sábado, 30 de junio de 2012

Critican falta de acción preventiva de Carabineros para evitar disturbios en las manifestaciones estudiantiles. "La policia debiera prevenir los puntos tradicionalmente conflictivos" dice diputado

Por Juana Ramos
¿Por qué no se hacen 'acciones de inteligencia' para prevenir lo que realizan los delincuentes encapuchados? Todos están contra las acciones violentas de estos delincuentes, pero todo sigue igual y la turba sigue haciendo de las suyas. El ex director de la institución Alberto Cienfuegos defiende actuar de los uniformados ya que, según señala, dada la evolución que están teniendo las manifestaciones en cuanto a la violencia, resulta necesario actuar de forma más represiva.
Una vez más la manifestación de miles de estudiantes pidiendo el fin al lucro en la educación por parte de universidades y colegios (participaron entre 80 mil y 150 mil personas, de acuerdo a diversas mediciones) terminó en disturbios y violencia, provocada básicamente por grupos de antisociales que aprovecharon la muchedumbre congregada para realizar acciones vandálicas contra establecimientos comerciales y funcionarios de Carabineros.

Imágenes violentas se pudieron ver en la prensa cuando vuelve a surgir la pregunta ¿quién es el responsable de reprimir a los delincuentes encapuchados?

Ciertamente la responsabilidad de resguardar el orden público es de la policía uniformada, pero y los propios organizadores de estas manifestaciones ¿no pueden también colaborar y así evitar que el vandalismo empañen la causa.

Si cada vez que ocurren marchas hay algunos encapuchados que realizan desórdenes, saqueos y diversos actos vandálicos, vale la pena preguntarse porque Carabineros no toma cartas en el asunto de tal forma de evitar, por ejemplo, los ya casi seguros robos a una sucursal de telefonía o a una farmacia. a prevenirlas?Si tuvieran un contingente desde antes de la marcha es probable que se evitaran este tipo de actos. Pero eso no ocurre. ¿Por qué no se hacen 'acciones de inteligencia' para prevenir lo que que realizan lod delincuentes encapuchados?

Frente a ello Cambio21 conversó con el diputado Matías Walker (DC), quien a esta interrogante señaló que "creo que falta una acción preventiva mayor por parte de Carabineros en los puntos que tradicionalmente son conflictivos. Lo que de todas maneras no obsta condenar absolutamente todos los actos de violencia que vimos en la última marcha, así como los saqueos, los ataques a carabineros, como por lo demás los ha condenado el propio movimiento estudiantil".


"Ellos entienden que el peor favor que le pueden hacer al movimiento estudiantil son estos actos de violencia y por lo tanto el llamado que hacemos al gobierno es que no se aproveche del pánico para utilizar esa ley de resguardo del orden público, que fue tan criticada y que cuando empezamos a votarla en particular rechazamos todos sus artículos porque contiene cosas tan polémicas como la posibilidad de requisar material fotográfico o fílmico a los profesionales de la prensa".

Por último, el parlamentario señaló: "Le recomiendo al gobierno poder enfrentar el problema de seguridad ciudadana que enfrenta el país poniendo el foco donde hay que ponerlo, ya que la queja de la gente es que carabineros muchas veces no se atreve ni siquiera a acceder a ciertos barrios o poblaciones. Este debiera ser el foco de la política de seguridad ciudadana por parte del gobierno".

Tras la manifestación del último jueves, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo el balance apuntando a los destrozos. Señaló que, cuando se autorizó, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, comprometió a los dirigentes estudiantiles a controlar a la gente; se les dijo que esto era una excepción, que iba a ser una oportunidad donde ellos podían demostrar su capacidad de marchar sin ninguna manifestación de violencia.

"Fuimos testigos de una de las manifestaciones más violentas que se ha producido en la ciudad de Santiago", sostuvo la autoridad quien responsabilizó al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, de los desmanes ocurridos en la principal avenida de la capital: "Gabriel Boric llamó a manifestarse con rabia y odio, y creo que lo logró".

De inmediato el aludido respondió al subsecretario, afirmando que la autoridad fue "tremendamente irresponsable", ya que se llamó a marchar pacíficamente y a respetar a los vecinos de Santiago. Además, Boric condenó la violencia durante la jornada, pero sostuvo que es consecuencia de la frustración ante la falta de debate. "La violencia no comienza en las calles, en las marchas, sino en las profundas desigualdades que tiene este país", afirmó.


Repudio a los disturbios

Cambio21 conversó con el diputado Fidel Espinoza (PS), quien aseveró que "nosotros somos claros en repudiar todo acto o manifestación en la cual se generan disturbios, que provocan alteraciones en el orden público, eso lo repudiamos y que, muchas veces, también son provocadas por grupos infiltrados que generan este tipo de acciones para tratar de desvirtuar los movimientos sociales".

También opinó al respecto la dirigenta Camila Vallejo, a través de su cuenta de Twitter, para manifestar su rechazo a los dichos de Ubilla: "Hay una intencionalidad abusiva dl Gob d querer achacarnos toda la responsabilidad d controlar a quienes quieren causar destrozos"

Carabineros desenfundó sus armas

Durante la jornada de movilizaciones, se pudo ver un episodio altamente violento cuando encapuchados lanzaron una bomba molotov al interior de una micro de carabineros, además de comenzar a destruir el vehículo.

Frente a ello, los efectivos en su interior se replegaron hacia el cerro Santa Lucía, ya que el bus se encontraba estacionado en las proximidades del lugar. Dos uniformados desenfundaron sus armas para dispersar a los encapuchados, acción que fue respaldada por el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés Montes.

"Hemos tenido una jornada preocupante en cuanto a niveles de violencia y agresividad", dijo la máxima autoridad regional de la institución al explicar porqué un policía de Fuerzas Especiales tuvo que sacar su arma, apuntar hacia el cielo y disparar.

"Efectivamente hubo una reacción, hubo que replegarse y en esas condiciones, hubo que hacer uso de las armas en forma preventiva. Se evitó un mal mayor", aseveró el general Valdés, recalcando que "es necesario actuar siempre en defensa propia, como la ley nos faculta".

Otro hecho en el que un uniformado debió desenfundar su arma pero sin gatillarla fue en las cercanías de donde se iba a desarrollar el acto cultural fijado en Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero, para proteger a su compañera de servicio  agredida por encapuchados que realizaban disturbios.


General (R) Alberto Cienfuegos: se evitó un mal mayor

Sobre el actuar de los carabineros, Cambio21 conversó con el ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos, quien señaló "en primer lugar es un poquito difícil opinar cuando uno no está en el momento donde ocurren los hechos y más cuando es una situación compleja y caótica. La agresión siempre provoca conductas muy diversas entonces me parece que el sargento actuó bien, hacer uso de su arma para intimidar y alejar a los agresores. En ese sentido se evitó un mal mayor que era que los agresores se hubieran acercado mucho más y haber atacado a los carabineros. Acá no se usó el arma contra el manifestante sino que al aire como medida de intimidación".

"Creo que dada la evolución que están teniendo las manifestaciones, me refiero a las violentas porque el alto porcentaje de quienes se manifestaron este jueves lo hicieron de forma pacífica,  Carabineros tiene que actuar mucho más que de garante y estas acciones (sacar sus armas) son las mejores pruebas para presentar en los tribunales y que esta gente pueda ser realmente juzgada", señaló Cienfuegos.


Diputados DC: estrategia errónea

También se refirieron al tema los diputados DC quienes calificaron como "una errónea estrategia" el responsabilizar a los estudiantes de los desmanes registrados durante la última marcha.

Al respecto, la diputada Carolina Goic, jefa de la bancada, adelantó que "este mal proyecto, conocido como la ley Hinzpeter, no tendrá apoyo nuestro como en el resto de la oposición. Al subsecretario le respondemos que el camino no es la criminalización de las manifestaciones ciudadanas".

Goic agregó que "pretender responder al legítimo descontento y la indignación de los estudiantes y sus familias, especialmente después de conocer las conclusiones de la comisión investigadora por el lucro, con una ley que reprime la expresión ciudadana es el peor camino. Rechazamos los saqueos y la violencia, pero hacer un vínculo de aquello con un legítimo movimiento estudiantil es inaceptable. El gobierno debe asumir que los problemas en la educación superior ya no dan para más y que las medidas deben ser radicales e integrales y, ante ello, debe mejorar sus iniciativas, especialmente en el caso de la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que no cuenta con las atribuciones fiscalizadoras que requiere el actual sistema".
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario