sábado, 14 de julio de 2012

RN: Allamand interviene en conflicto y mesa de Larraín gestiona cita con Piñera

Titular de Defensa ha mantenido fluido contacto con timonel Carlos Larraín, senadores y diputados del sector liberal del partido.
por Alberto Labra

  • Varias conversaciones con ministros de La Moneda y el timonel de RN, Carlos Larraín, ha tenido en los últimos días el vicepresidente de la colectividad, senador Baldo Prokurica.
Uno de los temas abordados: agendar una reunión en La Moneda entre el Presidente, Sebastián Piñera, y la directiva partidaria. Esto, como forma de dar por superado el fuerte impasse gatillado el lunes, cuando Carlos Larraín se retiró abruptamente de Palacio, marginándose de una reunión con el Mandatario y otros dirigentes de la Alianza para buscar un acuerdo en torno al reajuste del salario mínimo.
El senador había criticado con fuerza la propuesta del gobierno de $ 193 mil, pidiendo $ 200 mil. Al retirarse de la reunión del lunes, Larraín lanzó duras críticas al gobierno y dijo que se ausentaría, porque estaba presente el diputado Joaquín Godoy (RN), quien lo había acusado de extorsionar al Ejecutivo.
“Hay ánimo de sostener una reunión con el Presidente, que se realizará probablemente la próxima semana, para continuar trabajando en la tarea del gobierno, que es muy difícil. Hay que tomarse un poco de tiempo para hacer bien las cosas”, dijo Prokurica ayer a La Tercera.
Tras el enojo de Larraín, RN -incluido el timonel- acordó respaldar una nueva propuesta de La Moneda, que promete un reajuste superior a $ 200 mil para el próximo año. Fue una primera señal de distensión en una crisis que desató la fuerte molestia de Piñera y en la que tuvo un rol protagónico -pero reservado- el presidenciable del partido y ministro Andrés Allamand (Defensa).
El secretario de Estado -según admiten sus cercanos- estuvo en contacto ese mismo lunes tanto con la directiva RN como con su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Y dio su respaldo para que el jefe de gabinete asumiera como interlocutor directo -y de manera estable- con Larraín, quien se había quejado de falta de diálogo con Palacio.
Pero estas conversaciones no fueron las primeras de Allamand en medio de la tensión entre su partido y el gobierno.
Al involucrarse, el presidenciable modificó el diseño que él mismo había trazado hace ya varios meses: mantenerse al margen de cualquier tensión al interior de su colectividad, sobre todo de la extensa pugna entre Larraín y los parlamentarios “liberales” de la disidencia. Esquema que incluso le abrió soterrados cuestionamientos desde Palacio, donde resentían la distancia del ministro para defender al Ejecutivo ante algunas críticas.
Así, ya el fin de semana pasado Allamand había intentado acercar posiciones entre Larraín y La Moneda. Para ello conversó con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y con los senadores y vicepresidentes Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, con miras a que la colectividad respaldara la nueva fórmula que el Presidente formalizaría el lunes en La Moneda. En la mesa dicen que el mensaje del ministro apuntó a “bajar los decibeles” de la polémica.
El ministro, dicen las mismas fuentes, ha estado en contacto permanente con Carlos Larraín. Y también realizó una serie de llamadas telefónicas a diputados del sector liberal, como Nicolás y Cristián Monckeberg. A ellos transmitió la necesidad de “actuar institucionalmente”, instándolos a que las discrepancias fueran discutidas de manera interna, que es inconveniente mostrar un partido dividido y que este tipo de conflictos podría perjudicar al gobierno y a su opción presidencial.
El titular de Defensa también ha mantenido una fluida comunicación con el jefe de los senadores, Alberto Espina -quien la semana pasada actuó de puente entre La Moneda y la directiva partidaria- y el líder de los diputados, Alberto Cardemil, a quienes mostró su preocupación por el conflicto.

Debaten reforma de Lagos

En tabla para el próximo martes en la Comisión de Constitución del Senado se encuentra la reforma, enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos, que busca un nuevo principio de proporcionalidad electoral.
Días atrás la sala del Senado mandató a esta comisión, presidida por Hernán Larraín (UDI), estudiar la iniciativa que fue “insistida” por Lagos en 2005, luego de que fuera rechazada por la Cámara. Desde entonces, la reforma se encontraba congelada.
“Efectivamente, la reforma está en tabla para iniciar su análisis”, dijo Larraín.
La reforma, que podría votarse en agosto en sala, necesita de 23 votos y podría tener apoyos en el oficialismo.
“Discutamos este tema a fondo y veamos si tenemos acuerdos”, dijo el RN Alberto Espina. También abiertos al debate se han mostrado los RN Lily Pérez y Antonio Horvath y el independiente Carlos Cantero.

 FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario