jueves, 1 de noviembre de 2012

A pesar de medidas preventivas adoptadas por su cartera

Intensa congestión en la Ruta 5 Sur complica a ministro Golborne y lo obliga a dar explicaciones

El titular del MOP dijo que el gobierno “no puede exigir” a la empresa que levante las barreras de los peajes, sino que esta “siempre puede de mutuo propio hacerlo”, agregando que "a concesionaria estuvo de acuerdo que eso se iba a intentar y, en caso de que no sea así, lo iban a hacer de forma intermitente para dar la fluidez que se necesita para que el peaje no se transforme en un cuello de botella. Acá había un compromiso de proveer un servicio de peaje que no genere una congestión ".
La intensa congestión ocurrida en la mañana de este jueves en la Ruta 5 Sur ante la salida de miles de personas, quienes aprovechan el fin de semana largo para salir de la capital, obligó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a dar explicaciones sobre lo ocurrido a pesar de las medidas preventivas adoptadas para evitar atochamientos como los sucedidos durante las Fiestas Patrias.
Según declaraciones de Golborne, recogidas por los medios de comunicación, el taco se habría producido por un camión en panne, accidentes de tránsito por alcance y la implementación de las medidas de contingencia adoptadas por su cartera.
Según dijo el secretario de Estado y eventual presidenciable a radio Bío Bío, entre las 05:00 y 06:00 horas se originó un enorme taco por diversos motivos, entre los que resalta las labores de acondicionamiento de las tres pistas con sentido hacia el sur y una hacia el norte.
“La implementación del 3×1 obliga a cortar la carretera durante al rededor de 15 minutos y media hora, dependiendo del tiempo necesario para poner conos e implementar esta medida”, explicó.
Golborne precisó que el volumen de vehículos que abandonaron la capital en las primeras horas de este mañana también fue un factor determinante en el colapso vial que causó molestia e indignación entre los automovilistas.
“El flujo es importante y por ende hay demora, no es posible absorber, ni con tres pistas de salida, más 3 mil y 4 mil vehículos por hora y si ese flujo aumenta, se produce la congestión”, sostuvo la autoridad.
El ministro también sostuvo que el MOP firmó un contrato con la empresa concesionaria en la que esta última se comprometió a garantizar que “la plaza de peaje sea capaz de absorber el flujo de las vías”.
Sin embargo, Golborne aclaró que el gobierno “no puede exigir” a la empresa que levante las barreras de los peajes, sino que esta “siempre puede de mutuo propio hacerlo”.
“La concesionaria estuvo de acuerdo que eso se iba a intentar (levantar las barreras) y, en caso de que no sea así, lo iban a hacer de forma intermitente para dar la fluidez que se necesita para que el peaje no se transforme en un cuello de botella. Acá había un compromiso de proveer un servicio de peaje que no genere una congestión “, mencionó.
De acuerdo al MOP, el atochamiento en la Ruta 5 Sur no se extendió más de dos o tres kilómetros, pero “no nos hemos dedicado a medir el largo del taco”.
Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), dijo que la modalidad 3 x 1 también será aplicada en sentido norte-sur en el área de Puente Maipo, entre las 07:00 y 22:00 horas, según señala Emol.com.
Esto se hará con el fin de prevenir el gigantesco taco que se registró el pasado 15 de septiembre, en el cual la congestión se extendió varios kilómetros en la misma ruta a partir del peaje de Angostura.
Durante la jornada, el ministro Golborne sobrevolará en helicóptero las carreteras para entregar un balance detallado en el transcurso de la mañana.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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