lunes, 2 de julio de 2012

Legisladores critican eliminación de un registro de lobistas

Ley que regula el Lobby avizora una fuerte discusión entre el Gobierno y diputados

La indicación sustitutiva enviada por el Ejecutivo propone una agenda pública de todas las audiencias, reuniones con personas que realizan lobby, sus contenidos y viajes de las autoridades. Dichos datos estarán registrados en la web del organismo al que pertenezcan, lo que será centralizado por la Secretaría General de la Presidencia.
Este martes se reanudará la discusión de la ley del Gobierno que regula el Lobby enla Comisiónde Constitución dela Cámarade Diputados, lo cual provocará una fuerte disputa entre el Ejecutivo y los legisladores que se oponen a la eliminación del registro de lobistas que era parte del proyecto original.

La Comisión escuchará a representantes de la empresa de comunicaciones Extend, del Centro Democracia y Comunidad, perteneciente a la DC, y al presidente del Consejo de la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

Aunque hay acuerdo en la comisión respecto a que esta ley permitirá aumentar la transparencia entre quienes realizan lobby y las autoridades, existen aspectos que son cuestionados por los diputados.

Según el diario el diario El Mercurio, uno de los puntos cuestionados es la indicación sustitutiva enviada por La Moneda y que, posiblemente cambie el foco de atención de los lobistas a los funcionarios públicos.

De esta forma se elimina el registro de lobistas que contemplaba el proyecto original y se propone, en su cambio, una agenda pública de todas las audiencias, reuniones con personas que realizan lobby, sus contenidos y viajes de las autoridades.

Dichos datos estarán registrados en la web del organismo al que pertenezcan, lo que será centralizado porla SecretaríaGeneraldela Presidencia.

Criticas de diputados

A pesar de que existe concordancia en la necesidad de establecer una ley que regule el lobby, algunos diputados ya han expresado cierto grado de disconformidad con lo planteado por el Ejecutivo.

De esta forma, el diputado RN Cristián Monckeberg, miembro de la comisión, señala que debe existir una suerte de registro mínimo de empresas de lobby, “porque entrega a la autoridad toda la responsabilidad de definir cuándo es o no objeto de lobby. Más que una ley de lobby, ésta es una ley de transparencia”.

En tanto, el diputado UDI y miembro de la instancia parlamentaria, Arturo Squella, precisa que “no creo que la solución sea que se imponga hacer pública tu agenda, aunque tampoco creo que hacer un registro de lobistas sea la solución. Está bien avanzar en transparencia, pero que el Gobierno se hizo cargo de esta materia sólo para cumplir”.

A su vez, el diputado socialista, Marcelo Díaz, sostiene que es bueno abrir el debate, pero menciona ser partidario de un registro de lobistas.

“El proyecto aún es insuficiente y no resuelve los problemas que puede implicar el lobby. No basta con una regulación de las agendas de las autoridades”, sostiene.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario