viernes, 6 de julio de 2012

El “Top 5” del diputado comunista Hugo Gutiérrez. Errores, excusas, ausencias y tuiteos lideran el ranking del barbudo abogado de derechos humanos

Por Guillermo Arellano
El último: su viaje a Brasil mientras se votaba un proyecto que reformaba el binominal. El primero: el desalojo de la cárcel de Temuco. Entre medio, prefirió ir al estadio en vez de asistir a una sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara.
Al diputado comunista Hugo Gutiérrez se le caracteriza por ser vehemente desde que representó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, tanto en dictadura como en democracia.

El barbudo dirigente fue concejal por Estación Central y tenía todo para ser alcalde en 2008, pero la candidatura del DC Néstor Santander, al dividir la votación de la centro-izquierda, lo alejó de tal cargo en beneficio del UDI Rodrigo Delgado. Sin embargo, la política, así como la vida, ofrece revanchas. Fue así como en compañía de un DC -en un pacto de omisión- resultó elegido como parlamentario en el distrito de Iquique.

Su período lleva dos años y casi cuatro meses de ejercicio y, como era de esperar, sus polémicas con la derecha en diversas manifestaciones callejeras y en el mismo Congreso y en otros sitios públicos lo han llevado a ser conocido más allá de su vida de abogado.

También atesora chascarros. Y algunos memorables, lo que lo aproxima al más común de los mortales que ejerce la carrera de "honorable" en Valparaíso. Si quiere conocer el siguiente "Top Five", siga leyendo las siguientes líneas.

Tuiteo mortal

"No se puede servir a dos señores", dice el refrán. Y eso fue lo que sufrió el diputado Gutiérrez cuando a la misma hora que comenzaba a sesionar en la Cámara Baja la Comisión de Derechos Humanos, por el tema de la inscripción de detenidos desaparecidos en los registros del Servel, los jugadores de Colo-Colo y Deportes Iquique entraban a la cancha del estadio Monumental por los cuartos de final del Torneo de Apertura.

Lo llamativo fue que el legislador PC no estaba en el Congreso. Pero más impactante resultó que desde Twitter el hombre de leyes escribió: "Seguimos en el Monumental viendo un gran partido de fútbol".

El "troleo" en la red social fue se proporciones y las críticas de sus pares fueron lapidarias. ¿Cuál fue la excusa? Que se encontraba con la hinchada nortina de los "dragones celestes". "Tengo un compromiso con la barra de Iquique, una barra súper pacífica que contribuye en lo social. Con su banda van a la fiesta de La Tirana y no tienen problema alguno con la justicia ni Carabineros. Por el compromiso que tengo con ellos, los acompañé al estadio, para que entraran tranquilos y no fueran maltratados ni violentados", explicó. En la cancha fue 3 a 3. ¿Y en la comisión?

Vendetta

El más contento con la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el "Caso Bombas" fue el diputado Gutiérrez, quien otra vez en Twitter lanzó sus descargos: "Así te quería ver, interrogado en un tribunal y con gendarme a un lado".

Más tarde, en radio Cooperativa, luego del revuelo de tal comentario, el congresista agregó: "Es que así lo quería ver. El usó todas las artimañas legales y judiciales habidas. Trató incluso de inhabilitar a un tribunal para no ser interrogado. Creo que aquí no hay autoridad alguna sobre la ley". Como reza el dicho, la venganza se sirve en plato frío.

Otro choro

Controversia. Esa es la palabra que genera la alianza que sostienen desde la campaña 2009 el diputado Hugo Gutiérrez con el ex alcalde de Iquique, Jorge "Choro" Soria, trabajo que ahora continúan -con la ayuda de los radicales y comunistas- para traer de vuelta al polémico caudillo al sillón municipal nortino.

El problema es que la Concertación, que firmó un pacto de omisión con el PC, apoya al PPD Francisco Prieto y rechaza a Soria debido a que en la elección 2006 apoyó a Piñera en vez de Bachelet. En respuesta a las críticas, los que respaldan a Soria se amparan en el fallo de la Corte Suprema que absolvió en abril pasado al ex edil. Lejos de quitar los apoyos, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, dijo que lo único que va a hacer es realizar gestiones para "llegar a un acuerdo de candidato común". Peor es mascar lauchas.

Para fuera

La huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche en los recintos penitenciarios del sur de Chile hizo noticia durante 2010. Fueron 60 días de ayuno y una tensión que obligó a la intervención del entonces obispo del Biobío, Ricardo Ezzati.

Sin embargo, el hecho político que provocó asombro, pero también risa, fue el violento desalojo que sufrió Gutiérrez junto a sus colegas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Aguiló (MAIZ), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalve (PS) de la cárcel de Temuco, procedimiento ordenado por el ministerio Hinzpeter luego que los honorables pidieran una mesa de diálogo para solucionar la crisis.

Según Gendarmería, "el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública, que es vigilar y atender a las personas privadas de libertad. Ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento". No faltaron los agoreros que hablaron de un "tongo" y de un "pantallazo" de parte de los parlamentarios. Como sea, el cuarteto salió bien maltrecho del penal.

Los puchos

Pifias y más pifias sacó el "error" de algunos diputados, entre ellos Gutiérrez, luego que varios de ellos rechazaran la indicación que establecía espacios cien por ciento libres de humo en la Ley de Tabaco, como también la prohibición de fumar en casinos de juegos, pubs y restaurantes.

Mientras las acusaciones por un presunto lobby de parte de las empresas tabacaleras inundaban los pasillos del Congreso, la excusa del militante del PC fue para el bronce: "Quería expresar que el gobierno ha demostrado en muchas oportunidades que no está a favor de la ciudadanía y la defensa de sus intereses y reivindicaciones, lo que se manifiesta en que muchas veces votemos en contra de los proyectos impulsados por Piñera si no presenta un avance real y si existe un clamor en contra". El que explica se complica.

La guinda

Por enésima vez la Cámara Baja rechazó una reforma política que buscaba eliminar el sistema binominal. En esta ocasión, se buscaba sacar de la Constitución el límite de 120 diputados que se eligen cada cuatro años. El proyecto se cayó por 67 votos a favor, 36 en contra (toda la UDI y tres RN) y cuatro abstenciones.

El problema es que a la hora de la votación no se encontraba en el país uno de los que más alegado por las injusticias que provoca esta modalidad eleccionaria: Hugo Gutiérrez. Resulta que el dirigente primero se pareó con el UDI Gustavo Hasbún (crítico de la reforma, pero con quien tiene buenas relaciones desde la época de Estación Central) y después viajó a Brasil.
Ante la falta de los votos que faltaron para el quórum (71), las miradas fueron para el PC. Fue ahí cuando Lautaro Carmona, secretario general, señaló que él personalmente tendrá que explicar la causa por la que no estuvo presente en la sala. Al parecer, vocé abusó.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario