Oposición cuestiona por qué Hinzpeter “aún sigue en el cargo” luego de fallo del caso Bombas. Insisten en la tesis del “montaje”. UDI lo defiende
Por Guilermo Arellano
Según el senador del MAS, Alejandro Navarro, que la justicia haya dejado en libertad a los imputados por delitos terroristas, “es un duro golpe a la institucionalidad y a la gobernabilidad”. Diputado Ward (UDI): “Lo importante es encontrar a los responsables”.
Según el senador del MAS, Alejandro Navarro, que la justicia haya dejado en libertad a los imputados por delitos terroristas, “es un duro golpe a la institucionalidad y a la gobernabilidad”. Diputado Ward (UDI): “Lo importante es encontrar a los responsables”.
Luego que la jueza del denominado "caso Bombas", Marcela Sandoval, anunciara desde el Tercer Tribunal Oral en lo Penal la absolución de Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar, imputados y enjuiciados por delitos terroristas, desde la oposición se fueron en picada contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, autoridad que ha seguido de cerca esta causa.
El senador del MAS Alejandro Navarro señaló en conversación con Cambio21 que "ha quedado debilitada y cuestionada la acción del ministerio del Interior en torno a esta investigación y sobre lo que es la seguridad pública".
"Esto es un duro golpe a la institucionalidad, por lo que la responsabilidad debe ser asumida, sobre todo por lo que el concepto que más suena, se escucha y del cual yo tengo absoluta convicción es el de montaje", agregó.
Según el parlamentario, "Mohamed Saif Ur Rehman, joven pakistaní, fue parte de este montaje y de la articulación que tuvo como eje el ministro Hinzpeter y el fiscal Alejandro Peña. Por lo tanto, creo que hay una relación incestuosa entre Peña y Hinzpeter. El fiscal está ahí gracias a un pago de favores, por lo que su capacidad profesional ha quedado cuestionada. A Mohamed se le armó un escenario que buscaba establecer responsabilidades que no existían; un claro y evidente montaje".
"En el caso bombas, el móvil se ha repetido, por lo que parece de que cuando hay incapacidad de algunos fiscales a la hora de investigar, se inventan las pruebas, se inventan los culpables y se hace un grave daño a las víctimas. La Fiscalía debe reevaluar el sistema de selección de los fiscales, como también para revisar de una manera muy profunda cómo los fiscales se comportan en las investigaciones. Si no hubiera sanciones y prima la impunidad, la situación se va a agravar", sentenció el vicepresidente del Senado.
Credibilidad en el suelo
Después que Hinzpeter indicara este viernes por la tarde que el fallo que deja libres a los acusados del caso, "no debilitará el esfuerzo del ministerio del Interior por procurar que los tribunales de justicia esclarezcan quiénes son los responsables de las bombas que han sido colocadas o intentaron colocarse en nuestro país", lo que redundaría en nuevos "cursos de acción" por parte del gobierno, Navarro aseguró que el jefe de gabinete "ha quedado inhabilitado para efectuar cualquier sugerencia, intromisión o petición".
"Él ha liderado este proceso, por ende, lo que suceda con la causa, ojalá tenga lo menos de Hinzpeter. Él ha quedado cuestionado. Los ministros duran en su cargo hasta que el presidente los remueve. Pero creo que este es un golpe tan duro, que el mandatario deberá evaluar los efectos colaterales de esta situación. Y si no, está claro que Piñera lo va a pagar muy caro en las encuestas, porque a la falta de credibilidad que los sondeos arrojan hacia el jefe de Estado, se suma la falta de credibilidad de su ministro del Interior. Y eso debilita la gobernabilidad, lo cual es peligroso", expresó el dirigente.
"No hemos tenido la mayoría para destituirlo"
A su turno, el diputado Sergio Aguiló agregó en diálogo con este diario que "lo que denunciaron los familiares directos de las personas que fueron injustamente inculpadas, en el sentido que había un montaje, ha quedado meridianamente claro esto en la opinión pública".
"Se inventaron muchas pruebas deliberadamente, por lo menos mientras el fiscal Peña estuvo en la causa. Lo otro, como lo dijo el tribunal, se plagiaron firmas de peritos. También se señaló por la prensa insistentemente, tanto por la Fiscalía como por el propio ministro del Interior, que estas personas con nombre y apellido eran los responsables, por lo que estuvieron detenidos e incomunicados", explicó el representante del MAIZ.
Incluso Aguiló expuso que "la asociación de fiscales, en una declaración, pide que Peña renuncie a su cargo público, porque ha puesto en entredicho la legitimidad y la credibilidad de los fiscales del país y del Ministerio Público".
Sobre Hinzpeter, el congresista aseveró que "ha fallado reiteradamente a sus deberes constitucionales. Así lo hemos pensado más de 50 parlamentarios, a pesar de que no hemos tenido la mayoría para destituirlo, lo que es una facultad fiscalizadora que tenemos como Cámara de Diputados. Lamentablemente, el gobierno tiene la mayoría".
En su opinión, "hace mucho tiempo que Hinzpeter tuvo que haber dejado el cargo. Y por muchas razones. Esta es una razón más. Hay que recordar que en las manifestaciones ciudadanas de Aysén, cinco personas perdieron la vista en un ojo producto de la forma en que el ministro instruyó a Carabineros para que actuara. En Santiago murió un joven producto de la represión".
"Pensando en los propios intereses de la coalición de gobierno, no estaría nada de mala la idea de que alguien que ha desacreditado al Ejecutivo dejara el cargo. Muchos de los puntos de baja en las encuestas son por culpa de Hinzpeter más que de Piñera", concluye Aguiló.
Apoyo gremialista
En defensa del cuestionado secretario de Estado, el jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, enfatizó que "lo importante es encontrar a los responsables".
"Aquí todo Chile fue testigo de que hubo bombas en distintos lugares del país y que hay personas detrás de estas acciones que buscaban infundir el pánico en la población", añadió.
"El trabajo del ministerio del Interior es resguardar la seguridad y el orden público para tranquilidad de todos los chilenos. Eso es lo que ha hecho permanentemente el ministro Hinzpeter y, por lo tanto, cuenta con todo nuestro respaldo", insistió el parlamentario.
Además, Ward fue enfático al decir que el abogado "ha puesto todos los antecedentes de este caso en manos de la justicia y ha cumplido cabalmente con su rol, incluso yendo a declarar como testigo cuando le fue solicitado sin poner ninguna traba para ello. Quienes quieran cuestionarlo, lo hacen para tapar a los delincuentes que pusieron estas bombas y que terminaron con un chileno muerto y varios heridos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario