jueves, 28 de junio de 2012

"El ministro Beyer se ve cada día más doblegado ante las fuerzas de los empresarios", sostuvo Gabriel Boric

Miles de estudiantes comienzan a marchar y Chahuán designa dos fiscalías para indagar el lucro en las universidades privadas

El Palacio de La Moneda se mantiene a esta hora rodeado por Fuerzas Especiales de Carabineros a la espera del paso de la marcha estudiantil. "Sin duda no son tiempos tranquilos para el gobierno y el Mineduc; tienen muchos motivos para eso", sostuvo el presidente de la FECh.
A esta hora miles de estudiantes secundarios y universitarios marchan por la Alameda. “Sin duda no son tiempos tranquilos para el gobierno y el Ministerio de Educación; tienen muchos motivos para eso”, sostuvo esta mañana el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Gabriel Boric.
Según el dirigente estudiantil, el Mineduc “ha estado ninguneando a la comisión investigadora del lucro (…) y ha sido ninguneado el Ministerio, a su vez, por los empresarios de la educación, cuando solamente 17 de 173 le entregaron sus balances financieros”.
“Hoy día vemos cómo el ministro Beyer cada día se ve más doblegado ante las fuerzas del mercado, ante las fuerzas de los empresarios, y somos los estudiantes quienes tratamos y hacemos el esfuerzo por poner coherencia a un sistema que está absolutamente desregulado, y donde las iniciativas del Gobierno no van a solucionar el problema de fondo”, agregó Boric.
“El ministro insiste en que la discusión tiene que estar en el Congreso, pero cuando el Congreso se pronuncia desestima su opinión, y eso es propio de la arrogancia de los técnicos, que tienen una suerte de intolerancia a los tiempos de la política. Acá el ministro no puede pretender venir, desplegar su agenda y no preguntarle a nadie. Los estudiantes tenemos algo que decir, y esperamos un pronunciamiento en torno a eso”, indicó el presidente de la FECh.

Las fiscalías que indagarán el lucro

Este jueves, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que la Fiscalía Centro Norte y la Fiscalía Oriente serán las encargadas de indagar las denuncias de lucro en las universidades emanadas de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Al respecto, la autoridad dijo qie “se ha decidido enviar el informe de la comisión investigadora a la fiscalía Centro Norte y a la Oriernte atendiendo a que se hace necesario investigar. Tan pronto se designen los fiscales, tienen que actuar coordinados con la unidad de delitos económicos de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional”.
“Eventualmente, si de estas diligencias aparece la necesidad de nombrar un fiscal preferente esto se hará a la brevedad. La fiscalía dará las garantías de que se va a investigar para decir si hay delito o si no lo hay, la única manera de saberlo es investigando”, acotó Chahuán.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario