martes, 26 de junio de 2012

Estudiantes se organizan y vuelven a salir a protestar contra el lucro: "El derecho a una educación de calidad la garantiza el dinero en lugar del Estado", afirman

Estudiantes de universidades privadas y estatales y secundarios se unen para manifestarse contra el lucro luego del lapidario informe de la comisión investigadora de la educación superior de la Cámara de Diputados, que cuestiona a siete universidades por irregularidades en su funcionamiento contaviniendo la ley.
Si el 2011 fue el año de las manifestaciones estudiantiles, en el que universitarios y secundarios se unieron después de 20 años para protestar contra el sistema educacional y exigiendo fin al lucro, este año no se quedarán atrás.

Este jueves 28 veremos una vez más a los jóvenes salir a las calles en repudio al lucro a raíz del informe de la comisión de Educación de la Cámara, que denunció a siete universidades de lucrar con la educación, contraviniendo la ley, además de supuesto fraude al fisco y mantener sociedades espejo para desviar los dineros que perciben.

Además, cabe destacar que por primera vez se unen a la protesta los estudiantes de las universidades privadas. De hecho, el pasado fin de semana y como una señal de unidad y de que la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad goza del apoyo de estudiantes de todos los planteles, se realizó, una reunión del Confech en una universidad privada.

Esta protesta se enmarca en lo que se ha denominado "el segundo tiempo" de las movilizaciones estudiantiles en la búsqueda de terminar con las profundas desigualdades existentes en el sistema educacional.

El gobierno es cómplice del lucro

En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, señaló que "existen estudiantes de primera y de segunda categoría y esto se nota porque quien garantiza el derecho a una educación de calidad, es el dinero en lugar del Estado".

A ello, el dirigente estudiantil agregó que "tenemos estudiantes que lamentablemente se ven obligados a estudiar en instituciones que violan la ley; es por eso que hemos querido, en una señal de unidad, entre estudiantes de establecimientos tradicionales y de instituciones privadas, secundarios y todos quienes nos sentimos representados por una profunda indignación frente a quienes han violado impunemente la ley durante varias décadas".

Por su parte, Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de la U. Diego Portales, llamó a todos los actores de la educación a sumarse al paro nacional. En esa línea agregó que "queremos llamar este 28 porque hay un fraude al fisco, hay un fraude a miles de familias y están habiendo prácticas muy semejantes al lavado de dinero en la educación".

"Por eso, nosotros hoy queremos convocar a todos y todas los estudiantes, a toda la familia, a los secundarios, al Colegio de Profesores ,a este gran paro del 28, para que sea lo más amplio posible", indicó la estudiante.

"Queremos recuperar la Alameda, el espacio más visible para la ciudadanía, la calle que le pertenece a todos los chilenos para hacer públicas nuestras demandas, nuestras propuestas", destacó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

El también vocero de Confech dijo que la movilización es para denunciar a los empresarios de la educación, tanto a nivel de liceos (enseñanza media) como a nivel universitario.

"Con esto queremos decir que empieza el segundo tiempo del movimiento estudiantil, los estudiantes tenemos la certeza de que existen muchas razones para seguir movilizados", enfatizó Boric.

Dieron también su espaldarazo a la anunciada manifestación, que contempla una nueva marcha por la Alameda capitalina, las federaciones de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario