domingo, 8 de julio de 2012

Tercer invierno que familias afectadas por el terremoto deberán pasar sin casa. Parlamentarios critican cifras de reconstrucción asegurando que son de "Bilz y Pap"  

Por Pilar González L.
Llegó el tercer invierno posterremoto y, a pesar de que el gobierno reconoce un avance del 43% en la entrega de viviendas, los alcaldes y parlamentarios de las zonas damnificadas discrepan. Director de la ONG Reconstruye le envía un mensaje a La Moneda respecto de la entrega de cifras y llama "a la prudencia”.
Han pasado más de dos años desde el terremoto del 27 de febrero y, pese a que muchos ya lo han sacado de su memoria y lo toman con un antecedente más de nuestra historia, hay miles de personas que aún viven el calvario de las consecuencias dejadas por este trágico episodio.

La reconstrucción tiene críticas y defensas; puntos de vista hay muchos. Desde el extranjero es evaluado positivamente y considerado un caso ejemplar por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y el Foro Económico Mundial. En el país, las percepciones son disímiles.

A principios de 2011 Sebastián Piñera reconocía, por primera vez, una tardanza en el proceso, asegurando que "quiero ser serio y responsable: la reconstrucción toma tiempo. No va a volver la normalidad de la noche a la mañana".

Estas declaraciones calaron hondo en la derecha. A tal punto, que desde esa fecha nunca más se volvió a tocar el tema de manera negativa -por lo menos por parte del gobierno- por lo que todos los informes que se entregaron con posterioridad hablaban de un positivo y rápido avance.

Sin embargo la realidad habla de algo muy distinto. Según un estudio realizado por la Red de Organizaciones Pro Reconstrucción entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de este año, el 78% de las personas en Chile calificó la reconstrucción como mala o pésima. Además, el 55% de los consultados indicaron que se deben hacer cambios sustanciales en la política del gobierno en torno al tema.

¿Nuevas viviendas?

Según el ministerio de Vivienda, al 31 de mayo, de las 232 comunas golpeadas por el terremoto, 100 cuentan con más de la mitad de las viviendas recuperadas.

"Es una muy buena noticia, ya que es una cifra enorme. Estamos pagando mes a mes $45 mil millones en facturas a empresas constructoras", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Según su relato, cada mes se inician seis mil obras y se entregan cuatro mil. "Vamos a llegar a la meta. Necesitamos que el gasto se mantenga por sobre los $38 mil millones (al mes), y ha estado permanente sobre esa cifra. Es difícil, pero vamos bien", sostuvo el secretario de Estado.

No coincide con él el alcalde de San Javier, comuna de la séptima región del Maule, Pedro Fernández. En conversación con Cambio21 señaló que "esas cifras tienen que ser en París o Londres o en otro país, porque en el caso de San Javier no son las mismas cifras que nosotros barajamos. Dificulto que al 2014, por no decir que es imposible, siquiera se piense en tener una reconstrucción en viviendas completa. Diría que ni siquiera se va a alcanzar a la mitad".

El jefe municipal recalca que "si bien es cierto que hay mucha vivienda que se está empezando a construir o con el subsidio en papel, el tema es la vivienda en sí. Esa cantidad que dicen que la gente pueda habitar, ¿dónde está?, ¿dónde van a pasar este invierno? Esa es la casa que estamos discutiendo nosotros, no las cifras que ellos mencionan, que no son las reales".

La máxima autoridad local indica, además, que "acá en San Javier no existe más que entre el 15 y 18% de avance; el porcentaje de reconstrucción es muy bajo, incluso bajo la media de lo que se construía en un año normal. Aquí hay un problema, que no se han hecho bien las cosas y el gobierno no lo ha querido reconocer. Primero, que en una reconstrucción no se puede hablar de un año, pero no se atrevieron a dar la cara. Segundo, aquí se hizo una reconstrucción sin pasar por la emergencia, es decir, sin terminar ese proceso, y eso hace que la gente todavía este viviendo bajo plástico. Y tercero, respecto de las cifras reales, es cosa de que vengan a terreno y vean. El ministro vino y llegó una hora y media atrasado a una inauguración, y la verdad es que simplemente no es lo que ellos manifiestan".

Cifras dispares

Al hacer el desglose de las cifras, hay algunas comunas que están muy por debajo de los alentadores números entregados por el gobierno. Algunas tienen una gran distancia entre el porcentaje de obras iniciadas versus las terminadas. Por ejemplo, en Palmilla (VI Región) hay 56% de obras iniciadas y apenas 18% finalizadas, mientras que Rancagua tiene 86% de obras en ejecución y 23% de trabajos terminados.

Al respecto, el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, respondió que esa disparidad "es de absoluta lógica. Si hay 60% de obras iniciadas y 30% entregadas, significa que de las obras iniciadas, la mitad ya está entregada".

Sostuvo que la construcción de viviendas puede demorar entre seis y 14 meses, dependiendo de su complejidad.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo a Cambio21 que en su región todavía falta mucho por poner de pie. "En Talcahuano se deben reconstruir seis mil 500 casas, muchas de ellas en sitios propios. Lamentablemente, hasta ahora no pasamos la centena de construcciones, porque ese proceso es muy lento. Se han asignado subsidios de vivienda de compra usadas, sin embargo, éste alcanza los 12 millones de pesos y las casas, como mínimo, cuestan 15 millones".

Agrega que todavía hay más de dos mil 300 familias en condiciones desfavorables. "Si usted recurre a los sectores de Santa Julia, la población Centinela, El Morro, se va a encontrar con gente viviendo todavía en mediaguas. Esto demuestra que no hemos resuelto el problema y por eso insisto en que existe una gran diferencia entre entregar un papel y entregar las llaves de la casa, que por cierto aún no se han entregado", indicó el edil.

Tercer invierno... sin casa

"Ya estamos llegando al tercer invierno y aún no tenemos solución habitacional. En el sector de Dichato se encuentra el campamento más grande; es cosa de darse una vuelta para saber la realidad que, por supuesto, no tienen ninguna relación con la cuenta pública que dio el gobierno", explica la concejala de Concepción Alejandra Schmidt.

"No sé específicamente el porcentaje exacto de damnificados en la región del Biobío, pero a la municipalidad han llegado muchos casos de personas que viven en diferentes sectores de la comuna, en donde no han sido favorecidos con subsidios de construcción y tampoco fueron catastrados bajo la Dirección de Obras Públicas Municipales", agrega.

En su Mensaje, Piñera señaló que las familias damnificadas tendrán asegurada una vivienda digna mientras sus viviendas son construidas, a través de un subsidio de arriendo que ya está en marcha. Y agregó: "Para cumplir nuestro compromiso de que no pasen más de dos inviernos en casas provisorias contra su voluntad, todas ellas han podido optar (al subsidio), hasta que se les entreguen sus hogares definitivos".

La realidad es que éste es un derecho que llega a no más del 20% del total de damnificados del terremoto, es decir, aquellos que viven en las denominadas "aldeas". En tanto, para los que están en viviendas de emergencias, rucas o ranchos o hacinados en casas de familiares y amigos, no existe tal subsidio.

Real avance

El gobierno, por intermedio de la secretaría general de la Presidencia, dijo que en agosto de 2011 diseñó una fórmula para medir los avances en la reconstrucción posterremoto. El cálculo se basa en las metas que se van cumpliendo en cinco áreas: vivienda (58% de avance), salud (96%), educación (77%), edificación pública (62%) y conectividad (99,8%). Cada sección tenía una ponderación diferente, según la cantidad de recursos asignados, lo que promedió en 74% de avance.

Estas cifras, no obstante, son discutidas por parlamentarios de la oposición. El senador Andrés Zaldívar (DC), afirma con ironía que la cuenta pública en materia de reconstrucción fue de Bilz y Pap. "El país real es muy distinto al que presenta. En materia de reconstrucción, poniendo como ejemplo la circunscripción del Maule Norte, en Curicó, Constitución, San Clemente y sectores rurales, no hay 75% de reconstrucción sino, más bien, menos del 20%", dice.

En tanto, la senadora Soledad Alvear afirma que la situación de los damnificados que pasarán un tercer invierno en campamentos "es dramática", y que se trata de un problema que no sólo se da en las regiones del sur del país, sino también en la Metropolitana.

Quien también sabe de cuál es la realidad que se vive en las zonas afectadas es la representante de la región de O'Higgins es la diputada Alejandra Sepúlveda, quien en conversación con Cambio21 expresó su tristeza por el nulo avance que se ha hecho en su zona.

"En lo que tiene que ver con subsidios, su ejecución ha sido súper complicada. Con el DS40, que es al que postuló la gente terremoteada finalmente, están accediendo a viviendas súper mal hechas y donde a la larga una mediagua resulta mucho mejor. Aquí no vemos ninguna supervisión", comenta.

La parlamentaria explica que "el problema de la zona es que aquí se disminuyó la oferta de viviendas; eran la mayoría de adobe y esas se perdieron. Además, con los once millones que entrega el gobierno no alcanza. Hubo mal cálculo, con un subsidio que en temas teóricos era bueno, pero que en la práctica no lo ha sido (...) y para qué hablar de las zonas patrimoniales, donde no se ha hecho absolutamente nada".

Sepúlveda señala que "una cosa es la entrega del subsidio y la otra es que se cobre. Por eso el ministerio de Vivienda no ha logrado una óptima ejecución presupuestaria. Y ¿por qué ocurre eso?, porque no hay oferta. Por eso nosotros abogamos por la autoconstrucción, porque era mucho mejor y las personas podían tener su vivienda en menor tiempo y de mejor calidad".

Según cuenta la diputada, "en términos de vialidad ha ido bastante mejor la reconstrucción, pero en escuelas recién ahora se han estado entregando los dineros".

A juicio de la legisladora, "al final se debe hacer un balance por puntos, porque no todos los ministerios han actuado de igual manera, pero la sensación de las personas que hay es de desesperación con resignación. El Estado ya no los busca y ellos se han movido a través de créditos y por su propio trabajo para obtener lo que hoy tienen".

Manejo poco cuidadoso

En conversación con Cambio21 Nicolás Valenzuela, director de la ONG Reconstruye, señaló que "si hay algo que ha caracterizado esta reconstrucción ha sido un manejo poco cuidadoso de las expectativas de las personas e incluso diría, de las autoridades. El propio Presidente de la República dijo en noviembre de 2010 que al cumplirse dos años del terremoto iban a estar la totalidad de los subsidios para viviendas definitivas asignados y que seis meses después, o sea ahora, el 1º de julio, iban a estar la totalidad construidas. Podemos ver que no es así".

"Constantemente han tenido que reconsiderar los plazos. Por lo tanto, llamaría a la prudencia, porque se ha dicho, según la vivencia internacional, que esto por lo menos va a durar 10 años. El ministerio no tiene la capacidad de asegurar todas las viviendas que se necesitan o que han implicado asignación de subsidios. Efectivamente se están construyendo y la razón de eso es que se optó por mantener mecanismos de subsidios a la demanda y simplemente provisión privada de las oferta habitacional que se necesitaba", puntualiza el director de la ONG.


El avance según el gobierno

La reconstrucción registra un avance del 74% según el gobierno, donde destaca especialmente la reposición de la interconectividad.

Lo anterior fue informado por el comité de ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, tras una reunión encabezada por los titulares de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Golborne informó que "gracias al esfuerzo de los funcionarios del MOP y muchas personas que han otorgado una enorme dedicación a esta tarea, hemos restablecido casi en el100% la conectividad de nuestro país, con más de mil 500 reparaciones de caminos, carreteras y puentes reconstruidos".

Mientras, el ministro Larroulet agregó que en lo que respecta a reconstrucción de establecimientos de salud "ha habido 96% de avance; en reparación de establecimientos educacionales, 77% de cumplimiento; en Vivienda, 58% de avance, y en edificios públicos, 62%".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario