijo Lagos, que recordó otras polémicas referidas a cifras que han motivado críticas hacia la administración Piñera.


A su juicio, en este gobierno "se afectó la credibilidad de las instituciones de la Casen, la encuesta sobre pobreza; del Censo, que alguna gente dice que fue censada y otra no fue censada; ahora esto... me parece muy lamentable", insistió.


Festival de improvisaciones

Frente a esta crisis de prolijidad por la que pasa el gobierno, Cambio21 conversó con el diputado Ramón Farías (PPD), quien señaló que "obviamente todo lo que está pasando lo encuentro bastante grave, desgraciadamente este gobierno lo único que ha hecho bien es el descrédito de las instituciones y que la gente empiece a dudar de todas ellas. La famosa encuesta Casen hoy día no está validada ante la gente cosa que jamás se cuestionaba. Hoy nuestro sistema electoral que no era para nada cuestionado si lo está y me parece muy grave".


"Solicité invitar al director del Servel Juan Ignacio García y al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla para la comisión de Ciencia y Tecnología y nos expliquen lo ocurrido. Parto del famoso programa informático ya que hay trascendidos que este debía estar listo en junio y eso no ocurrió. Entonces hay una desidia por parte del ministerio y de lo que debería haber cumplido".


Además, el diputado señala que "íbamos a gobernar con los mejores, decía el slogan del presidente Piñera, pero parece que no los encontraron, porque los mejores del lado de ellos no se han visto, a menos que estos sean los mejores o sea los que han desacreditado la Casen, el Censo, las elecciones municipales por mucho que digan que no son directamente responsables, si lo son, son los tutores del sistema, los que implementan y entregan los recursos, además de verificar que las etapas antes de la elección se vayan cumpliendo. Obviamente aquí los mejores no están, están los más o menos y ahora que se fueron los mejores de los mejores quedaron los peores de los peores, salvo algunas honrosas excepciones", señaló.


Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) dijo a Cambio21 que "creo que hubo cosas de inoperancia muy fuertes, atrasos en hacer los protocolos, improvisación, pero hasta el momento no podría decir que hay fraude es más bien inoperancia. Que reclamen los académicos me parece muy razonable, esto no puede repetirse, entonces el reclamo debe estar orientado fundamentalmente a ver cuál es el origen de estos problemas ya que cualquiera sea la autoridad aunque sea ineficiente las cosas deben funcionar".


"Hay que tratar de descubrir cuales son los factores que influyeron en la ineficiencia. Todo indica que fue la improvisación, dejar para el final las cosas, haber despedido a toda la gente que sabía de esto, los despidieron a todos y quedaron con gente no muy apropiada o no muy experta entonces pagaron el costo de no haber hecho las cosas como correspondía".

Por último, el parlamentario señala que "yo más que alegrarme por la torpeza del gobierno o la inoperancia, lo encuentro lamentable. La credibilidad en nuestras estadísticas, el rigor de nuestro sistema de elección son parte de un patrimonio nacional y lamento mucho lo ocurrido y lo que quisiera es que corrigiéramos. Propusimos que la Casen pasara a una institución autónoma y el gobierno acogió esto, ahora con relación a las elecciones me parece bien que se sistematicen todas las fuentes de problemas y si hay alguno en la ley que se aprobó también hay que corregirlo, porque esto es básicamente improvisación", concluyó Montes.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario