Presidente del Senado Camilo Escalona critica a ministro Longueira y acusa de “inmoral” mezclar víctimas de la dictadura con muertos por tsunami
“Me parece enteramente inmoral intentar mezclar una catástrofe natural con el drama del terrorismo de Estado, de las violaciones a los derechos humanos y de los detenidos desaparecidos”, enfatizó.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, rechazó tajantemente las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira y calificó como "inmoral" el intento del ministro de querer homologar las víctimas de la dictadura por los fallecidos por el terremoto y tsunami del 27/F.
"El señor ministro Pablo Longueira se desentiende ahora de su responsabilidad en la maniobra del llamado "pendrive", es decir, en transformarse en una especie de "correo express" para llevar este material a los diputados y hacer una acción claramente mediática. Pero después ofende gravemente a la oposición, cuando señala que nosotros durante tanto tiempo habíamos exigido la verdad, por qué no queríamos la verdad ahora", declaró el senador socialista.
"Yo le digo al señor Longueira que no juegue con el tema de los detenidos-desaparecidos", expresó Escalona.
"Me parece enteramente inmoral intentar mezclar una catástrofe natural con el drama del terrorismo de Estado, de las violaciones a los derechos humanos y de los detenidos desaparecidos", enfatizó.
No puede ser que, mientras el Presidenta llama a la unidad, nosotros estemos siendo vilipendiados por ministros y por parlamentarios de Gobierno", declaró.
"Acá hay un abuso con el lenguaje, con las ofensas, con la reiterada guerrilla verbal hacia nosotros que estamos en la oposición, desatendiendo total y completamente el llamado del Presidente de la República a que se puedan establecer relaciones o puentes que signifiquen un nuevo clima político en el país. Creo que los parlamentarios de derecha tienen que escuchar la Presidente Piñera", dijo el presidente del Senado.
"El Presidente de la República, una vez más ha llamado a establecer puentes de unidad. Pero parece que hay ciertos oídos en la derecha que están completamente tapados a esa posibilidad. Incluso dentro de su propio gabinete", destacó.
"En lo personal, seguiré insistiendo que el camino de la recuperación de la legitimidad de la política significa un diálogo, sentarse a conversar, ver los grandes temas de país. Por ejemplo, el tema de la educación que pusieron los estudiantes el año pasado sobre la mesa y que no está resuelto", manifestó.
"Es decir, hay un conjunto de obligaciones del sistema político. Pero, lamentablemente, hay personas que le siguen dando la espalda a sus obligaciones elementales con las responsabilidades que tienen como gobierno", sostuvo.
"Lo que importa es la responsabilidad con el país y asumirla significa poner término a esta constante irritación que se produce por los ataques contra nosotros", concluyó el senador.
BACHELET
Consultado el presidente del Senado por las críticas de la derecha a la respuesta de la ex Presidenta Bachelet al cuestionario, respecto de lo cual pidió que los diputados se remitieran a su larga respuesta anterior, el presidente del Senado sostuvo que "es una cortesía de la ex Presidenta, porque el plazo constitucional expiró, precisamente, porque hubo una comisión que llevó a cabo, dentro de los seis meses posteriores al término de su gobierno, las investigaciones necesarias".
"Creo que, lamentablemente, los parlamentarios de gobierno, haciendo dejación de sus responsabilidades con el país, están haciendo un uso enteramente cuestionable de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados. Por dos razones: primero, porque ya existió una comisión investigadora; y, segundo, porque el caso es fruto de una investigación judicial", indicó.
"Es decir, hay dos reparos constitucionales de fondo a lo que están haciendo los actuales diputados. De manera que ellos debieran remitirse, como lo dice la carta de la ex Presidenta Bachelet, a lo que fue la extensa respuesta que tuvo la primera comisión investigadora", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario