Golborne Gerente de Cencosud: el trapo que sería mostrado al sol desde la primaria contra Allamand. “Va a tener que cargar con su pasado”, dice experto
Por Guillermo Arellano
La periodista Soledad Onetto narró por Twitter que estaba haciendo “orden” entre sus pertenencias cuando encontró la tarjeta de presentación que tenía Golborne cuando era ejecutivo de Cencosud. Para rematar, la subió a la misma red social.
La periodista Soledad Onetto narró por Twitter que estaba haciendo “orden” entre sus pertenencias cuando encontró la tarjeta de presentación que tenía Golborne cuando era ejecutivo de Cencosud. Para rematar, la subió a la misma red social.
Con
la salida de Laurence Golborne y Andrés Allamand del gabinete se dio
por iniciada formalmente la campaña presidencial y, junto con ello, se
vieron los primeros atisbos sobre un enfrentamiento que promete sacar
chispas en todos los sectores.En este contexto, uno de los primeros elementos que salió a la palestra dice relación con la labor que ejerció Golborne antes de llegar al gobierno de Sebastián Piñera: ejecutivo y gerente de Cencosud, conglomerado que agrupa a los supermercados Jumbo y Santa Isabel, las grandes tiendas Easy, París y Johnson's.
Peor aún, en el programa de TVN "Informe Especial" -del pasado martes- se trató en profundidad la enorme cifra de ganancias que durante el año pasado registró el marcado del retail, 1.500 millones de dólares, sumado a la manera como opera este rubro, léase escasas regulaciones y vacíos en la ley.
En el reportaje, además, se rebela que hay más chilenos que le deben dinero a las multitiendas que a los bancos, debido a la alta cantidad de tarjetas emitidas por estas firmas.
Un dato duro: en Cencosud, cuyo dueño es el alemán Horst Paulmann (chileno por gracia), sólo en América del Sur, obtuvo 29.697.723 millones de pesos de utilidad versus los 83.925.872 millones de pesos que logró vía tarjetas de crédito, seguros y Banco Paris. Los datos fueron entregados por la superintendencia de Valores y Seguros.
Cómo olvidar que a inicios de 2011, el 10° Juzgado Civil de Santiago acogió en primera instancia una demanda colectiva presentada por el Sernac (en 2006) contra Cencosud por aumentar de forma unilateral la comisión por la mantención de la Tarjeta Jumbo.
Lo que motivó la presentación del Servicio Nacional del Consumidor fue la información entregada a los clientes de Jumbo, donde en el estado de cuenta se señaló que a contar de marzo de ese año se cambiaría la comisión mensual por administración del plástico en más de 500 pesos.
En cifras, la comisión por mantención subió de 460 pesos a 990 pesos, lo que a juicio del Sernac fue unilateral y sin el consentimiento de los consumidores, lo que atenta contra de la ley.
En ese período, Golborne era gerente general de la firma y la defensa legal del juicio la lideró el abogado Felipe Bulnes, ex titular de Justicia y de Educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos.
Como guinda de la torta, la periodista Soledad Onetto contó -a manera de anécdota- que conserva casi como un tesoro la tarjeta de presentación que tenía Golborne cuando era ejecutivo del polémico Holding empresarial.
La bella conductora de TV narró por Twitter que estaba haciendo "orden" entre sus pertenencias al momento de pillar tal documento histórico. Para hacer la pega completa, la ex animadora del Festival de Viña subió el cartoncito a la red social.
La cruz
Marco Moreno, analista y académico, comentó en conversación con Cambio21 que a partir de los datos mencionados, "Golborne va a tener un flanco importante de crítica que se va a hacer respecto de su gestión y de su vida empresarial anterior".
"Piñera también tuvo que cargar con esa situación cuando decidió participar en política. Por lo tanto, en su caso también va a tener que cargar con un pasado que implica haber tenido una experiencia en el mundo del retail", agregó.
"Este tema -insiste- hoy día está siendo objeto de un fuerte cuestionamiento, no sólo porque los medios de comunicación lo hayan instalado como un problema, sino porque la sensación de la gente, que son los usuarios y clientes, es que estas empresas han tenido un trato bastante asimétrico con ellos".
Lo más delicado para Moreno es que "las críticas no sólo podrían llegar de la oposición, sino que también de su propio contrincante al interior de la Alianza (Allamand), quien sutilmente ha dejado ver que ahí hay un tema que puede significar un punto débil en la candidatura de Golborne".
Puñalada con ajo
El mismo cientista destaca que el anterior trabajo del precandidato presidencial de la UDI "va a ser un tema de campaña, no el más importante, pero va a ser tema".
"El pasado de todos los candidatos presidenciales es una cuestión que le importa a la gente. Hay un escrutinio público a sus vidas. Siempre se ha hablado de la ex presidenta Michelle Bachelet y se ha usado en contra de ella la vinculación con el socialismo y el trabajo de ayudista de derechos humanos. Esto forma parte de las campañas. Es inevitable. Aquí el fair play no es una cosa que pueda establecerse a priori", explica.
"Es así como Golborne releva su pasado con el de una persona que proviene de una comuna como Maipú, que es de clase media, y que estudió en un colegio fiscal. Pero, claro, va a tener que responder por un pasado que nadie condena o reprocha, pero que tiene sus dudas. Él no puede mostrar sólo la parte de su pasado que quiere explotar electoralmente", enfatizó a continuación.
Para terminar, el profesor universitario anticipa que como "las disputas al interior de la derecha históricamente han sido fratricidas", a lo mejor "no Allamand, pero sí la gente que estará cerca de él" usaría este elemento como arma de campaña.
"Básicamente porque será parte de la estrategia usar este forado que tiene el candidato Golborne, como también para explotarlo en la lucha y en la competencia que va a haber en el sector", aseguró.
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario