viernes, 2 de noviembre de 2012

Autoridades y dirigentes de la UdeC llegaron a un acuerdo sobre las demandas estudiantiles

Ayer | Tras cuatro días de negociación, tanto las jefaturas como los alumnos que conforman la Comisión de Trabajo acordaron una rebaja tanto de aranceles como de matrículas, además de temas como acceso y democracia. Esto significa que las clases se retomarían con normalidad a partir del lunes. Lesly Zurita A.
Gálvez calificó como favorable los acuerdos.
Este jueves la Comisión de Trabajo de la Universidad de Concepción llegó a un acuerdo con respecto a los puntos planteados por los dirigentes estudiantiles, los que están considerados dentro de sus demandas internas y que permitirán que el estudiantado regrese a la normalidad este lunes 5 de noviembre.

La comisión estaba integrada por 14 personas, de las cuales siete correspondían a autoridades de la casa de estudios y las restantes a dirigentes del estudiantado, quienes se reunieron durante cuatro días para conversar acerca de temas como acceso, financiamiento y democracia.

Alberto Larraín, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, indicó que “los jóvenes han puesto todo de su parte, igual que nosotros, de modo de alcanzar un acuerdo que diga relación con la dignidad de nuestra institución. Con ello, esperamos que a partir de este lunes, se vayan regularizando las actividades universitarias normalmente”.

Según la partes, se llegaron a acuerdos en la mayoría de los puntos que se estaban demandando, así lo señaló el presidente de la Fec, Recaredo Gálvez. “Seguiremos trabajando con un programa, desarrollando propuestas y también haciendo el llamado a compañeros y compañeras para que se hagan parte de los planteamientos que ahora están instalados”, indicó.

Ante el tema de acceso se desarrolló una propuesta de plan piloto de acceso social, el que será implementado desde el 2013, además de un proyecto especial para las personas con discapacidad.

Con respecto al tema de la democracia, se realizará un Claustro para el próximo año y se trabajará en la participación de los representantes estudiantiles. Mientras que con el financiamiento, habrá una rebaja del 80% de los costos relacionadas a timbres y estampillas, congelamiento de los aranceles que se extenderán por tres años y un 30% de rebaja de la cuota básica de la matrícula.

Gálvez puntualizó que a las 11.00 horas de este lunes se realizará una reunión para que los estudiantes conozcan y den su opinión acerca de los acuerdos logrados antes de firmar el documento ante notario. De todas formas, calificó lo logrado como “bastante favorable”. 

FUENTE: SOY CONCEPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario