domingo, 24 de junio de 2012

Tras el juicio que lo destituyó de su cargo

Fernando Lugo: “Esto ha sido un complot político, de una clase política, muy tradicional, muy ortodoxa, muy conservadora”

El Gobierno de Sebastián Piñera no se ha pronunciado respecto a si rechazará o aprobará el nuevo gobierno en Paraguay, por lo que el ex Presidente dijo que espera que "La Moneda, después de recabar, de estudiarlo, también se pueda expedir. Independientemente de que sea positiva, negativa, porque es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América".
El destituido Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, responsabiliza a una “clase política paraguaya de partidos tradicionales que rayan con la irracionalidad” la crisis que atraviesa su país, luego que fuera destituido por el Congreso Nacional.

En entrevista que recoge la prensa, el ex mandatario señala que “hay una clase política paraguaya de partidos tradicionales que rayan con la irracionalidad, porque si uno analiza el libelo acusatorio, yo, por lo menos, y mucha gente no encuentra los motivos o la razón para un juicio político justificado”, explica al diarioLa Tercera.

Respecto a la posición de Unasur, Lugo precisa que “ocurre muchas veces, como ha ocurrido con la carta democrática de Ushuaia II que, o todos los países están equivocados o el Parlamento paraguayo tiene la razón, ocurre lo mismo acá. O todos los países de Unasur están equivocados o solamente aquí se ve la verdad. Creo que una sana observación de lo que ha ocurrido es que raya con la irracionalidad, con la irresponsabilidad de romper un proceso democrático, de destituir sin razón alguna, y eso sin duda es un golpe de Estado, un golpe parlamentario, un golpe a la ciudadanía, a la democracia, y eso debemos decirlo a los cuatro vientos. La reacción de eso es que los países de la región, de Unasur, se hayan manifestado casi unánimemente rechazando este golpe. Es grave para la democracia paraguaya. Ya somos un país mediterráneo, ahora que seamos también económica y políticamente mediterráneos, es grave”.

Asimismo, ve con optimismo su futuro político al afirmar que el 21 de abril de 2013 (fecha en que se realizarán las próximas elecciones) “cambiaremos de nuevo la historia con la ciudadanía, democráticamente, y creemos que esta mayoría que tuvimos en 2008 se volverá a repetir”.

En tal sentido, mencionó que es posible que se presente a candidato al parlamento, agregando que “lo vamos a estudiar. Creemos que es posible”.

Consultado por su salida del poder sin poner mayor resistencia, el destituido Presidente dijo que “veíamos y teníamos información de que había francotiradores, de aquellos que mercan con la muerte inocente de la ciudadanía, y este presidente no podía aguantar eso”.

Sobre si se siente traicionado por Federico Franco, Lugo responde que “no quisiera decir eso, pero creo que no solamente Federico; esto ha sido un complot político, de una clase política, muy tradicional, muy ortodoxa, muy conservadora, que no ha querido que continúe el cambio a favor de las grandes mayorías del país. Es muy difícil decir ahora quién erró o quiénes son los culpables, pero sí ha sido una lástima”.

En tanto, radio Cooperativa le consultó que espera del Gobierno de Sebastián Piñera a lo que el ex mandatario respondió que “yo creo que la información tiene que llegar y ser evaluada serenamente por todos los jefes de Estado”.

“No quiero entrar en comparaciones pero creo que quienes se han expedido lo han hecho después de una información pormenorizada de lo que ha acontecido en Paraguay”, sostuvo.

Explicó que “creo que el embajador en Paraguay y el canciller de Chile que estuvo aquí en Paraguay sabe perfectamente lo que ha acontecido en este país. A nadie se le ha escondido que esto ha sido un golpe parlamentario con herramientas jurídicas, pero usándolas exageradamente”, añadiendo que “esperamos queLa Moneda, después de recabar, de estudiarlo, también se pueda expedir. Independientemente de que sea positiva, negativa, porque es muy importante la opinión de todos los jefes de Estado de América”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario