Primarias en la derecha
Diputado “golbornista” Gustavo Hasbún notifica a RN. Clima de confrontación “va a depender de la actitud que tome Allamand”, que ha sido “bastante crítico”
Por Luis Casanova R.
El parlamentario señaló en diálogo con Cambio21 que “en la medida que RN comprenda que esta campaña no debe caer en la descalificación, nosotros en la UDI no vamos a caer en este mismo juego, sobre todo en este caso cuando hay un candidato perdedor o hay un candidato que está muy abajo en las encuestas”.
El parlamentario señaló en diálogo con Cambio21 que “en la medida que RN comprenda que esta campaña no debe caer en la descalificación, nosotros en la UDI no vamos a caer en este mismo juego, sobre todo en este caso cuando hay un candidato perdedor o hay un candidato que está muy abajo en las encuestas”.
Fiel
al estilo que ha caracterizado a la Unión Demócrata Independiente desde
los tiempos de Jaime Guzmán: cuando la cúpula adopta una definición,
las demás instancias obedecen y siguen el dictado al pie de la letra y a
rajatabla.Sucedió antes en diversas decisiones políticas y está ocurriendo ahora luego que el gobierno de Sebastián Piñera sacara del gabinete a los denominados "ministros presidenciables" Laurence Golborne y Andrés Allamand para que se dediquen a sus respectivas campañas y el partido dirigido por Patricio Melero nominara al ex gerente de Cencosud (Jumbo, París, Easy, entre otros) como su nuevo candidato a La Moneda.
Si bien la tienda de calle Suecia tenía como plan original proclamar a Golborne en marzo, o en su defecto en enero, tras los resultados de la elección municipal, donde la derecha perdió varias de las apodadas "comunas emblemáticas", sumado al deseo explícito del ahora ex personero de ser candidato y "derrotar a la candidata de la Concertación", claramente hoy los plazos se acotaron y el tiempo para recuperar terreno en las encuestas escasea.
Por tal motivo, en la UDI la consigna es estrechar lazos entre sus componentes y el precandidato, el cual no posee el temido "ADN" del partido. Lo primero fue programar una cena con la bancada de diputados, que lidera Felipe Ward. Luego un almuerzo con los mismos protagonistas en los comedores del Congreso de Valparaíso. Y después un encuentro con la directiva de Melero en la misma locación.
Lo demás vendría por efecto de la campaña, la que se inicio apenas el ex titular de Obras Públicas abandonó el Ejecutivo. Y sin descanso, según comentan en el sector.
El desembarco
El diputado Gustavo Hasbún está identificado como el dirigente UDI más cercano a Laurence Golborne, incluso cuando en el partido aún sonaba con fuerza la posible postulación del ministro de Economía Pablo Longueira.
En conversación con Cambio21, el legislador dijo que tras la proclamación de Golborne "lo que tenemos que hacer ahora es resolver de aquí adelante nuestra estrategia y la forma de trabajo que nos permita enfrentar la carrera presidencial. No creo que nos tengamos que desesperar o apurar, porque hoy lo importante es cómo hacemos el desembarco del ex ministro en la UDI, para posteriormente definir la táctica electoral".
El ex alcalde niega que entre la UDI y el ex ejecutivo del empresario Horst Paulmann haya "agendas distinta". De hecho, "está bastante claro que nosotros venimos trabajando en el tema presidencial desde hace tiempo. No es de hoy día. Por lo tanto, aquí hay que entender que tenemos una agenda muy común pensando en las primarias".
A manera de "téngase presente", Hasbún asegura que un eventual clima de confrontación que podría darse entre la UDI y RN, a propósito de la campaña interna de la Alianza, "a la larga va a depender de la actitud que tome Renovación Nacional y en especial Andrés Allamand".
"Es Allamand quien ha tenido una actitud bastante crítica hacia la gestión y la persona de Golborne cuando era ministro. Por lo tanto, la pauta la van a llevar ellos", agregó.
A su juicio, "en la medida que RN comprenda que esta campaña no debe caer en la descalificación, obviamente que nosotros en la UDI no vamos a caer en este mismo juego, sobre todo en este caso cuando hay un candidato perdedor o hay un candidato que está muy abajo en las encuestas. Acá éste busca distintos tipos de estrategias para tratar de posicionarse y tratar de desacreditar a la figura que tiene un liderazgo fuerte en la opinión pública".
Para finalizar, el congresista descarta que sea necesario redactar un protocolo que garantice la paz en el sector. "En nuestro caso, nos vamos a encargar de mostrar a Laurence Golborne como es y resaltando las fortalezas que tiene como candidato presidencial", señaló.
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario