miércoles, 27 de junio de 2012

Alcalde desmiente cifras oficiales de reconstrucción y afirma: “No se han hecho bien las cosas y el gobierno no lo ha querido reconocer"

Por Pilar González L
Pese al entusiasmo del ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, la realidad es claramente otra. Comunas como San Javier en la región del Maule ven como el proceso simplemente no tiene para cuando estar concluido.
La reconstrucción continúa siendo uno de los temas complejos de la administración Piñera. Es sabido que las cifras que entrega el gobierno distan bastante de la realidad que viven las comunas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según el último balance del ministerio de Vivienda, son más de 100 mil las viviendas para familias damnificadas o afectadas por el terremoto que ha entregado esa cartera. Al momento de desglosar estas 100 mil propiedades, 75 mil corresponden a viviendas reparadas y solamente otras 25 mil viviendas nuevas.

Si consideramos esa cifra, el proceso de reconstrucción, según el gobierno, alcanza un 62% de avance. ¿Qué tan real es ese porocentaje? La divergencia se produce si la óptica oficial se contrasta con la de los directamente afectados.

La visión desde el Minvu

Según el ministro Rodrigo Pérez "se están entregando 140 viviendas nuevas cada día hábil. Con el avance conseguido a la fecha, podemos decir que el 100% de las soluciones habitacionales estarán listas a marzo de 2014".

Desde el gobierno señalan que para alcanzar la meta definida de completar las 220 mil obras hacia el término de la actual administración, la cartera se impuso como objetivo entregar, en promedio, 4.089 viviendas nuevas al mes, proceso que significa una inversión mensual de $ 35 mil millones.

El Minvu señaló además que a las propiedades entregadas, también se suman las 72 mil que están en proceso de construcción. De ellas, 58 mil son nuevas y otras 14 mil están reparándose.

Por su parte, el coordinador nacional de reconstrucción de viviendas, Pablo Ivelic, señala que con ese ritmo de avance, la reparación de casas y departamentos completará un 95% de avance hacia fin de año. "De las 108 mil casas y departamentos que tenemos que reparar, entre los entregados y en proceso tenemos 89 mil. Después sólo nos van a quedar obras más complejas, como las que se ejecutan en la Villa Olímpica de Santiago", explica.

En cuanto a las viviendas nuevas, las que se levantan en el mismo terreno donde los damnificados perdieron sus casas son las que implican mayores dificultades para la cartera. "De esas viviendas se han iniciado 31.100, y aún quedan 22.700 por iniciar", agrega.

La realidad claramente es otra

Este claro entusiasmo del ministro puede ser refutado fácilmente por varios alcaldes y organizaciones que ven como la reconstrucción pasó sin pena ni gloria y continúan esperando por soluciones definitivas.

Tal es el caso del alcalde de San Javier, comuna de la séptima región del Maule, Pedro Fernández, quien en conversación con Cambio21 señaló que "la verdad es que esas cifras tienen que ser en París o Londres o en otro país, porque la verdad es que en el caso de San Javier no son las mismas cifras que nosotros barajamos. La verdad es que al 2014 dificulto, por no decir que es imposible, de que siquiera se piense que tener una reconstrucción en viviendas completa".

"Diría que ni siquiera se va a alcanzar a la mitad, si bien es cierto hoy día hay mucha vivienda que se está empezando a construir o con el subsidio en papel, el tema es la vivienda en sí. Esa cantidad que dicen la gente pueda habitar, ¿dónde están, dónde van a pasar este invierno?, Es la casa que estamos discutiendo nosotros, no las cifras que ellos mencionan que no son las reales".

La máxima autoridad local, indica además que "acá en San Javier no existe más que entre el 15 y 18% de avance; el porcentaje de reconstrucción es muy bajo, incluso bajo la media de los que se construía en un año normal, entonces la verdad es que aquí claramente hay un problema de que no se han hecho bien las cosas y el gobierno no lo ha querido reconocer. Primero, que en una reconstrucción no se puede hablar de un año, pero no se atrevieron a dar la cara; segundo, aquí se hizo una reconstrucción sin pasar por la emergencia, es decir sin terminar ese proceso y eso hace que la gente hoy día todavía este viviendo bajo plástico y, tercero, las cifras reales es cosa de que vengan a terreno y vean. El ministro vino y llegó una hora y media atrasado a una inauguración, y la verdad es que simplemente no es lo que ellos manifiestan".

En el siguiente cuadro, se pueden apreciar la real dimensión del problema manifestado por el alcalde Fernçandez.

Informe actual de avances de la reconstrucción en la comuna de San Javier, VII región


DAMNIFICADOS COMUNA SAN JAVIER
DAMNIFICADOS INHABITABLES
1485
SUB. TERMINADOS
INHABITABLES
239
PORCENTAJE DE AVANCE
15.8%
TOTAL AVANCES DE RECONSTRUCCIÓN EN LA COMUNA
2336
DAMNIFICADOS REPARABLES
851
SUB. TERMINADOS REPARABLES
396
PORCENTAJE DE AVANCE
46.5%
34.9%



Falta de prudencia del Gobierno

Además, en conversación con Cambio21, Nicolás Valenzuela director de la ONG Reconstruye, frente a las declaraciones del ministro señaló que "llamaría a la prudencia, si es que hay algo que ha caracterizado esta reconstrucción ha sido un manejo poco cuidadoso de las expectativas de las personas e incluso diría de las autoridades. El propio Presidente de la República dijo en noviembre de 2010 que al cumplirse dos años del terremoto iban a estar la totalidad de los subsidios para viviendas definitivas asignados y que seis meses después, o sea ahora el 1º de julio iban a estar la totalidad construidas y podemos ver que no es así".

"Constantemente han tenido que reconsiderar los plazos por lo tanto llamaría a la prudencia porque se ha dicho, según la vivencia internacional, que esto por lo menos va a durar 10 años. El ministerio no tiene la capacidad de asegurar todas las viviendas que se necesitan o que han implicado asignación de subsidios. Efectivamente se están construyendo y la razón de eso es que se optó por mantener mecanismos de subsidios a la demanda y simplemente provisión privada de las oferta habitacional que se necesitaba", puntualizó el director de la ONG.

Por último, Valenzuela afirma que "la verdad es que es difícil poder comprobar los dichos del ministro y el problema con que se planteen los plazos a marzo de 2014, es que finalmente pasado el 11 de marzo de ese año nadie va a rendir cuentas sobre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario