lunes, 12 de noviembre de 2012

Tres líderes estudiantiles del 2011 miran al Congreso: Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros buscan renovar ideas y personas en la política

Por Juana Leyton
La idea de rostros nuevos en política es siempre una constante, por eso resulta especialmente atractivo que estos tres jóvenes quieran competir por llegar al Congreso y, como dijo una de ellos "a revolver el gallnero".
Los líderes del movimiento estudiantil del 2011 Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, pese a no estar en la presidencia de sus respectivas federaciones, han continuado en la palestra, ya sea desde otros cargos o bien ocupando cupos para las elecciones municipales. Ahora podrían asumir nuevos desafíos en el campo de la política parlamentaria.

Ballesteros: seguir en la zona

El caso de Camilo Ballesteros (PC), quien encabezó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, es uno de los más destacados ya que compitió en las pasadas elecciones municipales en la comuna de Estación Central, donde se vivió una lucha voto a voto entre el ex líder estudiantil y el alcalde en ejercicio el UDI Rodrigo Delgado. Según las encuestas publicadas por El Mercurio, quien fuera uno de los líderes de las movilizaciones el 2011, solo obtendría 27,2%. Error rotundo, ya que obtuvo 47,14%. Veinte puntos más de lo que publicó el diario de Agustín Edwards.

Frente a esta gran votación, Ballesteros señaló que "nos decían que los jóvenes no podíamos hacer los cambios, nos decían que íbamos a sacar 15% de los votos, hoy día creo que las cifras hablan por sí sola. Demostramos que los jóvenes podemos hacer historia, demostramos que los jóvenes somos una alternativa real para cambiar este país".

Añadió que "hoy día nosotros somos la mejor alternativa para Chile y nos vamos a jugar 100% en ser gobierno el próximo periodo. Les aseguro que en cuatro años más, me toque a mí o le toque a otro, vamos a ganar y vamos a arrasar y es porque somos más".

Por ello no es extraño que desde ya se hable de las posibilidades que tiene de llegar al Parlamento, específicamente a la Cámara de Diputados. Y el distrito por el cual iría de candidato es el Nº 20 que comprende las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Jackson: competir y ganar

Por su parte, Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, trabajó intensamente en la campaña de la independiente Josefa Errázuriz, quien consiguió sacar del municipio de Providencia al UDI y ex DINA Cristián Labbé.

Jackson actualmente se encuentra abocado a su trabajo en el movimiento Revolución Democrática (RV), en el equipo político como coordinador de acción digital, además de trabajar medio tiempo en el centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, todo eso mientras prepara su tesis de grado para titularse de Ingeniero Civil con mención en Teconologías de la Información..

En este denominado movimiento político RV, señalan que "buscamos revolucionar Chile, impulsando trasformaciones estructurales reflejadas en una nueva Constitución, innovaciones radicales en las prácticas de nuestra cultura, política y economía, cambiar la deriva del actual modelo de desarrollo chileno. Aspiramos a construir un sistema radicalmente democrático, en donde la ciudadanía participe activamente de las grandes decisiones que se toman dentro del sistema político, y en donde a través de este ejercicio constante, legitimemos el devenir de nuestra nación".

Fuentes cercanas a Jackson comentaron a Cambio21 que "el estudiante tiene dos opciones, una es ocupar el cupo que dejaría el diputado DC Jorge Burgos en el Distrito 21 o bien ir a La Florida, donde la idea es conseguir el doblaje con quien vaya de candidato".

"A Giorgio no le interesa un cupo solo por tenerlo sino que quiere competir y doblar, ese es su objetivo, la idea es quitarle un cupo a la derecha, para poder hacer cambios reales desde la Cámara de Diputados", aclararon las fuentes consultadas.

Por ello, los cercanos Jackson comentan que la idea es competir en cualquier distrito "no quiere competir como "sandía calada" si no que quiere ir a pelear y no donde le aseguren el cupo para diputado, quiere ir donde haya competencia y ganarla", señalaron.

Camila Vallejo: con La Florida a la vista

Quien también ha sido sondeada por el Partido Comunista, al igual que Ballesteros, es la actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y figura emblemática del movimiento estudiantil: Camila Vallejo.

La dirigenta afirmó que el estudiantado está "cada vez más decepcionado, preocupado más por problemáticas internas y locales. Claramente, éste era un año de reflujo. Había un cansancio, menor disposición y agotamiento debido a siete extenuantes meses de paros y tomas", aseveró.

También admitió que los dirigentes estudiantiles "caímos en el error del sectarismo, en la falacia de creer que los cambios sociales iban a venir sólo de la mano del movimiento estudiantil", por ello, Vallejo llama a "revertir" este escenario y a que organizaciones como la FECh estén "a la altura de los desafíos políticos del año 2013, para poder incidir de una forma real en los debates nacionales que estarán encima de la mesa en un año de elecciones presidenciales. Debe dar un viraje radical en profundizar de manera real los vínculos con las organizaciones del mundo social existentes", añadió.

Además Camila Vallejo se refirió a su futuro político, confirmando su posible candidatura a diputada para las elecciones parlamentarias de 2013, lo que definirá antes de fin de año.

"Se supone que voy", señaló en entrevista a radio ADN, donde profundizó en el tema, explicando que "lo veo desde una visión política. Creo en la necesidad de que el movimiento social vaya a disputar estos espacios y sacar a estos tipos que mantienen el modelo, hacen lobby".

"Un diputado tiene que ir a revolver el gallinero. Hay cosas absurdas, como la ley de pesca. U otras cosas como la licitación del litio, hay cosas que no debiésemos aceptar", recalcó.

En cuanto a su opción de ser candidata por un puesto a la Cámara de Diputados, Vallejo confesó que "lo vamos a decidir durante lo que queda del año, lo vamos a conversar con otras organizaciones y sectores", porque "no tiene que ver con que Camila va a ser diputada, sino con cuántos movimientos sociales se van a integrar a esto". En cuanto al nombre de Camila Vallejo, este sonaría en el distrito Nº26 de La Florida.

Los jóvenes serían un aporte

Por su parte, el cientista político de la Universidad de Chile Alejandro Olivares al ser consultado por Cambio21 sobre el liderazgo de estos jóvenes y el aporte que realizarían señaló que "cualquier persona joven que quiera llegar al Congreso y que esté interesado en política es bienvenido, siempre es bueno que la gente más joven se interese por esto, porque es común escuchar dentro de los militantes de los partidos políticos que los jóvenes en política son personas de alrededor de 40 y 45 años, entonces el estándar de juventud para iniciar una carrera es relativamente alto y excluye a quienes son realmente jóvenes".

"Es una señal muy potente y muy interesante que Giorgio, Camila, Ballesteros estén con intenciones de llegar al Congreso y de iniciar una carrera política. Ganen o pierdan ya es un aporte el hecho que estén dispuestos a ser candidatos. Sobre todo cuando los jóvenes en nuestro país tienen una suerte de apatía o no son muy cercanos a la actividad política. Entonces puede ser que la presencia de estos jóvenes le otorgue a otros una posibilidad de ver la política de otro modo".

Por último, el experto señala que "es un gran aporte el hecho de que manifiesten su participación y ojalá que otros jóvenes que trabajan ya sea en la Fundación Jaime Guzmán o el Instituto Libertad asuman más visibilidad y puedan también desde la derecha tener más visibilidad para qua además haya renovaciones de rostro y de ideas en la política"; concluyó.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario