viernes, 30 de noviembre de 2012

Presidente del Senado da nueva señal politica luego de intervención en la ENADE

Escalona refuerza mensaje a empresarios: “Bachelet es la única que da garantías de reformas sin generar inestabilidad”

"Un sector significativo de los empresarios piensa que la alternativa de recuperación del sistema político está en la ex presidenta", sostuvo el legislador socialista.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró su mensaje a los empresarios: “Bachelet es la que da garantías de enfrentar las reformas que hacen falta sin generar inestabilidad”.
El senador del PS afirmó ayer en la Enade 2012 que en las anteriores administraciones “le dimos estabilidad, responsabilidad fiscal y crecimiento al país”, pero que en la actualidad “estamos en una disyuntiva histórica” marcada por el tema de la desigualdad, que requiere ser confrontada, ya que de lo contrario se “amenaza la estabilidad”.
En entrevista con la revista Que Pasa, el legislador ahondó: “Chile no puede seguir en la inercia y tiene que enfrentar cambios. Son reformas necesarias que se viabilizan sobre la base de una mayoría nacional que las lleve a cabo y que, siendo reformas en el largo plazo, generan mayor estabilidad en el país”.
Por tanto, concluye, que “no hay otra figura política que no sea Bachelet para enfrentar esa tarea. Por el contrario, hay otras figuras que ofrecen cambios, pero no tienen la capacidad de representar la necesaria articulación con la estabilidad del país. Acá se necesitan cambios que garanticen al mismo tiempo estabilidad”.
Consultado por la posibilidad de que los empresarios vuelvan a votar por ella, Escalona responde: “La derecha fracasó en darle legitimidad a la estabilidad del país. Centenares de miles de personas han salido a reclamar y han acentuado su distancia del sistema político del país bajo el gobierno de la derecha. Con el actual descrédito que tiene la política, el país no tiene viabilidad futura. Y de eso se dan cuenta los empresarios, de manera que un sector significativo de ellos piensa que la alternativa de renovación y de recuperación de la fuerza del sistema político está en Bachelet”.
Para el presidente del Senado el desafío pendiente en Chile es la desigualdad. “No podemos pensar en una estabilidad democrática a 10, 15, 20 años plazo manteniendo o incluso profundizándose los actuales grados de desigualdad. El sistema político se va a deslegitimar completamente si esto se mantiene”.
“La nuestra es una sociedad profundamente desigual en que ya se hizo un hábito romper las normas. El que tiene poder puede abusar y esa conducta tiene su origen en la desigualdad profunda que hoy día existe en nuestro país. Si no hay un camino de recuperación de los hábitos republicanos, de las normas cívicas del trato humano, la legitimación de la convivencia va a ser irreversible. Si no actuamos pronto esto no tiene solución”, concluye.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Senadora Allende por reapertura de planta de cerdos en Freirina: "Es poco transparente, es traje a medida de la empresa"

Sobre el contenido de la resolución, dijo que le "llama la atención que solo con una visita de inspección, como señala la Seremi de Salud en su resolución, se constató que las deficiencias detectadas ya no están presentes y se puede volver a operar".
La senadora del PS, Isabel Allende, calificó como "poco transparente" que la autoridad sanitaria autorizara la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, lo que se traduce "en un traje a la medida" para la empresa.

"Poco transparente como ha sido todo el proceso, sin consulta, sin dialogo con la comunidad. Una vez más el gobierno demuestra que está velando por los intereses de la empresa antes que los de la comunidad de Freirina, atropellando sus derechos. Es un traje a la medida de Agrosuper", recalcó.

Sobre el contenido de la resolución, dijo que le "llama la atención que solo con una visita de inspección, como señala la Seremi de Salud en su resolución, se constató que las deficiencias detectadas ya no están presentes y se puede volver a operar. Caben muchas dudas del celo de estas inspecciones cuando estas mismas, por ejemplo, en enero de este año sostenían que no habían problemas sanitarios ni malos olores en la operación de la planta y en marzo se desató la crisis, entonces es poco confiable su criterio"

FUENTE: CAMBIO 21

Diputados UDI se molestan y anuncian que sus relaciones con el gobierno de Sebastián Piñera "están interrumpidas"

Para fundamentar este rechazo, los parlamentarios acusaron "diversas razones de equilibrio político, de prudencia y hasta éticas, hacían completamente desaconsejable esta nominación".
Un grupo de diputados de la UDI que representan a la Región de Valparaíso, expresaron hoy su completo rechazo a la desginación de César Molina como gobernador de la Provincia de Marga Marga, por lo que decidieron congelar sus relaciones con el Ejecutivo.
En una declaración pública, los diputados María José Hoffmann, Andrea Molina, Edmundo Eluchans y Arturo Squella, "hacemos público nuestro absoluto rechazo a ella, dejando expresa constancia que no la aceptamos".

Para fundamentar este rechazo, los parlamentarios acusaron "diversas razones de equilibrio político, de prudencia y hasta éticas, hacían completamente desaconsejable esta nominación".

Frente a esto, anunciaron que sus relaciones con el Gobierno del Presidente Piñera "están interrumpidas".

"No asistiremos a ninguna reunión, ni participaremos en ninguna actividad de Gobierno hasta que no se solucione este grave problema", indicaron.

César Molina (41 años) reemplazará a Arturo Longton en Marga Marga, es profesor, licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha. En su trayectoria política, se desempeñó como director provincial de Educación Quillota-Petorca y ha ejercido como seremi de Educación (s) en la Región de Valparaíso.

FUENTE: CAMBIO 21

Desde la Nasa explican por qué teorías sobre el fin del mundo no tienen sustento científico

“Muchos nos preguntamos por qué salimos a responder si no hay problema. En particular estoy preocupado por los jóvenes que me escriben y me dicen estar terriblemente asustados, que no pueden dormir, comer. Algunos de ellos han contemplado el suicidio”, dijo David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la Nasa.
A medida que el 21 de diciembre se acerca, David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la Nasa, ve cómo la bandeja de entrada de su correo electrónico recibe preguntas relacionadas con el fin del mundo. "Recibo entre cinco y 10 al día", cuenta a La Tercera. Desde hace ocho años está a cargo de responder las preguntas en la web de la Nasa, donde ha recibido más de 5.000 preguntas sobre Nibiru -un supuesto planeta errante que chocaría con la Tierra- y el fin del mundo en 2012. Este miércoles lo hizo acompañado de un grupo de seis especialistas, en una conferencia en vivo, donde dijo que sólo "se trata de una fábrica de mentiras" y que de lo único que hay que preocuparse es de los efectos que estos inventos están generando en las personas.

"Muchos nos preguntamos por qué salimos a responder si no hay problema. En particular estoy preocupado por los jóvenes que me escriben y me dicen estar terriblemente asustados, que no pueden dormir, comer. Algunos de ellos han contemplado el suicidio", dijo Morrison. De hecho, contó que un profesor de Sancton le escribió para contarle que un grupo de padres había planteado matar a sus hijos. "Mientras esto es una broma para algunos y un misterio para otros, hay un núcleo de gente que está realmente preocupada y creo que es apropiado que la Nasa responda", dijo.

La profecía maya

Esta es la teoría del fin del mundo que más divulgación ha tenido y posiblemente la razón de porqué todas las otras han surgido en el inconsciente popular. Se trata del calendario maya, conocido dentro de los calendarios de civilizaciones antiguas por la exactitud con la que predijo fenómenos astronómicos. El mito dice que el 21 de diciembre de 2012 se acaba el ciclo del último calendario maya conocido, lo que ha hecho especular con el fin del mundo.

En la conferencia, los expertos dijeron que lo que la ciencia sabe es que el calendario maya divide el tiempo en ciclos que duran 144 mil días, y actualmente estamos en el ciclo número 13, que es el último del que se tiene registro. Morrison dijo que ningún experto sobre el tema maya ha podido decir que eso implica alguna profecía apocalíptica. De hecho, asegura, hay escritos de los mayas que se refieren a cientos de años más allá de hoy, "por lo que se asume que no pensaban en el fin del mundo", dice.

Llamaradas solares

De acuerdo con la Nasa, la actividad solar tiene un ciclo regular, con peaks de aproximadamente cada 11 años. Cerca de esos momentos, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque cada día se crean productos protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Lika Guhathakurta, heliofísica de la Nasa, explicó que no hay ningún riesgo particular asociado con 2012. "Las tormentas solares ocurren todo el tiempo y el ciclo de mayor actividad se espera para 2013. En todo caso, advierte, las explosiones solares "pueden dañar los satélites en órbita, pero no nos hará daño en la superficie", dice.

Alineación planetaria

La alineación planetaria es otro de los mitos. Según diversas teorías, en diciembre ocurrirán alineaciones entre la Tierra y planetas como Mercurio, Venus y Saturno, las que traerían consecuencias catastróficas.

Por su parte, Andrew Fraknoi, astrónomo y profesor del Foothill College, de EE.UU., aclaró que las alineaciones planetarias no tienen ningún efecto sobre la Tierra. De hecho, hay una a finales de diciembre, y es algo que ocurre cada año. "Los planetas se alinean todo el tiempo. La única alineación que podría afectar a la Tierra es la de la Luna y Sol (por aumento de mareas), pero incluso en esa, su efecto es mínimo", dijo Don Yeomans.

Dicha alineación planetaria tampoco implicará que el agujero negro central de la Vía Láctea nos absorba, como se predice. "El agujero negro de nuestra galaxia está a una tremenda distancia y no está emitiendo radiación. Está tan lejos, que no tiene ningún efecto sobre la Tierra", aclaró Paul Hertz, astrofísico de la Nasa, en la conferencia de este jueves.

Tres días de oscuridad

Por su parte, Kaoru Nakamaru, reconocida periodista japonesa, dijo este año que tuvo una revelación en 1976 que dice que a fines de diciembre, coincidiendo con la profecía maya, el planeta pasará por tres días de oscuridad total, tras los cuales comenzará una nueva era entre quienes logren sobrevivir. Plantea que esto ocurrirá porque la Tierra pasará por una zona del universo que hará caer la red eléctrica global, las comunicaciones y no habrá luz ni en el día ni en la noche.

Otros personas han asimilado la predicción de Nakamaru con una teoría New Age de los años 60, que se basa en un libro del ingeniero alemán Paul Otto Hesse, llamado "El último día", que dice que la Tierra pasará por un cinturón de fotones que provocará oscuridad total. A esto se suma un supuesto estudio (1961), sin firma, que planteaba la existencia científica de este cinturón de fotones.

La Nasa dice que no existen los cinturones de fotones, ya que son físicamente imposibles, dado que los fotones son parte de las partículas elementales y siempre viajan en línea recta. Sólo un hoyo negro masivo de gran potencia podría curvar su trayectoria y generar una esfera de fotonones. Pero eso no existe en nuestro sistema.

FUENTE: CAMBIO 21

Millonarias ganancias: En busca de una salida para la usura, el lucro y el enriquicimiento poco ético de los dueños de las Isapres

Por Javier Insulza
El propio ministro Mañalich advirtió que “cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien”.
Días después que se conocieran las altas utilidades que han obtenido las isapresaseguradoras de salud, el ex director médico de la Clínica Las Condes y actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que "sería una buena idea que las isapres pagaran un poco más los costos en salud" e incluso reconoció que "este tema requiere una reforma, pero el Gobierno y los parlamentarios hemos sido indolentes, es decir, no hemos resuelto el problema". De esta manera, el secretario de Estado admitió que era necesario realizar cambios al proyecto de ley de Isapres.

De acuerdo con sus resultados financieros, las utilidades sortearon incluso el aumento del 13% que experimentaron las licencias médicas y del 9,6% que crecieron las prestaciones de salud, como consulta médica, exámenes o cirugías.

Ya a fines de octubre la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio que muestra que la rentabilidad de las Isapres, a nivel local, "es sustantivamente mayor a la de las compañías de seguros generales (7,4%), compañías de seguros de vida (11,7%) y al sistema bancario (17,5%), con un promedio de 35%".

De esta forma, surge la duda natural de cómo se soluciona este problema.

Es por ello que Cambio21 decidió ir más allá y consultarle a legisladores y expertos sobre la viabilidad de la reforma de las isapres.

Historia reciente

El aumento en las utilidades de las isapres conocido hace unos días no es del todo novedoso. Desde el año 2009 éstas han aumentado en 260%. Es decir, crecieron de 26 mil millones a 68 mil millones de pesos el año 2011, lo que equivale a un incremento de más del 33%.

De hecho, este año han marcado un nuevo récord, llegando a una histórica ganancia desde la creación del sistema en 1981. Hasta septiembre pasado sus utilidades se elevaron a $66.352 millones, 36,1% superior a las utilidades que obtuvo el sistema de salud privado en el mismo período de 2011, y que llegó a $ 48.759 millones.

Las autoridades han dicho que estos incrementos estarían dados por el incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas, pero reconocen que también tiene que ver con el aumento de los valores de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado.

"Lo que ocurre es que el seguro de las Isapres no existe en ninguna parte del mundo y aquí hay una prestación vertical entre prestadores y seguros que son de los mismos holdings", dice, en exclusiva para Cambio21, el diputado y ex presidente del Colegio Médico Enrique Accorsi, quien agrega que "en todos lados son diferentes las aseguradores y los prestadores, excepto en Chile y, por tanto, la única forma de mejorar el sistema es terminar con la verticalidad, ya que de lo contrario seguirá la injusticia".

Los expertos son claros en decir que el aumento de las ganancias de las isapres se explica por la desmedida alza de las cotizaciones frente a los gastos en prestaciones y en el pago de licencias médicas.

El propio ministro Mañalich advirtió que "cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien".

Pero los problemas parecen estar lejos de terminar. Es claro que desde hace no poco tiempo las Isapres se han transformado en el principal dolor de cabeza de millones de chilenos que gastan lo que no tienen por una mejor salud. La discriminación de las instituciones hacia las mujeres y adultos sobre 55 años y las elevadas cotizaciones que cobran y que les generan los millones de dólares que ganan anualmente, son las principales "malas prácticas" que han provocado la indignación de los pacientes.

"Pronto habrá una expectativa de vida con mujeres viviendo 85 años y concurrirán con su aporte mensual durante muchos años y después no tendrán coberturas. Por lo tanto, no es sólo legislar la tabla de valores y los planes, sino también legislar a fondo", argumenta el diputado Accorsi.

El PGS y las nuevas propuestas

Así las cosas, el ministro de Salud anunció hace unos días que el gobierno enviará una nueva indicación al proyecto de ley que reforma el sistema de isapres y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. La indicación establece que el Plan Garantizado de Salud (PGS) tendrá tarifas diferenciadas, según dos tramos etarios: menores de 24 años y mayores de 25. El secretario de Estado sostuvo que "si mantuviéramos una tarifa plana, sin diferencia por tramo de edades, algunas personas quedarían con déficit para pagar, cifra que llegaría al 22% de los afiliados. Una de cada cuatro personas tendría que pagar más por sus planes".

Esto es rebatido por el diputado PPD Enrique Accorsi quien, afirma que "la propuesta de los cuatro tramos no es una solución muy buena, porque se cargará a los cotizantes más jóvenes en desmedro de los adultos mayores y el Tribunal Constitucional fue claro en que no se podía discriminar por sexo y edades". De ahí que los parlamentarios de la Concertación anunciaran que recurrirán de nuevo al TC si el proyecto llegara a aprobarse con la diferencia de grupos por edades como se ha dicho.

Pero, entonces, surge la válida duda de las necesarias propuestas para terminar con este abuso.

En una columna en La Tercera el Director del Master en Regulación de la UAI Eduardo Bitrán y el economista Fabián Duarte plantean, entre otros puntos esenciales, que "se debe establecer, al igual que en Estados Unidos, una regulación de precios, en que el Loss Ratio no pueda superar por ejemplo el 15% de los ingresos de la isapre (similar al estándar de Estados Unidos). Esto equivale a limitar la suma de los costos de administración, comercialización y utilidades. Cualquier excedente debería ser compensado a los afiliados mediante devolución de primas. Si esta regulación hubiera existido el 2011, todas las isapres habrían tenido utilidades positivas, pero hubieran devuelto a los afiliados más de $18 mil millones en primas. Para que esta regulación sea efectiva se deben controlar los precios de transferencia con prestadores integrados".

El ex presidente del Colegio Médico y diputado socialista Juan Luis Castro, es claro en manifestar las condiciones que ha puesto la oposición en el Congreso para avanzar hacia una ley de isapres nueva. "Hay tres condiciones. Primero, que el IPC de la salud que está en el proyecto de ley pase a ser vinculante y no sòlo sea un parámetro a considerar, es decir, que en la práctica se obligue a las isapres a tener límites de regulación en sus ganancias. Con un IPC vinculante se puede lograr que por ley que se limite la actual atribución unilateral de las Isapres a poner los valores".

En segundo término el parlamentario plantea que "debe haber un sistema solidario y que permita compensar los riesgos entre los mas jóvenes y los más viejos y poder pasar de un sistema individual a uno colectivo". Sobre este tema Castro agrega que "La derecha no quiere abrir este tema, pero a nuestro juicio el sistema no resiste más como está y, por tanto, introducir factores de solidaridad es urgente".

El tercer punto que aborda el doctor Castro es aquel que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días y que dice relación con los precios diferenciados. "Se debe, además, concretar que las tarifas sean igualitarias o planas, que es lo que determinó el Tribunal Constitucional, y no por rangos etáreos como propone el Gobierno".

Castro es enfático en declarar que "si no se consideran estos tres aspectos lo más probable es que el proyecto termine rechazándose".

Y al parecer no hay dos posturas al respecto, pues el diputado Accorsi coincide con su colega socialista en señalar que la propuesta del Ejecutivo "no parece tener mucha viabilidad, porque ya estamos de acuerdo de votarlo en contra si no tiene cambios de fondo y no creo que un proyecto así pase por el Senado".

Algo similar ocurre con el ex ministro de salud, Pedro García, quien plantea que "el tema de las utilidades en un sistema de salud, que aunque sea privado parte desde la seguridad social, ciertamente importa, pero más que eso importan los resultados de este seguro que es parte de la seguridad social. Hay cosas que pueden hacerse mejor y tener mayores rangos de equidad y es lo que debe discutirse con urgencia a la brevedad".

El sistema a la inglesa
La pregunta de fondo es ¿Puede un sistema ganar plata en la salud? Y ¿qué se espera del sistema de salud?

Los analistas reconocen que el tema es complicado, porque el punto está en cuál es la lógica de un sistema de aseguramiento privado de salud, donde la finalidad es ganar plata.

Algunos expertos que prefieren guardar su identidad proponen que se llegue a un sistema como el que existe en Inglaterra, donde el que sale beneficiado es aquel que mantiene a la persona sana. La propuesta de los especialistas consiste en generar utilidades por preocuparse de que la gente no se enferme y que los riesgos de muerte disminuyan.

Así las cosas, si se bajara el índice de mortalidad por enfermedades y, en un plano ideal, la gente falleciera sólo por motivos de vejez, tendría mayor sentido pagar por el seguros privados de salud que hace de forma adecuada su trabajo. "Mientras eso no ocurra es natural que la gente sienta que unos señores se están embolsando muchos millones por un servicio ineficiente", dice los estudiosos.

"Si efectivamente el sistema de salud lograse que la gente no se enfermase y eso generara ahorros al país sería muy positivo y ahí importaría menos que las aseguradoras ganasen plata, siempre y cuando se manejaran las enfermedades de forma adecuada, lo que tendría un retorno enorme", concluyen los especialistas.

Con esta idea, en el ejemplo del actual presupuesto de salud, que alcanza los 8 mil millones de dólares, y bajo el supuesto de desarrollar este círculo virtuoso, en el que en un supuesto se lograra ahorrar un 10%, es decir, 800 millones de dólares, algunos especialistas dicen que, en ese caso, no les molestaría que las isapres se quedaran con la mitad por hacer el trabajo de forma correcta y agregan que eso sería mucho más dinero ganado para todos.

FUENTE: CAMBIO 21

Guía para entender a Golborne: el candidato que está con todos y con ninguno a la vez y que ataca y defiende simultáneamente

Por Guillermo Arellano
En tiempo récord, Golborne se ha intentado vestir de concertacionista, pinochetista, demócrata y open mind, transformándose aparentemente en una presa difícil de cazar para sus detractores y en un modelo a seguir por quienes las ideologías hoy poco importan.
Las declaraciones de principios que ha lanzado el presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, han dado mucho que hablar en los últimos días. No tanto por su contenido, sino que por lo variado, transversal y cruzado del mismo, lo que denota una independencia que a más de algún gremialista fanático debe asustar, pero que en el contexto de una estrategia electoral, en teoría, podría sumar votos en la primaria contra Allamand en junio de 2013.

El ex gerente de Cencosud dijo que en el convulsionado Chile de fines de los 80 votó por el No, que en la presidencial de 1989 apoyó a Hernán Büchi (ministro de Hacienda de Augusto Pinochet) y que siente admiración por Patricio Aylwin, rival del economista de la chasquilla y el yogurt en esa campaña.

También llenó de loas a los precandidatos de la DC Claudio Orrego y Ximena Rincón e incluso dijo que los incluiría en un eventual gabinete suyo.

Vale decir, en tiempo récord, Golborne se vistió de concertacionista, pinochetista, demócrata y open mind, transformándose aparentemente en una presa difícil de cazar para sus detractores y en un modelo a seguir por quienes las ideologías hoy poco importan.

Como sea, resulta extraño (usando un término elegante) que existan personas que hayan rechazado el gobierno militar y a los meses le entregue el voto a uno de sus colaboradores estrella. Equivale a ser de centro-izquierda y de derecha simultáneamente y a estar en dos veredas a la vez.

Lo mismo ocurre en lo valórico. No le gustó que desde el partido que lo apadrinó políticamente, la UDI, postulen que el matrimonio homosexual se prohíba constitucionalmente. Pero acto seguido, indicó que el "sagrado vínculo" sólo le concierna al hombre y a la mujer y que no dará a lugar a legislaciones pro-aborto.

No contento con eso, avala que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo tengan un tinglado legal que regule su funcionamiento, como lo es el Acuerdo de Vida en Pareja que relanzó el gobierno y que tuvo su origen en el Acuerdo de Vida en Común que redactó Andrés Allamand cuando era senador.

Tal proclama lo sitúa en contra de la UDI (como le sugieran analistas y asesores), a la par de la UDI, en onda con RN, cuadrado con el gobierno y en sintonía con los grupos más "progres" de la Concertación y la izquierda. Brillante, está en todas.

Es agnóstico, pero admira a los que tienen fe en alguna religión y, además, reveló que está "en búsqueda". ¿Búsqueda en el catolicismo, en el mundo evangélico, en los Testigos de Jehová o en los mormones? Quién sabe.

Hasta donde se sabe, quien no sigue religiones lo hace porque tiene una visión crítica de las mismas. ¿Será realmente admiración lo que siente el ingeniero maipucino cuando se refiere a los que son devotos de Dios, Alá, Adonay o quien sea?
Como era de esperar, descarta que el mundo del retail, su origen profesional, "trate mal" a los consumidores, que fue lo que expreso el nuevo director del Sernac, Juan José Ossa (RN). Como en toda actividad, "siempre puede haber un porcentaje que tiene algún tipo de problemas", alegó el candidato.

Su imagen de persona de clase media, que estudió en un colegio fiscal y que partió "de abajo" hasta lograr un puesto gerencial en un conglomerado empresarial son su mejor defensa cuando le recuerdan el paso por el supermercado del elefantito. Su mensaje va dirigido hacia el simple trabajador de un mall que quiere ascender y lograr un bienestar económico fruto de su esfuerzo y su mérito. Suena bonito...

Hasta confrontó a Piñera -apenas dejó el gabinete- luego de afirmar que no cree que la educación sea un "bien de consumo". Sin embargo, hace algunos días atacó al lucro de las universidades (a propósito del "caso subvenciones") y le puso la fianza a la labor del mandatario en esta materia.

¿Cómo se puede atacar el lucro en las universidades y defender este mismo concepto en las "cientos de millones de transacciones" que se realizan "por año en el mundo del consumo masivo"?

Buscando una interpretación sobre este modelo de figuras presidenciales, basta recordar la estrategia de la confusión que ocupaba George W. Bush cuando era jefe del gobierno estadounidense.

Inolvidable fue el episodio en el que en un punto de prensa efectuado en un campo de golf, alertó al pueblo de su país sobre la amenaza terrorista que seguía latente tras los atentados del 11/9 en las Torres Gemelas. Minutos después, se dedicó a hablar de las bondades del golf y del deporte. ¡Plop!

Que quede claro: no se quiere comparar a Bush hijo con Golborne, ni menos denostar a la principal carta que tiene hoy la derecha. Simplemente, nuestra labor consiste en dejar por escrito los postulados de un candidato que no quiere dejar flancos al aire. Estar con todos y con ninguno, a favor y en contra, apoyando y criticando. Como si fuera usted, como si fuera yo, como si fueran todos. En la micro, en el auto, en el metro, en bicicleta, a pie, en el bar o en el living comedor.

Poco falta para el traslado en micro del Transantiago de día y en la camioneta verde por las tardes y noches. La fiesta está recién comenzando. Restan siete meses y la conversión y la "búsqueda" apenas está en la fase uno.

FUENTE: CAMBIO 21

Tras destaparse los delitos en acreditaciones de universidades parlamentarios y organismo internacional exigen renovación total del sistema

Por Teresa Frías K.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a Chile, entre otras cosas, que la acreditación sea obligatoria para toda las universidades y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión. Si después de un periodo no logran alcanzar la certificación, podrían perder su licencia para operar.
Primero fue el lucro y ahora son las acreditaciones las que una vez más ponen en tela de juicio a las universidades, especialmente a las privadas.

Usando "contratos simulados" y "sociedades y boletas ideológicamente falsas" fue como -a juicio de la fiscalía- el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, instaló "una verdadera máquina para hacer dinero", que le permitió recibir cerca de $300 millones de parte de varias universidades que estaban en proceso de acreditación, de acuerdo a la opinión de uno de los abogados que participan en la investigación que se lleva adelante tras la detención del funcionario estatal.

A cambio, Díaz reveló información privilegiada a esas instituciones, tomó contacto indebido con algunos rectores y ejerció su influencia ante sus pares para favorecer a ciertos planteles.

Revisión completa

Ante este escenario, la diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que "cuando hicimos la comisión investigadora del lucro en la educación, planteamos que la CNA estaba al servicio del negocio de la educación. De hecho las acreditaciones no se estaban entregando porque cumplían con las exigencias que pedía la ley, sino que simplemente la acreditación se estaba convirtiendo en un medio para que estas universidades recibieran el Crédito con Aval del Estado y pudieran hacer negocio con las platas del Estado".

A ello, la parlamentaria indicó que "en aquel momento el ministro Harald Beyer le quitó el piso al informe, lo desacreditó y dijo que era poco serio. Sin embargo, todo lo que dijimos en ese informe hoy está saliendo a la luz pública".

"Hoy en día hay que hacer una revisión completa de la educación. Con lo que está pasando en la CNA nadie le cree nada. Que una universidad este acreditada ya no significa nada, porque entras a dudar", dijo la integrante de la comisión de Educación de la Cámara.

Además, Girardi mencionó a Cambio21 que "claramente hay colusión y cohecho, no existe seriedad y por ello puedes dudar de todas las universidades".

Por último, la legisladora indicó que "mientras el sistema de educación se mueva en la lógica de mercado estamos liquidados. Mientras tengas universidades a las que les interese lucrar vamos a tener conflictos de interés, lo cual es inevitable. Para mí, están todas en el mismo saco. No pueden existir grupos de poder o de lobby".

Se van seguir destapando "ollas"

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo a Cambio21 que "aquí se ha corroborado lo que fue el contenido del informe de la comisión investigadora. Se han usado recursos públicos y de los aranceles para sus propios beneficios, se han metido a sus bolsillos el dinero en vez de reutilizarlo en la educación de los jóvenes".

"Además han constituido delitos como sobornos o negociación incompatible, lo que la misma justicia ha logrado detectar. Por ende no cabe duda que se van a seguir destapando ollas", dijo el parlamentario.

A reglón seguido, González indicó que "han hecho de la educación un negocio, en vez de formar profesionales. Estas casas de estudio distorsionan la función universitaria: abusan de las familias, contratan docentes de mala calidad y terminan cometiendo delitos".

Finamente sostuvo que "esas son las universidades que debieran cerrarse, donde sus acreditaciones están sumamente cuestionadas".

Las dos universidades en la mira social

Dentro de las universidades que han sido cuestionadas hay dos que hasta ahora han sido las más criticadas:

Universidad Sek: Acreditada desde enero de 2012 hasta enero de 2014. Esta universidad es parte de la Institución Internacional SEK, organización de colegios y universidades fundada en España.

En mayo de 2008 se anunció la adquisición por parte de la entidad del club deportivo Unión Española, con lo que  se convirtió en la cuarta casa de estudios chilena en estar ligada a un club deportivo.

El dueño de la Institución Internacional SEK es Jorge Segovia, quien intentó ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras la salida de Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa. Fue objetado, pese a ganar la elección, por tener negocios relacionados con el órgano rector del fútbol. Sin embargo, actualmente es el segundo vicepresidente, presidente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y presidente del Canal del Fútbol (CDF).

Según publicó el diario La Segunda, Segovia se encuentra en España (tiene a su padre enfermo), pero desde allá aseguró no conocer los procedimientos ante la CNA y se declaró totalmente inocente, además de manifestarse dispuesto a concurrir a declarar si era citado.

En su cuenta de twitter, el periodista de Chilevisión Felipe Bianchi escribió: La situación de la Univ. SEK (y de su dueño, Jorge Segovia) es bien, bien compleja tras el escándalo de las acreditaciones. Habrá novedades (sic)

Universidad Bernardo O´higgins: Acreditada desde noviembre de 2009 hasta noviembre de 2012. Fue fundada en marzo de 1990 por el fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, junto a personeros del ámbito militar.

Los terrenos de su sede central fueron parte de los proporcionados de manera gratuita por el régimen militar a la fundación CEMA Chile, dirigida por su esposa Lucía Hiriart. Más tarde, en 2002, fueron adquiridos por la universidad por alrededor de 760 millones de pesos, valor muy inferior a su precio de mercado

OCDE recomienda que Universidades sean cerradas si no se acreditan

"Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo". Esa es la conclusión del informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de acreditación chileno, en vilo hoy tras la formalización de ex rectores de dos universidades y el ex presidente (S) de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, entre otros.

El informe, solicitado al organismo internacional por el Ministerio de Educación, señala que "un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente", dado que "el sistema actual no funciona tan bien como debería".

Por eso, la OCDE recomienda, entre otras cosas, que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión y pierdan la autonomía. Si después de un período no logran alcanzar la certificación, podría caducar su licencia para operar.

"La OCDE recomienda que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial", explica el consultor en educación superior y académico de la UC, Alberto Vásquez.

Asimismo, el informe plantea eliminar el rango de años en que se otorga hoy la certificación (entre 1 y 7 años) y dejarla con dos opciones: se aprueba o rechaza.

Agrega que si bien la "certificación debe respetar la diversidad de proyectos", debe regirse por estándares mínimos de calidad nacionales. "Pone el foco en los alumnos. En otras palabras, que los estudiantes reciban la promesa que se les dio al matricularse", explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Para el diputado Rodrigo González "es una buena medida, pero para eso se debe modificar el sistema de acreditación, porque hoy en día se soborna, se hacen acreditaciones masivas sin evaluar el establecimiento, entonces con este sistema tiene poca significación la recomendación".

FUENTE: CAMBIO 21

Movilizaciones se reactivan en Freirina depués que Seremi levantara prohibición de funcionamiento

El martes, la senadora socialista por Atacama, Isabel Allende, había lamentado que se extendiera hasta febrero de 2013 el plazo para que Agrosuper retirara los cerdos de su planta en Freirina, que vencía inicialmente el pasado el 25 de noviembre.
Ante la situación de Freirina Yahir Rojas, uno de los voceros del Movimiento Social del Valle del Huasco, afirmó que la decisión de la autoridad -que los tomó por sorpresa- desató la inmediata "rabia" de los habitantes de Freirina, que desde ya se abren a retomar las movilizaciones.

"Nosotros nos enteramos a través de la prensa, como ya es común. La rabia de la población es mucha más que en el mes de mayo", cuando se desataron las protestas, dijo Rojas a Cooperativa.

"La rabia es mucho mayor al sentir que un Gobierno prefiere proteger a una empresa, arrodillarse frente a las presiones políticas y económicas de ésta, que proteger la salud de las personas", alegó el Yahir Rojas.

Ante este escenario, "la salud de las personas, el territorio y sus familias y sus hijos serán protegidos por nosotros mismos", amenazó el dirigente.

"La Asamblea va a decidir, y si decide que nos movilicemos, lo haremos", sentenció.

FUENTE: CAMBIO 21

Seremi de Salud levanta prohibición de funcionamiento a planta de cerdos en Freirina y Agrosuper reinicia sus funciones

La autoridad sanitaria extendió el plazo de evacuación de los cerdos hasta febrero, luego de que la empresa así lo solicitara. Al mismo tiempo, se elevaron las exigencias medioambientales a la faenadora para levantar su prohibición de funcionamiento.
La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, notificó durante la noche de este jueves a la empresa Agrosuper que podrá retomar sus funciones en Freirina, luego del levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta.

Además según informó este viernes radio Cooperativa, se espera que durante el día el intendente Rafael Prohens se refiera al hecho que ha generado meses de protestas en la localidad de Atacama.

La autoridad sanitaria extendió el plazo de evacuación de los cerdos hasta febrero, luego de que la empresa así lo solicitara. Al mismo tiempo, se elevaron las exigencias medioambientales a la faenadora para levantar su prohibición de funcionamiento.

Por su parte, el alcalde de la comuna Roberto Bruzzone expresó a La Tercera que "tengo entendido que la empresa cumplió con todos los parámetros y se levantó la prohibición de funcionamiento".

Respecto a la negativa de dirigentes de la zona a que la planta retome sus funciones, el jefe comunal dijo que "la seremi (de Salud) que está a cargo del tema y si la empresa cumple, puede seguir trabajando, no es que haya rechazo total de la comunidad, es sólo un sector", añadió.

FUENTE: CAMBIO 21

jueves, 29 de noviembre de 2012

Todo lo que se debe saber sobre la ley de primarias

14:43 | Hoy se promulgó la ley que permitirá a los electores definir quiénes serán los candidatos al municipio, al Congreso y a la Presidencia. Se realizarán 20 semanas antes de cada comicio y serán financiadas por el Estado. El voto es voluntario, pero no se puede optar si es que se es elegido vocal de mesa.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley de Primarias que permitirá que los ciudadanos elijan a los candidatos a los municipios, al Congreso y a la Presidencia.

El proceso se realizará 20 semanas antes de cada comicio, será financiado por el Estado y su resultado es resolutivo. Es decir, una vez que termine el conteo, cada bloque o partido político deberá inscribir a la carta que terminó con más preferencias.

Las primeras primarias se realizarán el 30 de junio de 2013, con miras a las presidenciales y parlamentarias de 2014 y se harán en forma simultánea en todo Chile. Pese a que los partidos pueden hacer otras primarias, sólo las de esa fecha tendrán carácter de oficial. No es obligación para los partidos realizarlas.

Al ser voluntarias los convocantes pueden decidir en qué localidades se realizan y en cuáles no. Esto pensando sobre todo en las elecciones municipales y parlamentrias.

Existirán tres tipos de primarias y, según eso, se determinará quién puede participar de ellas. Esta la 'universal', la 'militante más independientes' y la exclusiva para militantes.

Para participar de ella es necesario llevar el carnet de identidad. El sufragio se emitirá en la misma mesa electoral que fue destinada por el Servel. Cada una de ellas contará con tres vocales de mesa que serán designados independiente de que quieran o no votar. Será remunerado con dos tercios de una UF. El proceso eleccionario estará abierto desde las 08:00 horas hasta las 18:00.

Los resultados son proclamados por el Tricel y no se requiere de un quorum mínimo de participación para validar los resultados.

FUENTE: SOYCONCEPCION
Amplían plazo para realizar la revisión técnica

Amplían plazo para realizar la revisión técnica

Un nuevo decreto supremo introducirá 3 modificaciones que aliviarán el proceso. Gloria Hutt, ministra (s) de Transportes, aclaró que el objetivo es facilitar que todos los automovilistas cumplan con el trámite.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por Nación.cl - foto: www.mtt.gob.cl
El ministerio de Transportes dio a conocer las medidas que integrará el nuevo decreto supremo 95, que entrará en vigencia el próximo 26 de diciembre modificando el DS 156, cuyo objetivo es beneficiar y facilitar a los automovilistas en el proceso de la revisión técnica.
La nueva orden introducirá 3 modificaciones, que a opinión de la ministra (s) Gloria Hutt buscan "entregar mayor tiempo a los automovilistas para que vayan a realizar su revisión y de esta manera evitar las aglomeraciones que estábamos acostumbrados a ver, sobre todo a fin de año".
Las modificaciones del DS 95son:
Cambia el calendario de revisión para los vehículos cuyo último dígito de la placa patente sea 9 o 0. Es decir, los que tengan patente terminada en 9 tendrán su revisión en enero y no en diciembre, y los que tengan 0 pasan de enero a febrero.
► Permite adelantar la revisión técnica al mes precedente al que corresponde por calendario sin afectar la vigencia; es decir, si a un vehículo le corresponde en febrero de 2013 y su vigencia es hasta febrero de 2014, aunque la realice en enero de 2013, tendrá vigencia hasta febrero del año siguiente.
Extiende la duración de la primera revisión técnica que hacen los vehículos nuevos luego que vence su certificado de homologación; mientras la primera revisión de un vehículo nuevo duraba un año, ahora ésta durará dos años.

MINISTRA: LA IDEA ES FACILITAR LA TAREA

Hutt agregó que "al modificar el calendario y permitir adelantar la revisión al mes anterior, manteniendo su vigencia, ampliamos el periodo en que los usuarios pueden ir a realizar este trámite. Nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento de la revisión a los automovilistas".
De manera que aquellos vehículos cuya patente termina en 9, tendrán plazo hasta enero de 2013 para cumplir su revisión y no necesariamente deberán concurrir en el mes de diciembre.
Otra de las disposiciones tomadas tiene que ver con mejorar la capacidad de atención de las plantas, con medidas de gestión como permitir la revisión de vehículos rechazados fuera de las líneas de inspección.
"Estas iniciativas, que incentivan realizar la revisión cuando corresponde, no sólo permiten ahorrar tiempo, sino que también contribuyen a la seguridad de los conductores y sus familias, al tratarse de autos en correcto funcionamiento tras aprobarla", sostuvo la ministra.

FUENTE: LA NACION
Arquitectos que revolucionan vivienda social lanzaron su manifiesto

Arquitectos que revolucionan vivienda social lanzaron su manifiesto

“Elemental: Manual de Vivienda Incremental y Diseño participativo”, de Alejandro Aravena y Andrés Iacobelli, es un documento que recoge la experiencia de la empresa Elemental desde sus orígenes hasta su forma actual de “do tank”, operando a escala de ciudades completas.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por Nación.cl
En un evento realizado el lunes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se lanzó el libro “Elemental: Manual de Vivienda Incremental y Diseño participativo”, de los autores Alejandro Aravena y Andrés Iacobelli.
En él se recoge la experiencia histórica de la empresa, que nació orientada a mejorar la vivienda social, así como su visión sobre este tema, sus aprendizajes y las propuestas que de esto se desprenden, todo lo cual los ha llevado a constituirse en referentes en la materia a nivel mundial.
En sus 500 páginas, el texto presenta el modelo que se forjó a través de las ideas, experiencias y visión de un grupo de profesionales jóvenes, con el objetivo de comprender las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables del país.

De la pregunta al “Do Tank”

Imagen foto_00000002
Vivienda Social en Lo Espejo diseñada por Elemental

Todo comenzó el año 2000 cuando Alejandro Aravena, Andrés Iacobelli y Pablo Allard decidieron emprender esta iniciativa con una pregunta esencial: “Si la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?”. A partir de entonces, comenzó la historia de Elemental.
La presentación internacional del libro fue realizada en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, con la presencia de arquitectos, urbanistas y editores de escala mundial. Su diseño estuvo a cargo de Elemental, en tanto que su produccion y distribucion global la realiza la editorial alemana Hatje-Cantz, especializada en fotografia, arte, diseño y arquitectura, y cuyos libros se encuentran en las librerias de museos como el Tate Modern en Londres, o el MoMA de NY.

sustentable

Elemental es una empresa asociada a la Universidad Católica de Chile y Copec. Esta última se integró plenamente al proyecto el año 2007. A partir de entonces, han podido llevar a término un conjunto significativo de obras tanto en Chile como en el extranjero, que fueron capaces de generar un nuevo paradigma para las políticas públicas en materia de vivienda social.
Desde sus origenes ha desarrollado sobre las 2 mil viviendas en Copiapó, Santiago, Rancagua, Antofagasta, Valdivia, Valparaíso y Temuco, entre  otras ciudades.
También ha desarrollado proyectos de espacio público, como el Parque Bicentenario de la Infancia del Parque Metropolitano de Santiago; y proyectos a escala ciudad, como el Plan de Reconstrucción Sustentable para la ciudad de Constitución, que resultó devastada tras el terremoto del 27-F y el Plan Urbano Sustentable para la ciudad de Calama. Este último, conocido como Calama Plus busca comprobar que la ciudad puede ser también un vehículo de desarrollo y atajo hacia la equidad.
A nivel internacional, Elemental ha llevado a cabo proyectos de sustentabilidad urbana en México, y en la Favela Paraisópolis, Brasil. Su destacada labor le ha significado recibir múltiples y variadas distinciones internacionales en bienales y premios a la innovación.

FUENTE: LA NACION
Corte Suprema resuelve que antecedentes del CDE son secretos

Corte Suprema resuelve que antecedentes del CDE son secretos

Máximo tribunal del país decretó que los antecedentes que maneja el Consejo de Defensa del Estado para representar los intereses de los distintos organismos fiscales se encuentran cubiertos por el secreto profesional de los abogados y, por lo tanto, se debe negar su acceso público.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por Nacion.cl
La Corte Suprema decretó este jueves que los antecedentes que son entregados al Consejo de Defensa del Estado son reservados y se encuentran cubiertos por el secreto profesional de los abogados. Por tanto, debe negarse el acceso público a ellos.
El máximo tribunal del país tomó esta decisión después de resolver una serie de recursos en la disputa legal sostenida entre el CDE y el Consejo Para la Transparencia (CPLT).
En fallos divididos, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Emilio Pfeffer resolvieron tres recursos de queja en contra de distintas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago que analizaron peticiones de acceso a los antecedentes que manejaba el CDE para representar al Estado en distintos litigios.
Las sentencias determinan que los antecedentes que son entregados al CDE para representar los intereses de los distintos organismos fiscales se encuentran cubiertos por el secreto profesional de los abogados y por lo tanto se debe negar su acceso público y mantenerse en reserva.
“Es posible concluir que la relación que entabla el Consejo de Defensa del Estado con el Fisco de Chile es una relación cliente-abogado y en esta virtud los antecedentes que recaba quedan sujetos a secreto profesional, secreto que, como ya fuera establecido, forma parte del derecho a defensa garantizado en la Constitución Política de la República”, señalan los fallos.
Las determinaciones se adoptaron con el voto en contra del ministro Muñoz, quien considera que el CDE no puede asilarse en el secreto profesional para negar acceso a la información pública.

FUENTE: LA NACION

Senadores acusan a Piñera de “privatizar el mar” concluída la tramitación de Ley de Pesca

El senador radical José Antonio Gómez planteó que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos” y que “lo que resultó de esta ley es la regulación de un negocio”.
Recién terminada la difícil tramitación de la nueva Ley de Pesca en la Cámara Alta, un grupo de senadores de la oposición confirmó hoy que aprobada la normativa, concurrirán al Tribunal Constitucional, con el objeto de solicitar la nulidad del procedimiento por considerarlo discriminatoria hacia los pueblos originarios, pues el gobierno no habría realizado la consulta que según el Convenio 169 era obligatoria antes de tramitar la normativa. Pero existen también otros elementos que a juicio de los parlamentarios le darían consistencia a la presentación, como que no se habría respetado el derecho de igual ante la ley y, lo más importante, el establecimiento de la propiedad de los peces, que según los más críticos de la iniciativa se la entregaría a los industriales que ya explotan las riquezas del mar chileno.
En este sentido, en una sola frase el senador del MAS Alejandro Navarro expresó lo que, en su opinión, constituye este proyecto y responsabilizando al actual mandatario de su contenido señaló que “así como los Presidentes Frei y Allende pasaron a la historia por la chilenización y nacionalización del cobre, todo indica que el Presidente Piñera va a pasar a la historia por la privatización del mar”.
La tramitación de la denominada “Ley Longueira” fue mucho más corta que en su primer trámite en la Cámara de Diputados, pero mucho más accidentada. Si bien los senadores se tomaron sólo dos semanas y en la madrugada de hoy la normativa quedó lista para volver a la cámara de origen, los parlamentarios aseguran que tras esa votación habrá de todas maneras comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras. Con todo, los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Qunitana; el radical José Antonio Gómez y el propio Navarro reiteraron que concurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de la normativa que, a juicio de todos ellos, ha sido vulnerada.
Según estos senadores se estarían incumpliendo cuatro aspectos fundamentales que se estarían incumpliendo con la aprobación de la Ley de Pesca: Igualdad ante la Ley, Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes exceptos aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, respeto a los Tratados Internacionales y derecho y libertad de ejercer libremente la pesca. Por lo que no sólo recurrirán al TC, sino también a instancias internacionales para evitar lo que constituiría, en opinión de varios de ellos, la privatización del mar.
Al respecto, el senador Girardi recalcó que “esta Ley no va a resolver los problemas, el tema central es la propiedad de los peces que son bienes nacionales de uso público, acá está en cuestión la propiedad chilena sobre los peces”; pero adicionalmente está el problema de que en el marco de esta normativa “no hay igualdad ante la ley, ningún otro grupo o persona puede ser beneficiaria de esta proceso y atenta contra la igualdad de la Constitución. Además, Chile está obligado a consultar a pueblos originarios y no hubo consulta”. También lamentó que esta legislación permita la entrega de licencias por 20 años “prorrogables casi automáticamente”.
Para el timonel del PPD, Jaime Quintana, el avance de la tramitación de esta ley que anoche fue terminó este proceso en el Senado, es “una mala noticia para Chile. Acá se estableció una licencia renovable, transable y susceptible de todo negocio jurídico, lo que se aprobó con esta nueva. Este proyecto lo que hace es proteger los derechos de un sector productivo, prorrogativa que no tiene ningún otro sector de la producción en nuestro país”. Y más importante aún, pero que no había estado en el debate público, es que según recalcó Quintana los industriales que ya explotan los recursos marinos pueden optar si acogerse a la nueva ley, cuando entre en vigencia, o seguir en el régimen que hay actualmente. Lo que se contradice, explican los parlamentarios, con el argumento del propio gobierno en el sentido de que si no se aprueba este proyecto se mantendría la “carrera olímpica”.
Adicionalmente, según el presidente del PPD, esta iniciativa tampoco significa mayores recursos para el Estad, porque este recauda menos, pero en cambio “significa una mayor carga de responsabilidades, que debieran haber asumido los industriales”.
El presidente del Partido Radical y precandidato presidencial de su partido, José Antonio Gómez, se manifestó en la misma línea de sus predecesores. Dijo que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos”. Y más enfático aún, subrayó que “lo que resultó de esta ley es la regulación de un gran negocio”, por lo que aseguró estar convencido que hay que buscar una manera para que esta ley sea corregida.
Los senadores explicaron que no están solos en la cruzada de concurrir al TC y que hay otros en el grupo de parlamentarios críticos a la iniciativa que los acompañan.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Patricio Basso:

“El ministro Beyer no tomó medidas y conocía de las irregularidades en la Comisión de Acreditaciones”

Juanita Rojas
PATRICIO BASSO
El ex secretario ejecutivo de la entidad afirma que ninguna universidad pública le pidió ayuda, sino que simplemente un rector amigo lo invitó a almorzar en el período en que su universidad se estaban acreditando. “Rechace la invitación y punto, no hay más”.
No se complica Patricio Basso por estar en el ojo del huracán, ni menos “por dar otra pelea más”.  Quien fuera integrante de la Asamblea de la Civilidad en la Dictadura,  ha estado ligado a la vida académica y a nuestra universidad como profesor en la escuela de Ingeniería,  presidente de la Asociación de Académicos en la época de la recordada lucha contra el rector Federici  y  después  como vicerrector de Asuntos Económicos.  En julio de 2011 asumió como Secretario Ejecutivo de la CNA, cargo al que accedió por concurso público, como se preocupa en aclarar, y en enero de 2012 denunció al ex presidente Eugenio Díaz.
La denuncia que desató la tormenta se conoció hace ya varios meses,  pero el asunto alcanzó ribetes de escándalo  hace unos días,  cuando se ordenó la detención del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y la de tres rectores de universidades privadas.  Las acusaciones van desde cohecho y soborno hasta negociación incompatible,  sin contar con que a medida que pasan los días aparecen los nombres de otras instituciones de educación superior que están en el foco de la investigación.  “Hay una gran responsabilidad del señor Ugarte, jefe de la División de Educación de este gobierno, y del ministro de Educación:  por no nombrar al nuevo presidente de la CNA y dejar a Díaz tanto tiempo como interino y porque supo de este asunto desde principios de enero”.
El denunciante, Patricio Basso, asegura que en enero de 2011 le llegó un mail que contenía la copia de un contrato entre la Universidad del Mar, firmado por su rector, y el entonces integrante de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por un monto total de 60 millones de pesos, pagaderos en cuatro cuotas.  En su calidad de Secretario Ejecutivo de la CNA en ese entonces, hizo la denuncia a la Contraloría General de la República, que inició el sumario correspondiente. “Se nos obligó, por secreto del sumario, a no comentar el tema y guardar la reserva.  El asunto es que poco después apareció la denuncia en CIPER y el 31 de enero el propio Díaz reconoce que ese contrato efectivamente existía.  Lo grave es que Díaz siguió siendo parte de la CNA y el ministro Beyer no tomó medidas, recién en marzo dijo que Díaz debía renunciar y después no hizo nada”, recuerda Basso.
El ex directivo de la CNA asegura que en julio de este año, junto al renunciado presidente del organismo público, Iñigo Díaz, presentaron una propuesta para reformar la CNA, y los integrantes de la Comisión la rechazaron. Tampoco estuvo de acuerdo el ministro de Educación, Harald Beyer.
“Precisamente proponíamos las cosas que hoy se discuten:  cambiar modo de elección de consejeros, acreditación obligatoria, tres niveles de acreditación y normas de cierre para las que no se acrediten dos veces seguidas”, recuerda Basso, quien señala: es de esperar que ahora esto se lleve adelante”.

FUENTE: RADIO U DE CHILE

TRICEL ratifica a Sabat como alcalde electo de Ñuñoa

radio.uchile.cl
Pedro_sabat
La decisión se tomó luego del reconteo de 29 mesas que se realizó este sábado y que, según el presidente de la instancia, no arrojó ningún cambio, por lo que Pedro Sabat continúa como alcalde electo de Ñuñoa.
“La situación es la misma, el alcalde electo en Ñuñoa es Pedro Sabat”. Con esas palabras el  presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Pedro Valdés, terminó con la incertidumbre respecto de quién encabezará el municipio por cuatro años más.
La decisión se tomó luego del reconteo de 29 mesas en Plaza Egaña y Estadio Nacional que se realizó este sábado. Ese mismo procedimiento se había llevado a cabo con anterioridad bajo la supervisión del Tribunal Electoral Metropolitano, instancia que también dio a Sabat como ganador de la contienda.
De esta forma, se pone fin a una polémica que comenzó con la reclamación presentada por Renovación Nacional para que se tomaran en cuenta los resultados de la mesa 3V del Estadio Nacional que, el día de las elecciones, había sido anulada por diferencias entre los votos contados y las firmas registradas. Precisamente, fue esa urna la que le dio al actual alcalde una ventaja de 13 votos sobre la candidata del PS, Maya Fernández, quien en un principio había sido proclamada como electa.
En este escenario, el PS presentó tres recursos ante el TRICEL relacionados con la “inconsistencia” que presentaban algunas mesas en el proceso. Uno de ellos exigía incluso la anulación de las elecciones. Sin embargo, el Tribunal decidió realizar un nuevo conteo que arrojó los resultados conocidos hoy.
Sabat completará su quinto año consecutivo liderando Ñuñoa.
A través de una declaración pública, Maya Fernández reconoció su derrota y comentó que “como lo he dicho desde el primer momento, soy una ciudadana respetuosa de las instituciones y valoro profundamente la democracia, es por este motivo que recibo el fallo del Tricel con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas de manera transparente, pensando en el interés de la comuna más que en el personal”.
La ex candidata agregó que le “gustaría que las situaciones como las vividas en esta elección, que ponen en tela de juicio nuestro sistema electoral y dividen a nuestros vecinos, no vuelvan a repetirse, y que de forma oportuna se reconstruya la credibilidad que la información electoral ha tenido en nuestra historia republicana”.

FUENTE: RADIO U DE CHILE

Gobierno promulga Ley de Primarias en medio de debate sobre incentivos a la participación ciudadana

Narayan Vila
voto
Con esto las diversas coaliciones podrán realizar primarias legales el próximo 30 de junio para determinar quiénes serán sus respectivos candidatos presidenciales. De todas formas, el fantasma del voto obligatorio continúa rondando en la clase política. Si bien, desde la DC asumieron que es difícil que haya vuelta atrás en este ámbito, indicaron que se debe trabajar en otros incentivos para que la gente acuda a votar.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la Ley de Primarias. La ceremonia contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, los presidentes de los partidos oficialistas y parlamentarios de oposición, además de varios candidatos presidenciales.
En la ocasión, el Mandatario dijo que con la nueva normativa, las primarias serán de carácter nacional, organizadas por el Estado, a través del Servicio Electoral, voluntarias y vinculantes, las que, además, se deberán realizar 20 semanas antes de los comicios, por lo que el domingo 30 de junio del próximo año se celebrarán las primeras primarias legales.
Una Ley de Primarias que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso y que, para el ministro Cristián Larroulet, tiene un claro objetivo: “La experiencia mundial muestra que los países que tienen sistemas de primarias aumentan la participación. Aquí estamos dando otro paso para que eso ocurra en nuestra política”, dijo.
El secretario de Estado añadió que el Ejecutivo sigue trabajando en un proyecto para otorgar voto a los chilenos residentes en el extranjero, que exhibe un evidente retraso, y normativas tendientes a regular el lobby, de transparencia y la ley de partidos, que está en su etapa final.
Todo esto forma parte de la denominada “agenda democratizadora”, que, según el presidente Piñera, busca “revitalizar la política”, algo que tomó fuerza después de la baja participación en las elecciones municipales del 28 de octubre pasado.
El jefe de Estado reiteró, además, que el Ejecutivo no legislará en torno al voto obligatorio, lo que, para el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, es una tremenda necesidad.
“Como Democracia Cristiana siempre hemos pensado en las ventajas del voto obligatorio porque el sufragio es un derecho, pero también un deber, una responsabilidad. Creemos en una ciudadanía de alta intensidad y lo que estamos viendo con la abstención de un 60 por ciento es una de baja intensidad. Así y todo, francamente es difícil pensar que haya marcha atrás y lo que viene son incentivos para que la gente vaya a votar como transporte público gratuito”, comentó Walker.
Tanto los dirigentes oficialistas como de oposición ratificaron que efectuarán primarias el próximo año, al menos para la elección del candidato presidencial, y que se siguen analizando los criterios para las definiciones parlamentarias.

FUENTE: RADIO U DE CHILE