viernes, 29 de junio de 2012

Gobierno convence a RN para no aumentar sueldo mínimo a $200 mil. En respuesta, Pymes reclaman subsidios del Estado para costear leyes sociales

Por Guillermo Arellano
“No puede ser que todos los años tengamos esta preocupación, que dure los días que dure y que después nadie se acuerde del tema”, dicen dos importantes líderes micro empresariales sobre el sueldo mínimo. Alianza consensua este ítem en 193 mil pesos.
En la Alianza pasaron de la discrepancia por el sueldo mínimo de 200 mil pesos que exigió RN a un acuerdo liderado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que mantiene el reajuste que ofreció el Ejecutivo y que deja el salario en 193 mil pesos.

El trato establece, en paralelo, el envío en 30 días de un proyecto de ley que crea un consejo de expertos y criterios técnicos que en los años próximos deben fijar un rango de cifras para debatir el sueldo mínimo.

Cifras más, cifras menos, desde el sector de las Pymes el alegado es claro: "Es justo que suba el salario mínimo y lo más posible. A nosotros, como representantes de los industriales, micro, pequeños y medianos, empresas de servicios y artesanos, nos conviene que haya trabajadores con mayores ingresos, dado que vivimos del mercado interno, es decir, los trabajadores. Nuestros asociados no exportan y menos importan", señaló a Cambio21 el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Pedro Davis.

Según el dirigente, "en Chile se pagan alrededor de un millón de sueldos mínimos y nosotros llenamos alrededor de seis millones de puestos de trabajo de los siete millones y medio que genera el país. Y de ese millón, cerca de 700 mil provienen de nuestro sector, por eso es importante subir esta cantidad".

Para estos efectos, Davis propone que "a nosotros el Estado nos apoyara para pagar las leyes sociales la parte del salario que pagamos bajo acuerdo y que no se impone. Es decir, subsidiándonos esa plata complementaria y los costos sociales de esa plata complementaria, para que así el trabajador tenga más imposiciones, más fondos provisionales, le va a pedir menos aportes el Estado cuando jubile".

"No pedimos regalos. Que el primer año sea el 100% de subsidio, el segundo del 80%, el tercero el 60% y así sucesivamente", agregó.

No da el cuero

"Para nadie es un misterio que 193 mil, 200 mil ó 250 mil pesos sigue siendo muy poca plata para una familia, sobre todo cuando tenemos un país que tiene un ingreso per cápita de 16 ó 17 mil dólares", expresó a este medio Iván Vuskovic, director de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

"Si es cierto eso de los 16 ó 17 mil dólares, cada miembro de una familia debería tener un ingreso de mil dólares mensuales. No se condice un salario que anda en los 300 dólares", añade.

El ex timonel de Conupia luego se pregunta: "¿Pagan los pymes el salario mínimo de hoy, que es de 182.500 pesos? Casi nadie, porque en algunos sectores del comercio detallista tienen márgenes pequeños y tienen que competir con el retail. No les da".

"No puede ser que todos los años tengamos esta preocupación, que dure los días que dure y que después nadie se acuerde del tema. Hay que buscar un sistema para tener un salario mínimo que se sostenga casi automáticamente y sin mucha pelotera. No tiene análisis estarlo cambiando año a año", concluyó el dirigente.
FUENTE:CAMBIO21


No hay comentarios:

Publicar un comentario