viernes, 29 de junio de 2012

No bastó con los fiscalizadores de Lavín. Justicia inició investigación en municipalidad de Molina tras escándalo por subsidio para la alcaldesa que no iría a reelección

Por Teresa Frías K.
Denuncias realizadas en exclusiva por Cambio21 en contra de la edil Mirtha Segura (UDI) dejaron al descubierto una serie de irregularidades al interior del municipio de Molina: se encontraron otras cinco fichas sociales con modificaciones que permitieron a los titulares acceder irregularmente a beneficios para los más necesitados y vulnerables. La UDI evalúa no llevar a la reelección a la alcaldesa cuestionada
El caso del subsidio habitacional que se adjudicó a la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, (UDI) destinado a la clase media, pese a que su sueldo supera los tres millones y medio de pesos, sigue trayendo repercusiones. Al caso de la jefa edilicia, se suman otros cinco funcionarios donde las fichas sociales podrían presentar anomalías, entre ellos el del jefe de gabinete de Segura, Hugo Guajardo.

Ante la irregularidad detectada y denunciada en exclusiva por Cambio21, un equipo dependiente del ministerio de Desarrollo Social que dirige Joaquín Lavín, también UDI, fue designado para revisar los antecedentes en la misma municipalidad de Molina para investigar las irregularidades. Según explicó el jefe de la División de Focalización a cargo de construir la Ficha Social, Max Franco, no se trata de un caso puntual sino que se revisarían al menos cinco documentos de personas relacionadas con la municipalidad.

"En varios de los casos que revisamos de lo que dice el sistema, encontramos una serie de coincidencias que nos hacen presumir que algún comportamiento anómalo se está produciendo en el municipio con estas fichas, porque en ellas hay problemas de salud y temas de ingresos que no nos calzan con lo que uno encuentra en Transparencia", sostuvo Franco.

En tanto el ministro Joaquín Lavín sólo se ha limitado en decir que una de las medidas que se tomará a futuro es que "la encuesta de Ficha Social a alcaldes y concejales a nivel país estará a cargo del ministerio de Desarrollo Social". Por su parte, el presidente del partido al que pertenece el secretario de Estado, diputado Patricio Melero, indicó que "después de esa evaluación podremos resolver si seguimos alguna acción judicial".

Lo mismo señaló, el secretario de la UDI, el diputado José Kast quien dijo que evaluarían lo que ocurriría con la alcaldesa Segura del municipio de Molina. "Siempre estamos en evaluación senadores, diputados y los alcaldes" dijo Kast, insinuando que podrían sacar a Mirtha Segura como candidata por esta comuna por los daños políticos y de imagen causados por el escándalo del subsidio, denunciado por Cambio21.


Una solución tardía

Para el concejal del cuestionado municipio, Mario Salazar, "por el bien de la transparencia, me parece excelente la investigación que se está realizando para que vean todas las irregularidades que se han cometido. Porque es muy extraño que gente con altos sueldos postule a subsidios de la clase media".

En diálogo con Cambio21 indicó que "la medida del ministro es buena, pero tuvo que haber tomado la decisión de inmediato y no recién este jueves".

Quien también comenzó una investigación fue el Ministerio Público al tomar la decisión por oficio ante el presunto delito de fraude al fisco. Al comentar este hecho, el concejal Salazar recalcó que "estos términos servirán para transparentar los procesos".

"Aquí mientras no se tengas resultados, debiera mantenerse tal como está, y que sea la comuna de Molina la que decida si la alcaldesa sea reelegida o no", insistió Salazar.

Por su parte, el diputado Roberto León (DC) también comentó las medidas en ejecución diciendo que "más vale tarde que nunca", respecto al envío de un equipo ministerial al lugar.

En cuanto a la reacción que han tenido desde la UDI, el parlamentario indicó a Cambio21 que "aquí ha habido muchos rumores, como que la UDI está buscando otro candidato, pero nosotros queremos que dejen que ella (Mirtha Segura) compita para que sea la gente quien decida y conocer la opinión que tienen sobre la alcaldesa".

Finalmente afirmó que "espero que no quede en solo palabras la investigación, por eso estaremos atentos a las acciones del ministro Lavín, quien se comprometió a hacer modificaciones y no tapar lo que pueda existir detrás de estos casos de irregularidades".
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario