lunes, 25 de junio de 2012

¡Insólito! Alcaldesa UDI recibe subsidio solidario de vivienda destinado a los más pobres. Su sueldo es de nada menos que $3.594.890

Por Teresa Frías Kovacz
Los concejales de oposición también denunciaron que la alcaldesa de Molina figura como antigua dueña de la empresa "Gestión de Propiedades", insitución que gestionó más del 80% de los subsidios de esta comuna de la región del Maule y de otros municipios aledaños. La edil Mirtha Segura será acusada a la Contraloría General de la República y denunciada al ministerio que dirige Joaquín Lavín de su propio partido, que ha encabezado las denuncias sobre mal uso de los subsidios a los más pobres
Una nueva irregularidad envuelve a un municipio de la región del Maule. Esta vez la denuncia toca a la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, quien a pesar de tener un sueldo bruto de $3.594.890, su puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) es de 9.944.

Este instrumento de medición es la puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado. La FPS permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social. Según el Estado, este sistema apunta a una mayor pertinencia y precisión a los potenciales beneficiarios de Programas Sociales y beneficios, no sólo en virtud de su condición socioeconómica en general, sino también en función de necesidades diferenciadas y de situaciones específicas, como discapacidad, vejez, desempleo, bajos ingresos, enfermedades, entre otras vulnerabilidades. En sintesis, los subsidios son dirigidos a las personas más vulnerables, más pobres y más desposeídas.

Aunque la edil también realizó una postulación en abril pasado al subsidio habitacional DS-01, que se entrega a la clase media o sectores vulnerables, y que dos meses después aparece en la página de Rukan.minvu.cl (perteneciente al ministerio de Vivienda) como "beneficiaria".

Una situación que se contrapone con los de miles de chilenos que postulan al sistema, los que deben esperar por meses e incluso años para obtener algún beneficio. Incluso algunos tienen que luchar para obtener menos de 11 mil puntos debido a que ese es el límite que tiene el Estado para entregar dicho subsidio.

Por otra parte, la irregularidad tiene que ver con los sueldos percibidos. Los postulantes, deben estar bajo el rango de los 500 mil pesos mensuales de ingreso.

Según los datos entregados por el Minvu la ayuda del gobierno depende de cada puntaje. En el caso de la alcaldesa sería el 25% de ayuda para la vivienda.

Según la página web Rukan.minvu.cl, la edil obtuvo el estado de beneficiario el 13/06/2006. Además Mirtha Susana Segura Ovalle aparece en la página con un puntaje de 9.944 puntos de carencia habitacional, con el número de folio: 5986142.

Una vergüenza


Para la concejala de la comuna de Molina Priscilla Castillo (DC), "más del 80% de los subsidios de la comuna de Molina han sido gestionados por una empresa que se llama "Gespro" (Gestión de Propiedades), la que tenía como antigua dueña a la alcaldesa. Entonces lo que uno supone es que la gran mayoría de los subsidios han sido gestionados por una empresa en particular que ha sacado ventaja comercial por sobre las otras que existen".

En diálogo con Cambio21 agregó que "con estos datos uno se hace la pregunta de cómo una persona que gana más de tres millones de pesos puede obtener nueve mil puntos en la Ficha de Protección Social. A nivel nacional están las asistentes sociales para levantar datos, y desde el Mideplan entregan los puntajes que le correspondería a cada postulante, entonces hay claramente un problema en cómo se tomaron los datos de la alcaldesa".

"Aquí se debe hacer un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y las AFP´s, entonces no sé cómo pudo obtener tan poco puntaje con todos los datos que se tienen de ella", explicó la edil comunal.

A reglón seguido, Castillo agregó que "podemos dilucidar que sin duda la información fue manipulada y está demostrando una gran falencia del sistema, porque por ninguna razón tuvo que haber salido beneficiada. Si tomamos como ejemplo a cientos de familias que esperan años por un subsidio y algunas ni siquiera entran al sistema, es absurdo".

Con molestia recalcó que "es una falta de respeto para los miles de chilenos que postulan al sistema y un gran abuso de poder de parte de la alcaldesa".

En tanto, el también concejal Mario Salazar (PS) indicó estar sorprendido con que la alcaldesa "tenga nueve mil puntos en la ficha", agregando que "es lamentable que se produzca este tipo de situación, más siendo una alcaldesa de la UDI, porque hace unas semanas el ministro Joaquín Lavín de su propio partido daba a conocer el abuso en las fichas por gente que no corresponde. Es indignante que sucedan casos de corrupción como éste".

"Es una bofetada para toda la gente que a pesar que cuenta sus miserias no reúne la plata para alcanzar un subsidio. Es una vergüenza, y no pueden hacer algo así, realmente descolocan estas situaciones", resaltó el concejal en conversación con Cambio21

Por último destacó que "la alcaldesa debe dar una explicación más que a nosotros a la gente de la comuna, sobre todo aquella que lleva años postulando. Hay gente que incluso llega a las lágrimas por tratar de conseguir un poquito de ayuda".

Los Concejales señalaron que en las próximas horas llevarán la grave acusacion al Concejo municipal y algunos están pensando en llevar el caso a la Contraloría para acusar a la alcalde UDI de notable abandono de deberes.

Cambio21 se contactó con el gabinete de la alcaldesa para saber su opinión sobre esta grave denuncia. Su jefe de gabinete, Hugo Guajardo indicó que la edil estaba en concejo municipal y que no podía atender nuestro llamado.

Cabe hacer notar que Mirtha Segura fue ratificada por la UDI como su candidata a la reelección por esta comuna del Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario