jueves, 28 de junio de 2012

Emplazan a ministro Lavín por escándalo de alcaldesa UDI de Molina. Piden que la denuncie a la Fiscalía, tal como hizo con municipios opositores de Negrete y Chiguayante

Por Teresa Frías K.
Cambio21 conoció en exclusiva que Asistente Social encargado de hacerle la Ficha de Protección a la alcaldesa Mirtha Segura fue despedido este miércoles. Lo insólito es que el funcionario a pesar de ganar más de 600 mil pesos tenía un puntaje de indigente. Parlamentarios critican doble estándar de ministro Lavín: denunció a tribunales a alcaldes opositores por el mismo tema y a la alcaldesa de su partido, la UDI, no realiza la misma diligencia
El escándalo en la comuna de Molina denunciado por Cambio21 no para. Ahora se descubre que fue el asistente social de la dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Carlos Octavio Mira Casanova, quien fue el encargado de realizarle la Ficha de Protección Social a la cuestionada alcaldesa Mirtha Segura, mediante la que fue beneficiaria de un subsidio habitacional, pese a ganar más de 3,5 millones de pesos al mes.

El funcionario, que percibe una remuneración bruta de $ 631.301 pesos más una suma de 126.184 pesos por horas extras (un total de $757.485), también registra Ficha de Protección Social en el Sistema Nacional de información con un puntaje de 2.153, lo que lo sitúa en un nivel de indigencia y puede postular a todos los beneficios entregados por el Estado ya sean subsidios habitacionales o bonos (como el de alimentación).

Según el certificado que entrega el gobierno estos son sus datos: Folio único Nacional nº: 6149296. Puntaje Ficha: 2153. Fecha última Actualización: 19 de marzo de 2012-06-27. Comuna: Molina.

El fin de la historia es el esperado: Mira fue despedido por la alcaldesa Segura de su cargo sólo este miércoles, según informaron fuentes de la comuna a Cambio21.

Pero no es el único que está en la mira. Se suma el jefe de gabinete de la jefa edilicia, Hugo Guajardo, quien también figura con un bajo puntaje (alrededor de 2 mil puntos) pese a tener un sueldo superior a los 700 mil pesos. En su ficha ratifica que mantiene a su esposa, Andrea del Pilar Pereira López como su carga, pese a que la mujer posee tres viviendas, dos en Molina y una en Talca, según denunciaron a Cambio21, funcionarios de esta comuna que pidieron reserva de sus nombres.


Parlamentarios emplazan a ministro Lavín

Ante esta situación, el diputado Roberto León y el senador Andrés Zaldívar emplazaron al ministro de Planificación, Joaquín Lavín, a que denuncie estos casos ante la justicia, tal como lo hiciera hace algunos meses con las municipalidades de Negrete y Chiguayante, pertenecientes a la oposición, y donde incluso fue hasta el lugar para interponer la demanda, además de disponer de un equipo de fiscalizadores para realizar una investigar ambos municipios".

Ante el tema, el diputado León indicó que "es fundamental que se investigue el caso porque ahora que el municipio es UDI, el ministro tiene un doble estándar. Porque lo único que trata de decir que de aquí hacia delante cambiará el sistema".

En diálogo con Cambio21 indicó que "según las declaraciones de la alcaldesa Segura, a ella le cambiaron la ficha, se la adulteraron, entonces también es importante saber quién lo hizo para favorecerla en la asignación del subsidio".

Ante las soluciones emitidas por Lavín de que se realicen directamente en el ministerio de la Vivienda las fichas de protección social de alcaldes, concejales y altos mandos, el parlamentario indicó que "siempre alguna medida que se tome es buena, pero no puede pretender el ministro tapar su doble estándar solo con esa medida".

Por su parte, el senador Zaldívar dijo que esta era "una confabulación y el ministro Lavín no puede estar ajeno a esta grave denuncia" de Cambio21. "Lavín tiene que ir más allá. Tiene que hacer la denuncia como lohizo anteriormente", disparó el senador por El Maule.
 
FUENTE:CAMBIO21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario